EPM contradice a Ecopetrol: "Si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas"

Ecopetrol había reportado el hallazgo de dos nuevos pozos para garantizar el suministro de gas natural en 2025.
John Maya
John Maya, presidente de EPM, se refirió a los recientes hallazgos de pozos petroleros en Colombia Crédito: EPM

Tras la polémica que se ha generado en redes sociales sobre si Colombia seguirá importando gas en 2025, y las recientes declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya aseguró que en el país han importado y continuará importando gas en 2025.

Explicando que no están fácil extraer el energético en los nuevos pozos hallados de gas natural, y la perforación de los 82 pozos en los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en el departamento de Huila, no implicaría la distribución del gas natural a corto plazo.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

"Porque si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas, hay que tener un desarrollo que puede demorar tres o cuatro años, aquí tenemos un pozo muy importante, Sirius, que se llamábamos Uchuva 1, que estaba en su proceso, sin embargo, hubo una decisión de un juez que la paro por unas consultas, lo que hace que se retrase más esa fuente que teníamos tan importante", expresó el funcionario.

En cuanto al racionamiento de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, Maya indicó que desde Empresas Públicas de Medellín han tomado medidas para garantizar el suministro de este energético a sus usuarios.

"Nosotros afortunadamente en EPM con unas estrategias que hemos implementado de tiempo atrás, creemos que no vamos a tener un racionamiento, que vamos a poder atender todos los segmentos de nosotros del hogar, la industria y el GNV (Gas Natural Vehicular), entonces vamos a pasar pues de ese anuncio que hizo el Gobierno del racionamiento en Antioquia, pero las condiciones a corto plazo son muy complicadas y ojalá que no tengamos que importar y que no tengamos esas condiciones tan extremas, pero las proyecciones que nosotros hacemos es sino tenemos esas fuentes rápido la situación hoy no es tan fácil", dijo el funcionario.

Vea también: Hidroituango: Tribunal revoca sanción a exgerente de EPM

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, "El sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia. La oferta nacional de gas no cubre la demanda proyectada para 2025 y años siguientes".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Tragedia en Calima El Darién: El terremoto dejó 1.000 familias damnificadas y cinco menores muertos

Cinco menores murieron y varias edificaciones públicas presentan daños, según el balance entregado por el alcalde.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde