Eamon-Gilmore-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
4 Feb 2019 12:03 PM

Enviado de la UE para la paz se reunirá con Duque

Eamon Gilmore hará seguimiento al papel de la Unión Europea en la implementación del acuerdo de paz.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, inició este lunes su primera visita del año al país, durante la cual se reunirá con el presidente Iván Duque, miembros del Gobierno y desmovilizados de las Farc.

Gilmore, quien estará en Colombia hasta el próximo viernes, se reunirá este jueves con Duque y con los altos consejeros para el Posconflicto, Emilio Archila, y para la Paz, Miguel Ceballos.

"El objetivo de esta nueva misión está enfocado en continuar apoyando el papel de la Unión Europea en la implementación del acuerdo de paz y las acciones sobre el terreno, sobre todo frente a los temas de víctimas, reincorporación y desarrollo rural con enfoque territorial", detalló la UE en un comunicado.

Lea También: ¿Qué le dijo Jorge Rodríguez a Maduro en medio de entrevista?

De igual forma, Gilmore, exministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, se reunirá con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el mexicano Carlos Ruiz Massieu, y la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares.

Además, el enviado especial visitará junto a Ruiz un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para dialogar "con las comunidades locales y excombatientes de las Farc".

"La Unión Europea sigue muy comprometida en acompañar al país en la implementación del acuerdo de paz apoyando las políticas del Gobierno en reincorporación, inversión y el desarrollo de las regiones más afectadas por el conflicto", manifestó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Le puede interesar: Embajador de Venezuela en Irak se rebela contra Maduro

En su agenda, Gilmore también prevé encuentros con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en el país, líderes de opinión y expertos en seguridad.

La última visita del enviado especial a Colombia fue en noviembre del año pasado con motivo del segundo aniversario de la firma del acuerdo de paz y en esa oportunidad pidió una mayor presencia del Estado en las regiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información con EFE