11 Oct 2016 11:35 AM

EPS de Cartagena devuelven 8 mil millones de pesos a la ciudad

El ente de control cuestionó a los contratistas la no devolución de dineros pertenecientes al erario público y destinados a la salud. 
La Contraloría General de la República, a través de su Gerencia Departamental Colegiada de Bolívar, logró que las EPS del régimen SSbsidiado le devolvieran al Distrito de Cartagena 8.366 millones de pesos, recursos que no habían reintegrado, compensando deudas a la ciudad.
 
El ente de control precisó que los seis procesos que fueron materia de investigación, hacen referencia a la contratación de servicios de la salud por parte del Distrito de Cartagena, y las devoluciones que las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado debían realizar al Estado, “una vez se liquidaran los contratos de administración de recursos del régimen subsidiado en salud”.
 
La Contraloría General de la República llamó la atención a los gestores fiscales de la Administración Distrital de Cartagena por la falta u omisión, al deber que tenían de cobrar estos saldos.
 
“Constituía una obligación clara, expresa y exigible a favor de la entidad territorial, originada por observaciones dentro de las cuales se detectaron personas multiafiliadas, duplicidades internas, fallecidos y excluidos del régimen subsidiado”, se indicó.
 
Los recursos, que eran saldos a favor de la ciudad, provenían de liquidaciones de contratos de las EPS de los años 2004, hasta 2011; un hecho que recalcó el ente de control y que según ellos se dio por la falta de gestión administrativa del cobro, y que estaba incidiendo de manera negativa en los potenciales beneficiarios, al no permitir el reemplazo de cupo por supuesta falta de recursos.
Fuente
Sistema Integrado Digital