EPM contradice a Ecopetrol: "Si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas"

Ecopetrol había reportado el hallazgo de dos nuevos pozos para garantizar el suministro de gas natural en 2025.
John Maya
John Maya, presidente de EPM, se refirió a los recientes hallazgos de pozos petroleros en Colombia Crédito: EPM

Tras la polémica que se ha generado en redes sociales sobre si Colombia seguirá importando gas en 2025, y las recientes declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya aseguró que en el país han importado y continuará importando gas en 2025.

Explicando que no están fácil extraer el energético en los nuevos pozos hallados de gas natural, y la perforación de los 82 pozos en los campos Dina-Terciarios y Palogrande, ubicados en el departamento de Huila, no implicaría la distribución del gas natural a corto plazo.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 9,1% en septiembre

"Porque si usted encuentra un pozo hoy, no le saca mañana el gas, hay que tener un desarrollo que puede demorar tres o cuatro años, aquí tenemos un pozo muy importante, Sirius, que se llamábamos Uchuva 1, que estaba en su proceso, sin embargo, hubo una decisión de un juez que la paro por unas consultas, lo que hace que se retrase más esa fuente que teníamos tan importante", expresó el funcionario.

En cuanto al racionamiento de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, Maya indicó que desde Empresas Públicas de Medellín han tomado medidas para garantizar el suministro de este energético a sus usuarios.

"Nosotros afortunadamente en EPM con unas estrategias que hemos implementado de tiempo atrás, creemos que no vamos a tener un racionamiento, que vamos a poder atender todos los segmentos de nosotros del hogar, la industria y el GNV (Gas Natural Vehicular), entonces vamos a pasar pues de ese anuncio que hizo el Gobierno del racionamiento en Antioquia, pero las condiciones a corto plazo son muy complicadas y ojalá que no tengamos que importar y que no tengamos esas condiciones tan extremas, pero las proyecciones que nosotros hacemos es sino tenemos esas fuentes rápido la situación hoy no es tan fácil", dijo el funcionario.

Vea también: Hidroituango: Tribunal revoca sanción a exgerente de EPM

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, "El sector de gas natural enfrenta una crisis de suministro sin precedentes en Colombia. La oferta nacional de gas no cubre la demanda proyectada para 2025 y años siguientes".


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.