Entregan restos de Tulio Mosquera, secuestrado por el ELN y muerto en cautiverio

El ELN exigía $3 mil millones por la liberación de Tulio Mosquera Asprilla, exalcalde de Alto Baudó.
Tulio Mosquera.
Tulio Mosquera. Crédito: Tomada prueba de supervivencia de Tulio Mosquera.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, confirmó en sus redes sociales que miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el Obispo de Istmina (Chocó), recibieron “del ELN los restos mortales de Tulio Mosquera Asprilla”, exalcalde de Alto Baudó, quien fue secuestrado hace dos años y un tres meses por parte de esa guerrilla.

El religioso aseguró que los rescatistas enviaron el siguiente mensaje: “Todo OK, cuerpo íntegro”.

El obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, monseñor Mario Álvarez, aseguró que "acabamos de hacer entrega de los restos mortales del señor Tulio Mosquera a la Defensoría del Pueblo y a la Sijín (...).Hemos prestado esta colaboración para traer algún alivio y algún descanso a su mamá, a sus hermanos, a su esposa, a sus hijos y a sus amigos de Chocó".

Belén Mosquera, hermana de Tulio, aseguró que la familia tiene una mezcla de sensaciones porque siempre confiaron en que el ELN liberaría con vida al dirigente político, pero sienten tranquilidad al darle sepultura.

"Sentimos satisfacción porque sabemos que le vamos a dar cristina sepultura a mi hermano. Hay que ser más tolerante ante estas situaciones y tener calma y esperar. Pensar en Dios porque Él es el que manda todo", puntualizó.

Tulio Mosquera fue secuestrado el 24 de agosto de 2019 cuando adelantaba actividades proselitistas, siendo candidato a la Alcaldía de Alto Baudó. El ELN exigía $3 mil millones por su liberación.

En su más reciente prueba de supervivencia conocida hace un año, el dirigente político le envió un mensaje a su familia y le recordó la millonaria exigencia. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Según la versión del grupo guerrillero, Mosquera Asprilla se ahogó cuando intentaba cruzar un río. El cuerpo será llevado a Medicina Legal para determinar las causas de la muerte.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde