Envían de México hacia Colombia a presunta ficha clave del cartel de Sinaloa

Elizabeth Duran, alias 'Cucharita', fue detenida en el estado de Monterrey.
Expulsan a presunta narcotraficante desde México a Colombia
Duran Sinisterra, á su llegada a Bogotá manifestó que no tenía documentos y lo único que la acompaña es un tiquete aéreo proveniente de ciudad de México. Crédito: RCN RADIO

A Colombia fue expulsada la presunta narcotraficante Elizabeth Duran Sinisterra, alias 'Cucharita', quién tendría vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa y con Juan José Santiesteban, alias 'El Chacal'.

La Dijín de la Policía Nacional reveló que esta mujer es requerida por la corte distrital de los Estados Unidos, para el distrito sur de Florida, por los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Duran Sinisterra, quien fue detenida en el estado de Monterrey-México, al parecer era la encargada de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México, hacia los Estados Unidos; al parecer para Juan José Santiesteban, alias 'El Pablo Escobar' cubano.

Teniendo en cuenta el apoyo del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, estos tendrían su centro de operaciones para estos movimientos de dinero en la ciudad Monterrey del estado Nuevo León (México).

Alias 'Chacal' fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos).

Tenía alianzas criminales con organizaciones multicrimen de Colombia, con la Oficina de Envigado, las AGC - Clan del golfo, varias facciones del ELN en el Catatumbo, las Autodefensas Unidas del Pacífico (AUPAC) y en México con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Le puede interesar: Autoridades detienen a narco del Cartel de Sinaloa y emisario de familiares del Chapo Guzmán

Las autoridades señalaron que esta estructura transnacional de narcotráfico tendría alianzas con el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

La detenida se encuentra un centro de detención transitorio, mientras se surten los trámites legales para su arribo a los Estados Unidos, en cumplimiento al requerimiento judicial.

Le aquí: Defensoría advierte riesgo en Putumayo y Amazonas por presencia de Disidencias y Cartel de Sinaloa

Alias 'Chacal', con quién tendría nexos Duran Sinesterra, fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional, con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica.

La Dijín de la policía nacional reveló que luego de la captura de alias 'Chacal', en el año 2018, alias 'Cucharita', coordinó varias actividades de lavado de activos para esta organización.

Guatemala fue uno de sus últimos destinos y lugar donde pernoctó durante un tiempo; se tiene conocimiento que allí tendría lujosas propiedades.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Su nombre quedó marcado en la historia de la televisión colombiana
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano