Entierro de bebé indígena que tendría coronavirus terminó en enfrentamientos

El hecho se registró en el municipio de San Juan del Cesar.

El sepulcro de una menor indígena Wiwa que había fallecido en una unidad pediátrica de cuidados intensivos en el municipio de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira, generó choques entre la fuerza pública y la comunidad.

La niña, de 8 meses, murió por infección respiratoria aguda y su caso era tratado de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, al tratarse de un caso sospechoso de COVID-19; sin embargo, al momento del sepulcro en el cementerio central del municipio, la comunidad aledaña se reveló evitando que el pequeño cuerpo fuera enterrado en el camposanto.

Lea aquí: Médico fue víctima de agresión mientras atendía una emergencia en Santander

“Cuando teníamos todo listo para el proceso de sepultura los habitantes no nos dieron oportunidad, y con el fin de evitar mayores enfrentamientos devolvimos el cuerpo a la morgue del hospital”, dijo el alcalde de San Juan, Álvaro Díaz Guerra.

Minutos después del incidente con la comunidad, fue necesaria la intervención de hombres del escuadrón móvil antidisturbios, quienes custodiaron la diligencia hasta que la menor fue enterrada.

Es más peligroso no permitir la sepultura de un paciente que posiblemente tenga COVID-19 y arriesgarse a acercarse al cadáver: eso genera aún más contaminación”, manifestó Eliana Mendoza, gerente del hospital San Rafael de San Juan.

Le puede interesar: Trabajo en casa será reglamentado para reactivar el empleo en Colombia

Ruth Mendoza, habitante de la población y vecina del cementerio señaló que “el camposanto está central y alrededor lo que ha habido siempre es podredumbre y los vecinos somos los que sufrimos la problemática; además a nosotros cuando inició todo esto nos hicieron creer que las personas que morían por la enfermedad iban a desaparecer, los incineraban; aquí lo que nos hace falta es pedagogía e información por parte de las autoridades”.

Los pobladores de la localidad han exigido que se establezca un lugar específico, que no sea el cementerio, para sepultar los cuerpos de personas confirmadas o sospechosas de coronavirus.

La administración respondió que todas las garantías de bioseguridad están dadas para el tratamiento de pacientes y de cuerpos de personas que fallecen, y solicitaron a la ciudadanía no interceder en estos procedimientos que se realizan de acuerdo a protocolos estandarizados en todo el país.


Temas relacionados

Turismo

Un corredor verde sin fin: el túnel de árboles más grande de Colombia

Este punto se ha convertido en una parada casi obligada para quienes recorren la región sin necesidad de desviarse de la vía principal.
El trayecto no es un misterio: es una carretera común, pero rodeada por árboles que, con los años, terminaron uniéndose en la parte superior.



Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Bogotá celebrará el Día de la Madre con un concierto sinfónico internacional

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia celebra el Día de la Madre con un concierto en el Teatro Mayor, con arpista Emmanuel Ceysson y piezas de Dukas y Renié.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado