Hidroituango_0.jpg
@AlcaldiadeMed
16 Mayo 2018 12:44 PM

EPM: ruptura de túnel en Hidroituango originó la nueva emergencia

Se mantiene la orden de evacuación en toda la zona de influencia del río Cauca.

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó la ruptura de un túnel en la represa Hidroituango, la cual generó la emergencia de este miércoles.

Lea aquí: EPM confirma nuevo “incidente” en Hidroituango: habitantes fueron evacuados

Durante una rueda de prensa De la Cuesta explicó que hacia el mediodía de este miércoles se presentó una “obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando en la casa de máquinas”.

Por esta razón se generó la emergencia que, según De la Cuesta, duró cerca de dos horas.

Debido a la situación, EPM pidió la autorización para emitir una orden de evacuación de todas las personas de la zona de influencia del río Cauca, mientras se realizan los monitoreos y como medida de prevención.

Miles de personas que viven en la rivera del río Cauca, en los departamentos de Antioquia y Sucre, tuvieron que ser evacuadas por la emergencia que se registró tras el taponamiento de uno de los túneles de la casa de máquinas de HidroItuango, por más de dos horas.

Fuertes descargas de agua y un aumento considerable en el caudal del río fueron algunas de las señales de alerta que tomaron las autoridades para la evacuación de la comunidad, principalmente en el municipio de Puerto Valdivia.

Estos afectados se suman a los 5.000 evacuados el fin de semana por el aumento del caudal del río, que ya destruyó un puente peatonal en la localidad.