EPM contradice a Ecopetrol: "Si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas"

Ecopetrol había reportado el hallazgo de dos nuevos pozos para garantizar el suministro de gas natural en 2025.
John Maya
John Maya, presidente de EPM, se refirió a los recientes hallazgos de pozos petroleros en Colombia Crédito: EPM

Tras la polémica que se ha generado en redes sociales sobre si Colombia seguirá importando gas en 2025, y las recientes declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya aseguró que en el país han importado y continuará importando gas en 2025.

Explicando que no están fácil extraer el energético en los nuevos pozos hallados de gas natural, y la perforación de los 82 pozos en los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en el departamento de Huila, no implicaría la distribución del gas natural a corto plazo.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

"Porque si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas, hay que tener un desarrollo que puede demorar tres o cuatro años, aquí tenemos un pozo muy importante, Sirius, que se llamábamos Uchuva 1, que estaba en su proceso, sin embargo, hubo una decisión de un juez que la paro por unas consultas, lo que hace que se retrase más esa fuente que teníamos tan importante", expresó el funcionario.

En cuanto al racionamiento de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, Maya indicó que desde Empresas Públicas de Medellín han tomado medidas para garantizar el suministro de este energético a sus usuarios.

"Nosotros afortunadamente en EPM con unas estrategias que hemos implementado de tiempo atrás, creemos que no vamos a tener un racionamiento, que vamos a poder atender todos los segmentos de nosotros del hogar, la industria y el GNV (Gas Natural Vehicular), entonces vamos a pasar pues de ese anuncio que hizo el Gobierno del racionamiento en Antioquia, pero las condiciones a corto plazo son muy complicadas y ojalá que no tengamos que importar y que no tengamos esas condiciones tan extremas, pero las proyecciones que nosotros hacemos es sino tenemos esas fuentes rápido la situación hoy no es tan fácil", dijo el funcionario.

Vea también: Hidroituango: Tribunal revoca sanción a exgerente de EPM

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, "El sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia. La oferta nacional de gas no cubre la demanda proyectada para 2025 y años siguientes".


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.