Entregarán dos cuerpos de personas dadas por desaparecidas que fueron hallados en el cementerio de Dabeiba

Una de las víctimas tenía 14 años de edad al momento de su desaparición.

Este 25 de septiembre se realizará la ceremonia de entrega digna de los cuerpos de dos víctimas de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano hallados en la fosa común del cementerio de Dabeiba (Antioquia).

La Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron que una de las víctimas tenía 14 años cuando desapareció de la región ubicada en el occidente antioqueño.

Lea además: JEP verificará si excomandantes del Secretariado de las Farc están aportando a la verdad en caso de secuestro

La JEP señaló que con esta ceremonia ya son siete los cuerpos identificados y entregados de manera digna a sus familiares en Dabeiba.

Solamente el Cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, se han realizado 50 hallazgos forenses de cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate.

Lea también: No investigarán a magistrados de la JEP por excluir al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo

En diciembre de 2019 -según informó la JEP en un documento- se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes. En febrero y diciembre de 2020, fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente. La información recabada correspondería a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas.

La ubicación de estos cuerpos se logró gracias a las confesiones entregadas por integrantes de la Fuerza Pública en el caso No. 3 que hace referencia a las “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado", más conocida como "falsos positivos":

La información entregada fue cotejada por los investigadores de la JEP a testigos de la zona.

"En las exhumaciones que ha realizado la JEP en Dabeiba el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión", precisó la JEP en un informe de marzo de 2021.

En el mismo informe se señala que solamente en el departamento de Antioquia se identificaron 1.613 casos reportados como “falsos positivos". "Es decir, este departamento registró 25% del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional".

Le puede interesar: JEP citó a las 2.664 víctimas del proceso contra siete excomandantes de las Farc por secuestro

En dicha región se encontró una "concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos'), desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.