Envían de México hacia Colombia a presunta ficha clave del cartel de Sinaloa

Elizabeth Duran, alias 'Cucharita', fue detenida en el estado de Monterrey.
Expulsan a presunta narcotraficante desde México a Colombia
Duran Sinisterra, á su llegada a Bogotá manifestó que no tenía documentos y lo único que la acompaña es un tiquete aéreo proveniente de ciudad de México. Crédito: RCN RADIO

A Colombia fue expulsada la presunta narcotraficante Elizabeth Duran Sinisterra, alias 'Cucharita', quién tendría vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa y con Juan José Santiesteban, alias 'El Chacal'.

La Dijín de la Policía Nacional reveló que esta mujer es requerida por la corte distrital de los Estados Unidos, para el distrito sur de Florida, por los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Duran Sinisterra, quien fue detenida en el estado de Monterrey-México, al parecer era la encargada de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México, hacia los Estados Unidos; al parecer para Juan José Santiesteban, alias 'El Pablo Escobar' cubano.

Teniendo en cuenta el apoyo del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, estos tendrían su centro de operaciones para estos movimientos de dinero en la ciudad Monterrey del estado Nuevo León (México).

Alias 'Chacal' fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos).

Tenía alianzas criminales con organizaciones multicrimen de Colombia, con la Oficina de Envigado, las AGC - Clan del golfo, varias facciones del ELN en el Catatumbo, las Autodefensas Unidas del Pacífico (AUPAC) y en México con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Le puede interesar: Autoridades detienen a narco del Cartel de Sinaloa y emisario de familiares del Chapo Guzmán

Las autoridades señalaron que esta estructura transnacional de narcotráfico tendría alianzas con el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

La detenida se encuentra un centro de detención transitorio, mientras se surten los trámites legales para su arribo a los Estados Unidos, en cumplimiento al requerimiento judicial.

Le aquí: Defensoría advierte riesgo en Putumayo y Amazonas por presencia de Disidencias y Cartel de Sinaloa

Alias 'Chacal', con quién tendría nexos Duran Sinesterra, fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional, con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica.

La Dijín de la policía nacional reveló que luego de la captura de alias 'Chacal', en el año 2018, alias 'Cucharita', coordinó varias actividades de lavado de activos para esta organización.

Guatemala fue uno de sus últimos destinos y lugar donde pernoctó durante un tiempo; se tiene conocimiento que allí tendría lujosas propiedades.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.