Breadcrumb node

EPM se une a Analdex como miembro: estas son las implicaciones

Se esperan beneficios en comercio exterior y colaboración con importantes entidades.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 9, 2024 - 14:26
epm
EPM se une a Analdex como Operador Económico Autorizado, fortaleciendo su cadena de suministro internacional y aprovechando las mejores prácticas en comercio exterior.
Redes

EPM fue aceptado como miembro de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), tras su acreditación como Operador Económico Autorizado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, expresó en una comunicación dirigida a John Maya Salazar, gerente general de EPM, que “esperamos trabajar de manera articulada por nuestro sector y cumplir con los requerimientos y expectativas que han motivado a EPM a formar parte de Analdex”.

Lea también: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Por otra parte, Humberto Iglesias Gómez, vicepresidente de Suministros y Servicios Compartidos de EPM, indicó que “realizaremos diversas iniciativas para aprovechar la experiencia de Analdex, generar relaciones con sus afiliados y, de esta forma, emplear las mejores prácticas en las diferentes acciones del grupo empresarial en comercio exterior”.

EPM indicó que pertenecer a Analdex, como empresa de servicios públicos domiciliarios, no solo implica tener un asesor estratégico en materia de logística internacional aduanera, cambiaria y tributaria, sino que también favorece la conversación e interacción con estamentos claves en la materia como la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera del país, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de Latinoamérica (COEALAC), entre otros.

“Desde Analdex estamos muy motivados y felices por la entrada de EPM como nuevo asociado a nuestro gremio. Para nosotros, es un gran voto de confianza que nos da una de las compañías más queridas por todos los antioqueños. Esperamos seguir aportando gran valor a las actividades de este grupo empresarial y auguramos muchos éxitos en los proyectos futuros de esta organización”, destacó Rodrigo Patiño Correa, gerente regional Antioquia de Analdex.

Hitos de EPM

EPM ha marcado importantes hitos en materia de comercio exterior, como la importación de 280 contenedores con paneles solares para su proyecto solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en La Dorada, Caldas, así como la importación del 90 % de los equipos electromecánicos para la central Hidroituango desde países como China, Brasil, Alemania y España, entre ellos turbinas, generadores, cables y transformadores.

Para sus proyectos de modernización del acueducto en el Valle de Aburrá, EPM ha ingresado más de 500 contenedores de tubería al país provenientes de Chile y México.

Los Antonov, considerados los aviones de carga más grandes del mundo, han sido protagonistas en el transporte por vuelo chárter en 2016 de 800 toneladas de insumos, equivalentes a 133 elefantes adultos, con el fin de reparar la central hidroeléctrica Guatapé y, en 2023, de los tapones de las unidades 3 y 4 del proyecto Ituango.

Lea también: Reunión entre Petro y altas cortes concluye: ¿Qué temas trataron?

Además de contar con la red de aliados internacionales de Analdex, EPM también espera participar del programa de entrenamiento y formación empresarial que lidera el gremio desde 2017, con el objetivo de orientar y desarrollar las habilidades necesarias para comprender y sortear los retos del mercado global, "manteniendo una cadena de suministro internacional segura, ágil y confiable que le permita garantizar una prestación de sus servicios de forma oportuna y con calidad".

EPM indicó que "apuesta por una cadena de suministro que le permita soportar el crecimiento y expansión de los servicios públicos domiciliarios, logrando objetivos de mayor cobertura y desarrollo en los territorios en los que tiene presencia, para contribuir a la calidad de vida de la comunidad".

Fuente:
Sistema Integrado de Información