Enviado de UE ve el proceso de paz colombiano como inspiración para el mundo

Eamon Gilmore aseguró ver progresos cada vez que visita a Colombia.
Telar en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Crédito: Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que el proceso que está llevando a cabo el país para salir del conflicto armado "es una inspiración para todo el mundo" y aseguró que la UE "seguirá al lado" del pueblo colombiano.

Así lo aseguró Gilmore durante una visita que representantes de la UE realizaron a La Montañita, en el departamento del Caquetá, para conocer dos de los proyectos de desarrollo patrocinados por la organización supranacional.

"Veo progreso cada vez que vengo a Colombia", añadió Gilmore, que destacó el apoyo de la UE y del Gobierno colombiano al proceso de paz.

Vea también: Presidente Duque respetará acuerdos de exguerrilleros acogidos al proceso de paz

En este sentido, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, afirmó que el Gobierno que preside Iván Duque tiene el compromiso de "garantizar" el proceso de reinserción de los exguerrilleros y que está totalmente comprometido con el proceso de paz.

La región del Caquetá fue una de las más azotadas por el conflicto armado colombiano al ser un foco de actividad guerrillera en un inicio y por conformar la retaguardia de algunos de los frentes de las Farc posteriormente.

Consulte también: ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

La segunda de las visitas oficiales a este departamento transcurrió en la vereda (aldea) Luz de la Esperanza, en la que se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo agrícola y de piscifactorías por parte de una comunidad de desplazados por el conflicto armado.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, subrayó que la visita a estos dos proyectos fue "muy positiva" porque pudieron comprobar los resultados de las contribuciones de la Unión Europea tanto al Gobierno colombiano como a las comunidades locales.

Previamente, Llombart se reunió con miembros del Gobierno de Colombia entre los que se encuentran los ministros de Comercio, Medio Ambiente y Agricultura, unos encuentros que calificó como "muy fructíferas".

Por su parte, el director general de Cooperación y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, señaló que la paz de Colombia "es uno de los desafíos más importantes del país", un reto que "no es fácil" pero que "avanza".

"Estamos aquí para ver que lo que estamos haciendo produce resultados", sentenció el director, que alabó el "compromiso claro del presidente Duque" con la Paz.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro