Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Se generaron 6.034 empleos, la mayoría para residentes en la zona de influencia.
Proyecto vial de Cuarta Generación (4G) entre Neiva, Espinal y Girardot
Proyecto vial de Cuarta Generación (4G) entre Neiva, Espinal y Girardot Crédito: ANI

La autopista de cuarta generación Girardot – Espinal- Neiva, comprende un corredor de 198,3 km mejora la conectividad del centro con el sur del país, impactando positivamente la movilidad de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca, y acercando otros como Putumayo, Nariño y Caquetá.

Del proyecto se destaca que durante su construcción se generaron 6.034 empleos, la mayoría para residentes en la zona de influencia.

Estos trabajos incluyeron la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, 76,38 km de segunda calzada Neiva y Aipe, en el Huila, y entre Saldaña y El Espinal, en Tolima; 3,5 km de calzada sencilla nueva, 21,3 km de calzada sencilla mejorada y 170 km de calzada sencilla rehabilitada.

Lea también: Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

Asimismo, se conoció que el proyecto, esta concesionado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), genera nuevas oportunidades para más de 603.000 ciudadanos que residen Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila, y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima, los municipios beneficiados directamente por el proyecto.

Entre los sectores beneficiados están los productores de café y arroz, así como los ganaderos y el turismo de la región.

La obra permite la disminución de una hora de tiempo de recorrido entre Neiva y Girardot, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. Además, ofrece mejores condiciones de seguridad y movilidad, complementados por servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúas, para los usuarios de la vía.

Lea aquí: Disturbios en Bucaramanga dejaron varios heridos y daños en la infraestructura

De igual manera, dentro de las medidas ambientales compensatorias realizadas se encuentra la recuperación del humedal La Herreruna, Garzas y Azuceno, ubicados en el municipio del Guamo.

Se destaca la siembra de 53.883 individuos forestales y la compra de 757 hectáreas en los departamentos de Huila y Tolima, que incluyen especies nativas como ocobo, guayacán amarillo, gualanday, roble, arboloco, águilo, chachafruto, cedro, guamo, cuchiyuyo, guácimo, igua y samán.

Otras medidas de compensación ambiental implementadas fueron la dotación de equipos y elementos para el manejo de fauna y adecuaciones, y mejoramiento infraestructura del centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CAM, construcción estaciones en el Sendero de Interpretación Ambiental (Sendicam), entre otras.


Temas relacionados

Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

“No se ha confirmado ningún caso de ébola”: Instituto Nacional de Salud tras alerta por viajeros del Congo

Por los antecedentes de viaje a República Democrática del Congo. El INS realiza pruebas preventivas, pero no hay casos confirmados de ébola en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez