Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Se generaron 6.034 empleos, la mayoría para residentes en la zona de influencia.
Proyecto vial de Cuarta Generación (4G) entre Neiva, Espinal y Girardot
Proyecto vial de Cuarta Generación (4G) entre Neiva, Espinal y Girardot Crédito: ANI

La autopista de cuarta generación Girardot – Espinal- Neiva, comprende un corredor de 198,3 km mejora la conectividad del centro con el sur del país, impactando positivamente la movilidad de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca, y acercando otros como Putumayo, Nariño y Caquetá.

Del proyecto se destaca que durante su construcción se generaron 6.034 empleos, la mayoría para residentes en la zona de influencia.

Estos trabajos incluyeron la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, 76,38 km de segunda calzada Neiva y Aipe, en el Huila, y entre Saldaña y El Espinal, en Tolima; 3,5 km de calzada sencilla nueva, 21,3 km de calzada sencilla mejorada y 170 km de calzada sencilla rehabilitada.

Lea también: Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

Asimismo, se conoció que el proyecto, esta concesionado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), genera nuevas oportunidades para más de 603.000 ciudadanos que residen Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila, y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima, los municipios beneficiados directamente por el proyecto.

Entre los sectores beneficiados están los productores de café y arroz, así como los ganaderos y el turismo de la región.

La obra permite la disminución de una hora de tiempo de recorrido entre Neiva y Girardot, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. Además, ofrece mejores condiciones de seguridad y movilidad, complementados por servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúas, para los usuarios de la vía.

Lea aquí: Disturbios en Bucaramanga dejaron varios heridos y daños en la infraestructura

De igual manera, dentro de las medidas ambientales compensatorias realizadas se encuentra la recuperación del humedal La Herreruna, Garzas y Azuceno, ubicados en el municipio del Guamo.

Se destaca la siembra de 53.883 individuos forestales y la compra de 757 hectáreas en los departamentos de Huila y Tolima, que incluyen especies nativas como ocobo, guayacán amarillo, gualanday, roble, arboloco, águilo, chachafruto, cedro, guamo, cuchiyuyo, guácimo, igua y samán.

Otras medidas de compensación ambiental implementadas fueron la dotación de equipos y elementos para el manejo de fauna y adecuaciones, y mejoramiento infraestructura del centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CAM, construcción estaciones en el Sendero de Interpretación Ambiental (Sendicam), entre otras.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados