Entregan restos de Tulio Mosquera, secuestrado por el ELN y muerto en cautiverio

El ELN exigía $3 mil millones por la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó.
Tulio Mosquera.
Tulio Mosquera. Crédito: Tomada prueba de supervivencia de Tulio Mosquera.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, confirmó en sus redes sociales que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el Obispo de Istmina (Chocó), recibieron “del ELN los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla”, exalcalde de Alto Baudó, quien fue secuestrado hace dos años y un tres meses por parte de esa guerrilla.

El religioso aseguró que los rescatistas enviaron el siguiente mensaje: “Todo OK, cuerpo íntegro”.

El obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, monseñor Mario Álvarez, aseguró que "acabamos de hacer entrega de los restos mortales del señor Tulio Mosquera a la Defensoría del Pueblo y a la Sijín (...).Hemos prestado esta colaboración para traer algún alivio y algún descanso a su mamá, a sus hermanos, a su esposa, a sus hijos y a sus amigos de Chocó".

Belén Mosquera, hermana de Tulio, aseguró que la familia tiene una mezcla de sensaciones porque siempre confiaron en que el ELN liberaría con vida al dirigente político, pero sienten tranquilidad al darle sepultura.

"Sentimos satisfacción porque sabemos que le vamos a dar cristina sepultura a mi hermano. Hay que ser más tolerante ante estas situaciones y tener calma y esperar. Pensar en Dios porque Él es el que manda todo", puntualizó.

Tulio Mosquera fue secuestrado el 24 de agosto de 2019 cuando adelantaba actividades proselitistas, siendo candidato a la Alcaldía de Alto Baudó. El ELN exigía $3 mil millones por su liberación.

En su más reciente prueba de supervivencia conocida hace un año, el dirigente político le envió un mensaje a su familia y le recordó la millonaria exigencia. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Según la versión del grupo guerrillero, Mosquera Asprilla se ahogó cuando intentaba cruzar un río. El cuerpo será llevado a Medicina Legal para determinar las causas de la muerte.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

De acuerdo con lo expuesto por Quinn, algunos integrantes del Gobierno verían la lista como una afrenta por los vínculos que atribuyen a varios de los candidatos.
La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.
Ver



Atacan con drones subestación de Policía en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca

Las autoridades desplegaron a la Fuerza Pública en la zona. Hasta el momento, no se reportan civiles ni uniformados lesionados.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion