La JEP recibe informes sobre violaciones de DH que sufrieron los militares y sus familias

Según las cifras recolectadas por la Fundación Colombia Herida, 280.567 militares sufrieron algún impacto en las confrontaciones.
EJÉRCITO NACIONAL
Foto referencial del Ejército Nacional. Crédito: Colprensa

Este jueves el Ejército Nacional le entregó ocho informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el extenso documento narran los diferentes impactos que sufrieron los militares junto a sus familias en el marco del conflicto armado interno.

Según las cifras recolectadas por la Fundación Colombia Herida -una de las organizaciones que presentará el informe- 280.567 militares sufrieron algún impacto en el marco de las confrontaciones y las acciones adelantadas por los grupos armados ilegales.

Lea además: Fue archivada la investigación contra Iván Duque por la 'Ñeñepolítica'

En el documento se reseñan casos de secuestro, desaparición forzada y asesinatos, entre otras violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que sufrieron los soldados.

Con esto se busca aportar a la contribución de la verdad y el esclarecimiento de los hechos registrados en todas las regiones del país durante el conflicto armado interno. El informe mixto será recibido por la magistrada Marcela Giraldo.

En un comunicado se informó que el Ejército Nacional continuará con la contribución para el esclarecimiento de hechos que en el marco del conflicto armado han dejado como víctimas a militares, sus familias y a la población civil en general”.

Lea también: Aida Victoria Merlano asegura que es feliz pese a que se expone a una condena de 21 años de cárcel

Los ocho informes están divididos así: Informe Génesis - Autodefensas Unidas de Colombia, Informe técnico Soldados regulares víctimas de secuestro y desaparición, Informe Aportes a la Construcción de país: Un compromiso del Ejército Nacional, Informe Jano; cuatro Informes sobre victimización de militares, el informe Soldados sin Tierra, una investigación de conflicto en las regiones, dieciséis informes de la Colección Bicentenario, ocho informes y diecinueve casos del proyecto Luces para la verdad, ocho informes y diecinueve casos del proyecto Surcos de dolores, dieciocho libros académicos y dos productos transmedia.


Iván Cepeda

Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.