Entregarán dos cuerpos de personas dadas por desaparecidas que fueron hallados en el cementerio de Dabeiba

Una de las víctimas tenía 14 años de edad al momento de su desaparición.

Este 25 de septiembre se realizará la ceremonia de entrega digna de los cuerpos de dos víctimas de personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano hallados en la fosa común del cementerio de Dabeiba (Antioquia).

La Fiscalía General y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinaron que una de las víctimas tenía 14 años cuando desapareció de la región ubicada en el occidente antioqueño.

Lea además: JEP verificará si excomandantes del Secretariado de las Farc están aportando a la verdad en caso de secuestro

La JEP señaló que con esta ceremonia ya son siete los cuerpos identificados y entregados de manera digna a sus familiares en Dabeiba.

Solamente el Cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, se han realizado 50 hallazgos forenses de cuerpos de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate.

Lea también: No investigarán a magistrados de la JEP por excluir al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo

En diciembre de 2019 -según informó la JEP en un documento- se registraron 17 hallazgos forenses de personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio Las Mercedes. En febrero y diciembre de 2020, fueron reportados 31 y 17 hallazgos, respectivamente. La información recabada correspondería a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas.

La ubicación de estos cuerpos se logró gracias a las confesiones entregadas por integrantes de la Fuerza Pública en el caso No. 3 que hace referencia a las “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado", más conocida como "falsos positivos":

La información entregada fue cotejada por los investigadores de la JEP a testigos de la zona.

"En las exhumaciones que ha realizado la JEP en Dabeiba el equipo forense encontró cuerpos que estaban en bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados, en estado de total indefensión", precisó la JEP en un informe de marzo de 2021.

En el mismo informe se señala que solamente en el departamento de Antioquia se identificaron 1.613 casos reportados como “falsos positivos". "Es decir, este departamento registró 25% del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional".

Le puede interesar: JEP citó a las 2.664 víctimas del proceso contra siete excomandantes de las Farc por secuestro

En dicha región se encontró una "concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales ('falsos positivos'), desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio".


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo