Entregaron proyecto vial 4G entre Neiva, Espinal y Girardot

Se generaron 6.034 empleos, la mayoría para residentes en la zona de influencia.
Proyecto vial de Cuarta Generación (4G) entre Neiva, Espinal y Girardot
Proyecto vial de Cuarta Generación (4G) entre Neiva, Espinal y Girardot Crédito: ANI

La autopista de cuarta generación Girardot – Espinal- Neiva, comprende un corredor de 198,3 km mejora la conectividad del centro con el sur del país, impactando positivamente la movilidad de los departamentos de Huila, Tolima y Cundinamarca, y acercando otros como Putumayo, Nariño y Caquetá.

Del proyecto se destaca que durante su construcción se generaron 6.034 empleos, la mayoría para residentes en la zona de influencia.

Estos trabajos incluyeron la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, 76,38 km de segunda calzada Neiva y Aipe, en el Huila, y entre Saldaña y El Espinal, en Tolima; 3,5 km de calzada sencilla nueva, 21,3 km de calzada sencilla mejorada y 170 km de calzada sencilla rehabilitada.

Lea también: Fondos de pensiones invertirán $4.5 billones en proyectos de infraestructura

Asimismo, se conoció que el proyecto, esta concesionado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), genera nuevas oportunidades para más de 603.000 ciudadanos que residen Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila, y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima, los municipios beneficiados directamente por el proyecto.

Entre los sectores beneficiados están los productores de café y arroz, así como los ganaderos y el turismo de la región.

La obra permite la disminución de una hora de tiempo de recorrido entre Neiva y Girardot, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente. Además, ofrece mejores condiciones de seguridad y movilidad, complementados por servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúas, para los usuarios de la vía.

Lea aquí: Disturbios en Bucaramanga dejaron varios heridos y daños en la infraestructura

De igual manera, dentro de las medidas ambientales compensatorias realizadas se encuentra la recuperación del humedal La Herreruna, Garzas y Azuceno, ubicados en el municipio del Guamo.

Se destaca la siembra de 53.883 individuos forestales y la compra de 757 hectáreas en los departamentos de Huila y Tolima, que incluyen especies nativas como ocobo, guayacán amarillo, gualanday, roble, arboloco, águilo, chachafruto, cedro, guamo, cuchiyuyo, guácimo, igua y samán.

Otras medidas de compensación ambiental implementadas fueron la dotación de equipos y elementos para el manejo de fauna y adecuaciones, y mejoramiento infraestructura del centro de atención y valoración de fauna silvestre de la CAM, construcción estaciones en el Sendero de Interpretación Ambiental (Sendicam), entre otras.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 8.0 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano.
Terremoto este viernes



“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.