Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM
25 Jun 2018 10:04 AM

EPM tendría control total de riesgo en Hidroituango en octubre

La compañía anunció que comenzará con el lleno definitivo de la presa.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

En tres meses EPM tendría el control total de riesgos en Hidroituango, esto si las condiciones en la obra continúan siendo favorables. Entre tanto, comenzarán con el lleno definitivo de la presa que estaría listo en seis meses. 

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que las instalaciones necesarias en la presa están quedando listas para empezar con el lleno definitivo.

Reiteró que se están realizando los estudios de ingeniería para hacer la perforación que permita taponar el túnel derecho, como el de desviación.

Por ahora, la casa de máquinas continúa inundada y se espera poder desviar el ingreso de agua en tres meses, dijo Londoño de la Cuesta, quien reiteró que el túnel vial ya está funcionando con tres caravanas al día, para garantizar la movilidad de los viajeros, labores que se complementan con el ferri.

El volumen del río Cauca disminuyó su caudal de 1.215 metros cúbicos, lo que permite que se haga una descarga de 982 metros cúbicos y así poder avanzar en la recuperación del megaproyecto.

Finalmente, EPM agradeció la vista del presidente electo Iván Duque y su respaldo con la Central Hidroeléctrica. Además porque requerirán del apoyo del Gobierno Nacional en la parte técnica, ambiental y social para superar la emergencia.

Visita del presidente electo

Hasta Hidroituango, norte de Antioquia, viajó el presidente electo Iván Duque, para conocer de primera mano el megaproyecto, la contingencia y las obras de mitigación de riesgos.

Anunció que el proyecto que ahora busca alcanzar la cota 418 sobre el nivel del mar, contará con el apoyo de su Gobierno, toda vez que “Colombia necesita beneficiarse de esta obra”.

El jefe entrante de Estado destacó que ayudará a las familias que han sido las más afectadas con la emergencia en el proyecto y agradeció toda la paciencia que han tenido.

Reconoció la labor de los trabajadores en Hidroituango y los consideró “héroes”, pues con su esfuerzo han podido sacar adelante el proyecto y lo más importante es que han logrado evitar una tragedia en varios municipios de Antioquia.