donaton en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
9 Mayo 2020 08:39 PM

Entregan $13.000 millones en Cartagena y Bolívar para enfrentar la crisis

Además, dieron 20.000 mercados para la población vulnerable.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

El pasado jueves 7 de mayo, Cartagena y Bolívar iniciaron una jornada de donatón por 48 horas continuas, en la que empresas del sector privado e industrial hicieron sus aportes millonarios como apoyo para la emergencia sanitaria.

Artistas nacionales e internacionales, periodistas, escritores, actores también hicieron parte de esta transmisión que incentivó a los ciudadanos y a las empresas a unirse a esta buena causa.

Finalmente cumplimos la meta sobrados, mi reconocimiento por toda la sociedad civil y a todas las empresas por su generosidad, por ayudar a Cartagena y Bolívar, esto va a mitigar un poco el hambre que están padeciendo nuestros ciudadanos, además también la entrega de nuevas camas para fortalecer, porque ahora es cuando más atentos tenemos que estar en cuanto a la atención hospitalaria”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

La meta que se había trazado la administración departamental y distrital era de $8.000 millones de pesos, la cual fue superada cumplidas las 24 horas de la jornada. Al cierre de esta donatón. se logró el recaudo de $13.296.914.877, representados en $1.201.222.877 aportes en efectivo y  $12.095.692.000 en especie de 67 entidades y 908 ciudadanos.

Lea También: A partir de este lunes, los Centros de Diagnóstico Automotor abrirán

Agradecimiento a todos los ciudadanos que confiaron en esta donatón por Cartagena y Bolívar, quienes depositaron su corazón y esperanza para seguir trabajando al frente de esta batalla del Covid-19, realmente superamos la meta que habíamos establecido, gracias al liderazgo del colectivo Traso, quien también nos apoyó en esta jornada ardua de trabajo”, resaltó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Respecto a la inversión de estos recursos dijo, “son tres acciones principales, la primera de ellas son las ayudas humanitarias, la segunda está relacionada con elementos médicos y la tercera en camas de hospitalización que necesita la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar”.

Los aportes en especie fueron: 32.165 kit de alimentos, 20.000 pruebas rápidas de laboratorio, 15.000 pruebas de PCR, 14 elementos y equipos de dotación de nuevas UCI, 72 camas hospitalarias más ventiladores, 5.500 válvulas para optimizar el uso de respiradores en hospitales, 20 termómetros infrarrojo, 54.000 trajes de bioseguridad.

Puede Interesarle: Bandidos le roban 300 millones a guardias de empresa de valores

Además, 50.000 kits de ropa mecánica para personal médico, 85.000 caretas de protección facial, 45.000 litros de alcohol glicerinado, un equipo de laboratorio para la Universidad de Cartagena, el procesamiento de 200 a 800 pruebas diarias y kits para protección de personal del sector salud en hospitales priorizados del Departamento y del Distrito.

El Grupo Puerto de Cartagena atendió el llamado hecho por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de la ciudad, para la Donatón de 48 horas y se unió con 20.000 mercados para la población vulnerable de la ciudad.

Adicional a lo anterior, el Grupo Puerto de Cartagena ya sumaba ayudas por valor de 1.300 millones de pesos, en 4.500 mercados para las comunidades vecinas, comunidades vulnerables de la ciudad, elementos de protección y refrigerios para personal de la salud de distintos centros asistenciales.

Luego del recaudo de estos recursos, continúa la etapa de planeación, la compra de las adquisiciones y de las ayudas humanitarias.

Un equipo técnico integrado por el Colectivo Traso, la Alcaldía y la Gobernación, se asegurará que cada uno de los recursos que se definieron en el convenio suscrito entre las partes, que contempla ayudas humanitarias, mercados, camas generales para el Hospital Universitario y las pruebas PCR, con sus kits de transporte, lleguen a donde deben llegar.

 “Con los recursos aportados en efectivo se programan las compras y adquisiciones, y con los recursos anunciados en especie se coordinará toda la logística para que la entrega de esos bienes insumos llegue a cada una de las entidades”, manifestó la directora Ejecutiva del Colectivo Traso.