"Envidiábamos a los cerdos": Exsecuestrados de las Farc dicen que eran tratados peor que animales

Otros exsecuestrados relataron que les pidieron a los excabecillas de las Farc que los asesinaran porque no soportaban el cautivero.
Secuestrados por las Farc
Crédito: Colprensa

Varios exsecuestrados hicieron un duro reclamo ante los magistrados contra los excabecillas de las antiguas Farc por todos los traumas que hoy enfrentan, a raíz de los actos de tortura, al haber sido tratados peor que animales durante su cautiverio.

William Pérez Medina, quien fue secuestrado por las antiguas Farc el 3 de marzo de 1998, narró ante la JEP los tratos inhumanos que enfrentó, tras permanecer durante diez años y cuatro meses secuestrado, hasta el año 2008, cuando logró ser liberado en medio de la 'Operación Jaque'.

"Para mí, lo más trágico de todo fue el uso de las cadenas. Una cadena que pesaba 15 kilos, que medía metro y medio, y que del otro lado estaba un compañero encadenado también. Fuimos deshumanizados completamente, nos sentíamos peor que animales", contó Pérez Medina.

Lea también: Exsecuestrados relataron ante la JEP lo sufrido con las Farc

Así mismo, sostuvo: “en muchas ocasiones decíamos que los marranos que tenían en las marraneras tenían mejor vida que nosotros, porque estaban sueltos”.

A su turno, Heidy Escobar Alonso declaró que fue testigo cuando asesinaron a su padre durante en medio del secuestro de que fueron víctimas por parte de las antiguas Farc.

“Justo cuando yo empecé con una hemorragia, quince días, yo ya no aguantaba un segundo más en cautiverio y le rogué a las Farc que me mataran, porque ya no soportaba ver que en mi reloj los segundos no pasaban y les lloré y les supliqué que me mataran. Al día siguiente, a las seis de la mañana, llegan ellos y me dicen tiene cinco minutos para que se despida de su papá", relató.

Por su parte, Armando Valero Cortés, sargento (r) de la Policía Nacional, quien fue secuestrado el 16 de abril de 1999, en una toma del Frente 45 de las extintas Farc en Chiscas, Boyacá, también relató el calvario que enfrentó en medio de su cautiverio e indicó que en su caso no perdona a sus captores.

"Fueron tres años que estuvimos en cautiverio. Fueron años duros con amenazas de matarnos si uno intentaba volarse. Se aguantó hambre, caminatas extensas de ocho días (…) Eso no fue fácil. Yo digo que las Farc pidan perdón; pero, en el caso mío, yo no los perdono. Que los perdone Dios, que quede en las manos de Dios todo lo que han hecho", enfatizó.

Igualmente, a esta audiencia compareció el general retirado Luis Mendieta Ovalle quien hizo un detallado recuento de los métodos criminales que usaron las extintas Farc durante la toma de Mitú, Vaupés, en noviembre de 1998.

Lea también: Asesinan a comunero indígena que secuestrado en Cauca

Atacaron a la población y a la Policía Nacional (...) sin contemplación, sin misericordia. Mitú quedó destruida", agregó el oficial retirado.

Estos testimonios de las víctimas son clave para las futuras sanciones que emitirán los magistrados de las JEP contra los excabecillas de las Farc como máximos responsables de estos graves hechos.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.