Entregan restos de Tulio Mosquera, secuestrado por el ELN y muerto en cautiverio

El ELN exigía $3 mil millones por la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó.
Tulio Mosquera.
Tulio Mosquera. Crédito: Tomada prueba de supervivencia de Tulio Mosquera.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, confirmó en sus redes sociales que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el Obispo de Istmina (Chocó), recibieron “del ELN los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla”, exalcalde de Alto Baudó, quien fue secuestrado hace dos años y un tres meses por parte de esa guerrilla.

El religioso aseguró que los rescatistas enviaron el siguiente mensaje: “Todo OK, cuerpo íntegro”.

El obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, monseñor Mario Álvarez, aseguró que "acabamos de hacer entrega de los restos mortales del señor Tulio Mosquera a la Defensoría del Pueblo y a la Sijín (...).Hemos prestado esta colaboración para traer algún alivio y algún descanso a su mamá, a sus hermanos, a su esposa, a sus hijos y a sus amigos de Chocó".

Belén Mosquera, hermana de Tulio, aseguró que la familia tiene una mezcla de sensaciones porque siempre confiaron en que el ELN liberaría con vida al dirigente político, pero sienten tranquilidad al darle sepultura.

"Sentimos satisfacción porque sabemos que le vamos a dar cristina sepultura a mi hermano. Hay que ser más tolerante ante estas situaciones y tener calma y esperar. Pensar en Dios porque Él es el que manda todo", puntualizó.

Tulio Mosquera fue secuestrado el 24 de agosto de 2019 cuando adelantaba actividades proselitistas, siendo candidato a la Alcaldía de Alto Baudó. El ELN exigía $3 mil millones por su liberación.

En su más reciente prueba de supervivencia conocida hace un año, el dirigente político le envió un mensaje a su familia y le recordó la millonaria exigencia. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Según la versión del grupo guerrillero, Mosquera Asprilla se ahogó cuando intentaba cruzar un río. El cuerpo será llevado a Medicina Legal para determinar las causas de la muerte.


Temas relacionados

Boris Johnson

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.
boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 1 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Revise el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué después de un terremoto pueden presentarse réplicas.

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía