"Envidiábamos a los cerdos": Exsecuestrados de las Farc dicen que eran tratados peor que animales

Otros exsecuestrados relataron que les pidieron a los excabecillas de las Farc que los asesinaran porque no soportaban el cautivero.
Secuestrados por las Farc
Crédito: Colprensa

Varios exsecuestrados hicieron un duro reclamo ante los magistrados contra los excabecillas de las antiguas Farc por todos los traumas que hoy enfrentan, a raíz de los actos de tortura, al haber sido tratados peor que animales durante su cautiverio.

William Pérez Medina, quien fue secuestrado por las antiguas Farc el 3 de marzo de 1998, narró ante la JEP los tratos inhumanos que enfrentó, tras permanecer durante diez años y cuatro meses secuestrado, hasta el año 2008, cuando logró ser liberado en medio de la 'Operación Jaque'.

"Para mí, lo más trágico de todo fue el uso de las cadenas. Una cadena que pesaba 15 kilos, que medía metro y medio, y que del otro lado estaba un compañero encadenado también. Fuimos deshumanizados completamente, nos sentíamos peor que animales", contó Pérez Medina.

Lea también: Exsecuestrados relataron ante la JEP lo sufrido con las Farc

Así mismo, sostuvo: “en muchas ocasiones decíamos que los marranos que tenían en las marraneras tenían mejor vida que nosotros, porque estaban sueltos”.

A su turno, Heidy Escobar Alonso declaró que fue testigo cuando asesinaron a su padre durante en medio del secuestro de que fueron víctimas por parte de las antiguas Farc.

“Justo cuando yo empecé con una hemorragia, quince días, yo ya no aguantaba un segundo más en cautiverio y le rogué a las Farc que me mataran, porque ya no soportaba ver que en mi reloj los segundos no pasaban y les lloré y les supliqué que me mataran. Al día siguiente, a las seis de la mañana, llegan ellos y me dicen tiene cinco minutos para que se despida de su papá", relató.

Por su parte, Armando Valero Cortés, sargento (r) de la Policía Nacional, quien fue secuestrado el 16 de abril de 1999, en una toma del Frente 45 de las extintas Farc en Chiscas, Boyacá, también relató el calvario que enfrentó en medio de su cautiverio e indicó que en su caso no perdona a sus captores.

"Fueron tres años que estuvimos en cautiverio. Fueron años duros con amenazas de matarnos si uno intentaba volarse. Se aguantó hambre, caminatas extensas de ocho días (…) Eso no fue fácil. Yo digo que las Farc pidan perdón; pero, en el caso mío, yo no los perdono. Que los perdone Dios, que quede en las manos de Dios todo lo que han hecho", enfatizó.

Igualmente, a esta audiencia compareció el general retirado Luis Mendieta Ovalle quien hizo un detallado recuento de los métodos criminales que usaron las extintas Farc durante la toma de Mitú, Vaupés, en noviembre de 1998.

Lea también: Asesinan a comunero indígena que secuestrado en Cauca

Atacaron a la población y a la Policía Nacional (...) sin contemplación, sin misericordia. Mitú quedó destruida", agregó el oficial retirado.

Estos testimonios de las víctimas son clave para las futuras sanciones que emitirán los magistrados de las JEP contra los excabecillas de las Farc como máximos responsables de estos graves hechos.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada