Envían de México hacia Colombia a presunta ficha clave del cartel de Sinaloa

Elizabeth Duran, alias 'Cucharita', fue detenida en el estado de Monterrey.
Expulsan a presunta narcotraficante desde México a Colombia
Duran Sinisterra, á su llegada a Bogotá manifestó que no tenía documentos y lo único que la acompaña es un tiquete aéreo proveniente de ciudad de México. Crédito: RCN RADIO

A Colombia fue expulsada la presunta narcotraficante Elizabeth Duran Sinisterra, alias 'Cucharita', quién tendría vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa y con Juan José Santiesteban, alias 'El Chacal'.

La Dijín de la Policía Nacional reveló que esta mujer es requerida por la corte distrital de los Estados Unidos, para el distrito sur de Florida, por los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Duran Sinisterra, quien fue detenida en el estado de Monterrey-México, al parecer era la encargada de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México, hacia los Estados Unidos; al parecer para Juan José Santiesteban, alias 'El Pablo Escobar' cubano.

Teniendo en cuenta el apoyo del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, estos tendrían su centro de operaciones para estos movimientos de dinero en la ciudad Monterrey del estado Nuevo León (México).

Alias 'Chacal' fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos).

Tenía alianzas criminales con organizaciones multicrimen de Colombia, con la Oficina de Envigado, las AGC - Clan del golfo, varias facciones del ELN en el Catatumbo, las Autodefensas Unidas del Pacífico (AUPAC) y en México con el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Le puede interesar: Autoridades detienen a narco del Cartel de Sinaloa y emisario de familiares del Chapo Guzmán

Las autoridades señalaron que esta estructura transnacional de narcotráfico tendría alianzas con el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

La detenida se encuentra un centro de detención transitorio, mientras se surten los trámites legales para su arribo a los Estados Unidos, en cumplimiento al requerimiento judicial.

Le aquí: Defensoría advierte riesgo en Putumayo y Amazonas por presencia de Disidencias y Cartel de Sinaloa

Alias 'Chacal', con quién tendría nexos Duran Sinesterra, fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional, con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica.

La Dijín de la policía nacional reveló que luego de la captura de alias 'Chacal', en el año 2018, alias 'Cucharita', coordinó varias actividades de lavado de activos para esta organización.

Guatemala fue uno de sus últimos destinos y lugar donde pernoctó durante un tiempo; se tiene conocimiento que allí tendría lujosas propiedades.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.