Telar en el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Alta Consejería Distrital para las Víctimas, la Reconciliación y la Paz.
21 Nov 2018 10:16 PM

Enviado de UE ve el proceso de paz colombiano como inspiración para el mundo

Eamon Gilmore aseguró ver progresos cada vez que visita a Colombia.
Cristian
Cristian
Serrano

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que el proceso que está llevando a cabo el país para salir del conflicto armado "es una inspiración para todo el mundo" y aseguró que la UE "seguirá al lado" del pueblo colombiano.

Así lo aseguró Gilmore durante una visita que representantes de la UE realizaron a La Montañita, en el departamento del Caquetá, para conocer dos de los proyectos de desarrollo patrocinados por la organización supranacional.

"Veo progreso cada vez que vengo a Colombia", añadió Gilmore, que destacó el apoyo de la UE y del Gobierno colombiano al proceso de paz.

Vea también: Presidente Duque respetará acuerdos de exguerrilleros acogidos al proceso de paz

En este sentido, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, afirmó que el Gobierno que preside Iván Duque tiene el compromiso de "garantizar" el proceso de reinserción de los exguerrilleros y que está totalmente comprometido con el proceso de paz.

La región del Caquetá fue una de las más azotadas por el conflicto armado colombiano al ser un foco de actividad guerrillera en un inicio y por conformar la retaguardia de algunos de los frentes de las Farc posteriormente.

Consulte también: ELN pide al Senado su intervención para destrabar proceso de paz

La segunda de las visitas oficiales a este departamento transcurrió en la vereda (aldea) Luz de la Esperanza, en la que se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo agrícola y de piscifactorías por parte de una comunidad de desplazados por el conflicto armado.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, subrayó que la visita a estos dos proyectos fue "muy positiva" porque pudieron comprobar los resultados de las contribuciones de la Unión Europea tanto al Gobierno colombiano como a las comunidades locales.

Previamente, Llombart se reunió con miembros del Gobierno de Colombia entre los que se encuentran los ministros de Comercio, Medio Ambiente y Agricultura, unos encuentros que calificó como "muy fructíferas".

Por su parte, el director general de Cooperación y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, señaló que la paz de Colombia "es uno de los desafíos más importantes del país", un reto que "no es fácil" pero que "avanza".

"Estamos aquí para ver que lo que estamos haciendo produce resultados", sentenció el director, que alabó el "compromiso claro del presidente Duque" con la Paz.