Entregan restos de Tulio Mosquera, secuestrado por el ELN y muerto en cautiverio

El ELN exigía $3 mil millones por la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó.
Tulio Mosquera.
Tulio Mosquera. Crédito: Tomada prueba de supervivencia de Tulio Mosquera.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, confirmó en sus redes sociales que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el Obispo de Istmina (Chocó), recibieron “del ELN los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla”, exalcalde de Alto Baudó, quien fue secuestrado hace dos años y un tres meses por parte de esa guerrilla.

El religioso aseguró que los rescatistas enviaron el siguiente mensaje: “Todo OK, cuerpo íntegro”.

El obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, monseñor Mario Álvarez, aseguró que "acabamos de hacer entrega de los restos mortales del señor Tulio Mosquera a la Defensoría del Pueblo y a la Sijín (...).Hemos prestado esta colaboración para traer algún alivio y algún descanso a su mamá, a sus hermanos, a su esposa, a sus hijos y a sus amigos de Chocó".

Belén Mosquera, hermana de Tulio, aseguró que la familia tiene una mezcla de sensaciones porque siempre confiaron en que el ELN liberaría con vida al dirigente político, pero sienten tranquilidad al darle sepultura.

"Sentimos satisfacción porque sabemos que le vamos a dar cristina sepultura a mi hermano. Hay que ser más tolerante ante estas situaciones y tener calma y esperar. Pensar en Dios porque Él es el que manda todo", puntualizó.

Tulio Mosquera fue secuestrado el 24 de agosto de 2019 cuando adelantaba actividades proselitistas, siendo candidato a la Alcaldía de Alto Baudó. El ELN exigía $3 mil millones por su liberación.

En su más reciente prueba de supervivencia conocida hace un año, el dirigente político le envió un mensaje a su familia y le recordó la millonaria exigencia. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Según la versión del grupo guerrillero, Mosquera Asprilla se ahogó cuando intentaba cruzar un río. El cuerpo será llevado a Medicina Legal para determinar las causas de la muerte.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.