"Envidiábamos a los cerdos": Exsecuestrados de las Farc dicen que eran tratados peor que animales

Otros exsecuestrados relataron que les pidieron a los excabecillas de las Farc que los asesinaran porque no soportaban el cautivero.
Secuestrados por las Farc
Crédito: Colprensa

Varios exsecuestrados hicieron un duro reclamo ante los magistrados contra los excabecillas de las antiguas Farc por todos los traumas que hoy enfrentan, a raíz de los actos de tortura, al haber sido tratados peor que animales durante su cautiverio.

William Pérez Medina, quien fue secuestrado por las antiguas Farc el 3 de marzo de 1998, narró ante la JEP los tratos inhumanos que enfrentó, tras permanecer durante diez años y cuatro meses secuestrado, hasta el año 2008, cuando logró ser liberado en medio de la 'Operación Jaque'.

"Para mí, lo más trágico de todo fue el uso de las cadenas. Una cadena que pesaba 15 kilos, que medía metro y medio, y que del otro lado estaba un compañero encadenado también. Fuimos deshumanizados completamente, nos sentíamos peor que animales", contó Pérez Medina.

Lea también: Exsecuestrados relataron ante la JEP lo sufrido con las Farc

Así mismo, sostuvo: “en muchas ocasiones decíamos que los marranos que tenían en las marraneras tenían mejor vida que nosotros, porque estaban sueltos”.

A su turno, Heidy Escobar Alonso declaró que fue testigo cuando asesinaron a su padre durante en medio del secuestro de que fueron víctimas por parte de las antiguas Farc.

“Justo cuando yo empecé con una hemorragia, quince días, yo ya no aguantaba un segundo más en cautiverio y le rogué a las Farc que me mataran, porque ya no soportaba ver que en mi reloj los segundos no pasaban y les lloré y les supliqué que me mataran. Al día siguiente, a las seis de la mañana, llegan ellos y me dicen tiene cinco minutos para que se despida de su papá", relató.

Por su parte, Armando Valero Cortés, sargento (r) de la Policía Nacional, quien fue secuestrado el 16 de abril de 1999, en una toma del Frente 45 de las extintas Farc en Chiscas, Boyacá, también relató el calvario que enfrentó en medio de su cautiverio e indicó que en su caso no perdona a sus captores.

"Fueron tres años que estuvimos en cautiverio. Fueron años duros con amenazas de matarnos si uno intentaba volarse. Se aguantó hambre, caminatas extensas de ocho días (…) Eso no fue fácil. Yo digo que las Farc pidan perdón; pero, en el caso mío, yo no los perdono. Que los perdone Dios, que quede en las manos de Dios todo lo que han hecho", enfatizó.

Igualmente, a esta audiencia compareció el general retirado Luis Mendieta Ovalle quien hizo un detallado recuento de los métodos criminales que usaron las extintas Farc durante la toma de Mitú, Vaupés, en noviembre de 1998.

Lea también: Asesinan a comunero indígena que secuestrado en Cauca

“Atacaron a la población y a la Policía Nacional (...) sin contemplación, sin misericordia. Mitú quedó destruida", agregó el oficial retirado.

Estos testimonios de las víctimas son clave para las futuras sanciones que emitirán los magistrados de las JEP contra los excabecillas de las Farc como máximos responsables de estos graves hechos.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez