Envían de México hacia Colombia a presunta ficha clave del cartel de Sinaloa

Elizabeth Duran, alias 'Cucharita', fue detenida en el estado de Monterrey.
Expulsan a presunta narcotraficante desde México a Colombia
Duran Sinisterra, á su llegada a Bogotá manifestó que no tenía documentos y lo único que la acompaña es un tiquete aéreo proveniente de ciudad de México. Crédito: RCN RADIO

A Colombia fue expulsada la presunta narcotraficante Elizabeth Duran Sinisterra, alias 'Cucharita', quién tendría vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa y con Juan José Santiesteban, alias 'El Chacal'.

La Dijín de la Policía Nacional reveló que esta mujer es requerida por la corte distrital de los Estados Unidos, para el distrito sur de Florida, por los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Duran Sinisterra, quien fue detenida en el estado de Monterrey-México, al parecer era la encargada de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México, hacia los Estados Unidos; al parecer para Juan José Santiesteban, alias 'El Pablo Escobar' cubano.

Teniendo en cuenta el apoyo del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, estos tendrían su centro de operaciones para estos movimientos de dinero en la ciudad Monterrey del estado Nuevo León (México).

Alias 'Chacal' fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos).

Tenía alianzas criminales con organizaciones multicrimen de Colombia, con la Oficina de Envigado, las AGC - Clan del golfo, varias facciones del ELN en el Catatumbo, las Autodefensas Unidas del Pacífico (AUPAC) y en México con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Le puede interesar: Autoridades detienen a narco del Cartel de Sinaloa y emisario de familiares del Chapo Guzmán

Las autoridades señalaron que esta estructura transnacional de narcotráfico tendría alianzas con el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

La detenida se encuentra un centro de detención transitorio, mientras se surten los trámites legales para su arribo a los Estados Unidos, en cumplimiento al requerimiento judicial.

Le aquí: Defensoría advierte riesgo en Putumayo y Amazonas por presencia de Disidencias y Cartel de Sinaloa

Alias 'Chacal', con quién tendría nexos Duran Sinesterra, fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional, con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica.

La Dijín de la policía nacional reveló que luego de la captura de alias 'Chacal', en el año 2018, alias 'Cucharita', coordinó varias actividades de lavado de activos para esta organización.

Guatemala fue uno de sus últimos destinos y lugar donde pernoctó durante un tiempo; se tiene conocimiento que allí tendría lujosas propiedades.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico