Enviado de UE ve el proceso de paz colombiano como inspiración para el mundo

Eamon Gilmore aseguró ver progresos cada vez que visita a Colombia.
Telar en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Crédito: Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que el proceso que está llevando a cabo el país para salir del conflicto armado "es una inspiración para todo el mundo" y aseguró que la UE "seguirá al lado" del pueblo colombiano.

Así lo aseguró Gilmore durante una visita que representantes de la UE realizaron a La Montañita, en el departamento del Caquetá, para conocer dos de los proyectos de desarrollo patrocinados por la organización supranacional.

"Veo progreso cada vez que vengo a Colombia", añadió Gilmore, que destacó el apoyo de la UE y del Gobierno colombiano al proceso de paz.

Vea también: Presidente Duque respetará acuerdos de exguerrilleros acogidos al proceso de paz

En este sentido, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, afirmó que el Gobierno que preside Iván Duque tiene el compromiso de "garantizar" el proceso de reinserción de los exguerrilleros y que está totalmente comprometido con el proceso de paz.

La región del Caquetá fue una de las más azotadas por el conflicto armado colombiano al ser un foco de actividad guerrillera en un inicio y por conformar la retaguardia de algunos de los frentes de las Farc posteriormente.

Consulte también: ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

La segunda de las visitas oficiales a este departamento transcurrió en la vereda (aldea) Luz de la Esperanza, en la que se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo agrícola y de piscifactorías por parte de una comunidad de desplazados por el conflicto armado.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, subrayó que la visita a estos dos proyectos fue "muy positiva" porque pudieron comprobar los resultados de las contribuciones de la Unión Europea tanto al Gobierno colombiano como a las comunidades locales.

Previamente, Llombart se reunió con miembros del Gobierno de Colombia entre los que se encuentran los ministros de Comercio, Medio Ambiente y Agricultura, unos encuentros que calificó como "muy fructíferas".

Por su parte, el director general de Cooperación y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, señaló que la paz de Colombia "es uno de los desafíos más importantes del país", un reto que "no es fácil" pero que "avanza".

"Estamos aquí para ver que lo que estamos haciendo produce resultados", sentenció el director, que alabó el "compromiso claro del presidente Duque" con la Paz.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia