"Envidiábamos a los cerdos": Exsecuestrados de las Farc dicen que eran tratados peor que animales

Otros exsecuestrados relataron que les pidieron a los excabecillas de las Farc que los asesinaran porque no soportaban el cautivero.
Secuestrados por las Farc
Crédito: Colprensa

Varios exsecuestrados hicieron un duro reclamo ante los magistrados contra los excabecillas de las antiguas Farc por todos los traumas que hoy enfrentan, a raíz de los actos de tortura, al haber sido tratados peor que animales durante su cautiverio.

William Pérez Medina, quien fue secuestrado por las antiguas Farc el 3 de marzo de 1998, narró ante la JEP los tratos inhumanos que enfrentó, tras permanecer durante diez años y cuatro meses secuestrado, hasta el año 2008, cuando logró ser liberado en medio de la 'Operación Jaque'.

"Para mí, lo más trágico de todo fue el uso de las cadenas. Una cadena que pesaba 15 kilos, que medía metro y medio, y que del otro lado estaba un compañero encadenado también. Fuimos deshumanizados completamente, nos sentíamos peor que animales", contó Pérez Medina.

Lea también: Exsecuestrados relataron ante la JEP lo sufrido con las Farc

Así mismo, sostuvo: “en muchas ocasiones decíamos que los marranos que tenían en las marraneras tenían mejor vida que nosotros, porque estaban sueltos”.

A su turno, Heidy Escobar Alonso declaró que fue testigo cuando asesinaron a su padre durante en medio del secuestro de que fueron víctimas por parte de las antiguas Farc.

“Justo cuando yo empecé con una hemorragia, quince días, yo ya no aguantaba un segundo más en cautiverio y le rogué a las Farc que me mataran, porque ya no soportaba ver que en mi reloj los segundos no pasaban y les lloré y les supliqué que me mataran. Al día siguiente, a las seis de la mañana, llegan ellos y me dicen tiene cinco minutos para que se despida de su papá", relató.

Por su parte, Armando Valero Cortés, sargento (r) de la Policía Nacional, quien fue secuestrado el 16 de abril de 1999, en una toma del Frente 45 de las extintas Farc en Chiscas, Boyacá, también relató el calvario que enfrentó en medio de su cautiverio e indicó que en su caso no perdona a sus captores.

"Fueron tres años que estuvimos en cautiverio. Fueron años duros con amenazas de matarnos si uno intentaba volarse. Se aguantó hambre, caminatas extensas de ocho días (…) Eso no fue fácil. Yo digo que las Farc pidan perdón; pero, en el caso mío, yo no los perdono. Que los perdone Dios, que quede en las manos de Dios todo lo que han hecho", enfatizó.

Igualmente, a esta audiencia compareció el general retirado Luis Mendieta Ovalle quien hizo un detallado recuento de los métodos criminales que usaron las extintas Farc durante la toma de Mitú, Vaupés, en noviembre de 1998.

Lea también: Asesinan a comunero indígena que secuestrado en Cauca

Atacaron a la población y a la Policía Nacional (...) sin contemplación, sin misericordia. Mitú quedó destruida", agregó el oficial retirado.

Estos testimonios de las víctimas son clave para las futuras sanciones que emitirán los magistrados de las JEP contra los excabecillas de las Farc como máximos responsables de estos graves hechos.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia