EPM terminó de construir la presa de Hidroituango

La compañía anunció que se alcanzó la altura de los 435 metros.
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango
La central eléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango Crédito: Colprensa

El gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De la Cuesta, informó que se logró la culminación de los trabajos en Hidroituango que permitieron llevar esta estructura a la altura de 435 metros sobre el nivel del mar, es decir, la máxima establecida en los diseños originales de la futura central de energía.

“Terminar la construcción de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango es un hito que significa mucho para todos los colombianos, en especial para los habitantes de los municipios ubicados aguas abajo de esta gran obra que está llamada a ser un importante eje del desarrollo social, económico y ambiental del país en la próxima década”, aseguró.

En un acto que tuvo lugar este viernes con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, representantes de las entidades y empresas que tienen relación con el proyecto y autoridades de la zona, Londoño de la Cuesta enfatizó que “tenerla en su altura final es un avance importante en la reducción de los riesgos para las poblaciones aguas abajo”.

Lea también: Crisis de Hidroituango no impide que EPM salga al mercado internacional

El gerente sostuvo que a partir de este y otros avances que se han logrado en la recuperación del proyecto, las autoridades competentes podrán hacer las verificaciones del caso para determinar la posibilidad de reducir la alerta roja que hoy está vigente entre el sitio de presa, Puerto Valdivia y el corregimiento Puerto Antioquia, en el municipio de Tarazá, aguas abajo del proyecto Ituango.

Para continuar en la reducción de los riesgos para las comunidades aguas abajo, a finales del pasado mes de mayo se logró dejar cerrada la primera de las dos compuertas de la galería auxiliar de desviación, GAD, como lo informó EPM, y se trabaja en la instalación de la segunda compuerta que deberá dejarse operativa a finales de este año. Igualmente, se está adelantando el diseño para la ejecución del primer pretapón en el túnel derecho de desviación.

La presa, de tipo enrocado con núcleo impermeabilizado (ECRD), fue construida cumpliendo los más altos estándares técnicos nacionales e internacionales. Tiene 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Su altura es casi dos veces el edificio Coltejer de Medellín y tiene nueve metros más que el edificio de mayor altura en Colombia, ubicado en Bogotá. Está localizada inmediatamente aguas arriba donde desemboca el río Ituango al río Cauca, en el que se tiene un caudal medio de 1.010 m3/s.

La base de la estructura es de cerca de un kilómetro de extensión, medida entre su “pata” aguas arriba y su “pata” aguas abajo. Está construida entre las cordilleras Central y Occidental: el municipio de Ituango en la Occidental y el lado de Briceño, sobre la Central. Entre macizo y macizo la presa mide 550 metros. Se empezó a construir inmediatamente después de realizarse la operación de desvío del río Cauca, en febrero de 2014, y su terminación estaba proyectada para julio de 2018.

Lea también: Hidroituango afronta ocho procesos sancionatorios más en la Anla

Cuando se presentó la contingencia, el 28 de abril de 2018, la presa estaba en la cota o altura de 380 msnm (por debajo de la cota 401 msnm del vertedero), y en vista de que en ese momento se inició un proceso de llenado prematuro del embalse, se tomaron varias decisiones técnicas para salvaguardar la vida de las personas.


Temas relacionados

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.