EPM contradice a Ecopetrol: "Si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas"

Ecopetrol había reportado el hallazgo de dos nuevos pozos para garantizar el suministro de gas natural en 2025.
John Maya
John Maya, presidente de EPM, se refirió a los recientes hallazgos de pozos petroleros en Colombia Crédito: EPM

Tras la polémica que se ha generado en redes sociales sobre si Colombia seguirá importando gas en 2025, y las recientes declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya aseguró que en el país han importado y continuará importando gas en 2025.

Explicando que no están fácil extraer el energético en los nuevos pozos hallados de gas natural, y la perforación de los 82 pozos en los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en el departamento de Huila, no implicaría la distribución del gas natural a corto plazo.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

"Porque si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas, hay que tener un desarrollo que puede demorar tres o cuatro años, aquí tenemos un pozo muy importante, Sirius, que se llamábamos Uchuva 1, que estaba en su proceso, sin embargo, hubo una decisión de un juez que la paro por unas consultas, lo que hace que se retrase más esa fuente que teníamos tan importante", expresó el funcionario.

En cuanto al racionamiento de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, Maya indicó que desde Empresas Públicas de Medellín han tomado medidas para garantizar el suministro de este energético a sus usuarios.

"Nosotros afortunadamente en EPM con unas estrategias que hemos implementado de tiempo atrás, creemos que no vamos a tener un racionamiento, que vamos a poder atender todos los segmentos de nosotros del hogar, la industria y el GNV (Gas Natural Vehicular), entonces vamos a pasar pues de ese anuncio que hizo el Gobierno del racionamiento en Antioquia, pero las condiciones a corto plazo son muy complicadas y ojalá que no tengamos que importar y que no tengamos esas condiciones tan extremas, pero las proyecciones que nosotros hacemos es sino tenemos esas fuentes rápido la situación hoy no es tan fácil", dijo el funcionario.

Vea también: Hidroituango: Tribunal revoca sanción a exgerente de EPM

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, "El sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia. La oferta nacional de gas no cubre la demanda proyectada para 2025 y años siguientes".


Temas relacionados

Cauca

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.
Conflicto entre los pueblos Misak y Nasa en Cauca



"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)