La JEP recibe informes sobre violaciones de DH que sufrieron los militares y sus familias

Según las cifras recolectadas por la Fundación Colombia Herida, 280.567 militares sufrieron algún impacto en las confrontaciones.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Este jueves el Ejército Nacional le entregó ocho informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el extenso documento narran los diferentes impactos que sufrieron los militares junto a sus familias en el marco del conflicto armado interno.

Según las cifras recolectadas por la Fundación Colombia Herida -una de las organizaciones que presentará el informe- 280.567 militares sufrieron algún impacto en el marco de las confrontaciones y las acciones adelantadas por los grupos armados ilegales.

Lea además: Fue archivada la investigación contra Iván Duque por la 'Ñeñepolítica'

En el documento se reseñan casos de secuestro, desaparición forzada y asesinatos, entre otras violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que sufrieron los soldados.

Con esto se busca aportar a la contribución de la verdad y el esclarecimiento de los hechos registrados en todas las regiones del país durante el conflicto armado interno. El informe mixto será recibido por la magistrada Marcela Giraldo.

En un comunicado se informó que el Ejército Nacional continuará con la contribución para el esclarecimiento de hechos que en el marco del conflicto armado han dejado como víctimas a militares, sus familias y a la población civil en general”.

Lea también: Aida Victoria Merlano asegura que es feliz pese a que se expone a una condena de 21 años de cárcel

Los ocho informes están divididos así: Informe Génesis - Autodefensas Unidas de Colombia, Informe técnico Soldados regulares víctimas de secuestro y desaparición, Informe Aportes a la Construcción de país: Un compromiso del Ejército Nacional, Informe Jano; cuatro Informes sobre victimización de militares, el informe Soldados sin Tierra, una investigación de conflicto en las regiones, dieciséis informes de la Colección Bicentenario, ocho informes y diecinueve casos del proyecto Luces para la verdad, ocho informes y diecinueve casos del proyecto Surcos de dolores, dieciocho libros académicos y dos productos transmedia.


Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.