Habitantes de Zipaquirá celebran el triunfo virtual de Egan Bernal en el Tour de Francia
Habitantes de Zipaquirá celebran el triunfo virtual de Egan Bernal en el Tour de Francia
Foto: AFP-Juan Barreto
27 Jul 2019 03:05 PM

Entre lágrimas y alegría, Zipaquirá vibró con el triunfo de Egan Bernal

Cerca de mil zipaquireños se reunieron para ver la etapa 20 del Tour de Francia.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

La cita era en el Parque de la Esperanza. Justo frente a la estación del tren, muy temprano, empezaron a llegar los habitantes de Zipaquirá. Ya se evidenciaba que Zipa es tierra de ciclistas: antes de las siete de la mañana ya había decenas de ellos esperando la largada de la carrera.

"Acá todos somos ciclistas. Los que no hacemos ruta hacemos montaña, pero estamos siempre montados en estas cosas", dijo Alirio, recién llegado de las lomas cercanas.

Egan Bernal reconoció la 'buena suerte' de no haber participado en el Giro de Italia

Conforme avanzaba el recorrido de la etapa decisiva, los zipaquireños iban ganando confianza y alegría. Un grupo de ellos llegó en bicicletas antiguas, entre ellas, el primer automóvil de bomberos del pueblo.

"Este es exactamente el mismo vehículo que tenía el capitán José Sánchez cuando se iniciaron los bomberos en Zipaquirá", relató Luis Carlos Ospina. "Esto ya es nuestro es que ha nadie nos va a quitar esto", pronosticó el mismo Carlos.

Giovanny Hernández aprovechó para vender camisetas. Para él, la inversión se iba a pagar: "Avemaría, es que hoy nos vestimos de amarillo. Estoy vendiendo las camisetas a 4.000 (pesos) para que la gente aproveche".

Y llegaron también los puntos y las banderas, y kilómetro tras kilómetro, subía más la adrenalina. Las voces que gritaban el nombre 'Egan' se hicieron más fuertes. "Ya ganamos", dijo Alberto, convencido cuando ya faltaban 500 metros para el término de la etapa.

Y así se proclamó este hijo de Zipaquirá como el ganador virtual del Tour de Francia, la competencia de ciclismo más importante del mundo.

Le puede interesar: Así será la última etapa del Tour de Francia para coronar a Egan ¡El paseo por los Campos Elíseos!

Blanca Cecilia dijo: "Me siento muy orgullosa de ser zipaquireña", y no es para menos, había que estar a la altura de las circunstancias. "Yo tengo una foto con Egan, cuando cumplió ahorita sus 22 años y le tomé una foto en la monareta", dijo Carlos.

"Estamos listos para sacar nuevos campeones", dijo el padre de uno de los niños que entrena el profesor Fabio Rodríguez, primer entrenador de Egan.

Lea también: De Fabio Parra a Egan Bernal: la espera en el Tour terminó para Colombia 

"Yo ya era famoso, lo que pasa es que usted no me conocía", le dijo al periodista que le preguntó por su fama.

"Estoy muy orgulloso de todo lo que ha pasado, feliz porque sabíamos que ya íbamos a tener a nuestro campeón del Tour", indicó Rodríguez.

La celebración se prolongó un par de horas más, al ritmo de un grupo llevado por la alcaldía. Este domingo Zipaquirá volverá a vibrar con la última etapa del Tour, con su campeón anticipado

Fuente
Servicio Integrado de Información