EPM contradice a Ecopetrol: "Si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas"

Ecopetrol había reportado el hallazgo de dos nuevos pozos para garantizar el suministro de gas natural en 2025.
John Maya
John Maya, presidente de EPM, se refirió a los recientes hallazgos de pozos petroleros en Colombia Crédito: EPM

Tras la polémica que se ha generado en redes sociales sobre si Colombia seguirá importando gas en 2025, y las recientes declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya aseguró que en el país han importado y continuará importando gas en 2025.

Explicando que no están fácil extraer el energético en los nuevos pozos hallados de gas natural, y la perforación de los 82 pozos en los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en el departamento de Huila, no implicaría la distribución del gas natural a corto plazo.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

"Porque si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas, hay que tener un desarrollo que puede demorar tres o cuatro años, aquí tenemos un pozo muy importante, Sirius, que se llamábamos Uchuva 1, que estaba en su proceso, sin embargo, hubo una decisión de un juez que la paro por unas consultas, lo que hace que se retrase más esa fuente que teníamos tan importante", expresó el funcionario.

En cuanto al racionamiento de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, Maya indicó que desde Empresas Públicas de Medellín han tomado medidas para garantizar el suministro de este energético a sus usuarios.

"Nosotros afortunadamente en EPM con unas estrategias que hemos implementado de tiempo atrás, creemos que no vamos a tener un racionamiento, que vamos a poder atender todos los segmentos de nosotros del hogar, la industria y el GNV (Gas Natural Vehicular), entonces vamos a pasar pues de ese anuncio que hizo el Gobierno del racionamiento en Antioquia, pero las condiciones a corto plazo son muy complicadas y ojalá que no tengamos que importar y que no tengamos esas condiciones tan extremas, pero las proyecciones que nosotros hacemos es sino tenemos esas fuentes rápido la situación hoy no es tan fácil", dijo el funcionario.

Vea también: Hidroituango: Tribunal revoca sanción a exgerente de EPM

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, "El sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia. La oferta nacional de gas no cubre la demanda proyectada para 2025 y años siguientes".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.
Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.



PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior