uso2.jpg
Captura de video
28 Feb 2017 03:13 AM

Enfrentamientos entre sindicalistas e infantes de marina en la Refinería de Cartagena

Los disturbios en la entrada a la refinería de Cartagena, filial de Ecopetrol. Los sindicalistas denuncian que fueron agredidos por uniformados de la Armada cuando intentaban ingresar.
La
Fm

Durante la noche del lunes, los dirigentes de la Unión Sindical Obrera de Cartagena dieron a conocer que fueron atacados a golpes por el equipo de seguridad de la Refinería de Cartagena y miembros de la Infantería de Marina que custodiaban la entrada de esa compañía filial de Ecopetrol. Los hechos quedaron registrados en un video que se puede apreciar el enfrentamiento entre los sindicalistas y el personal de seguridad que, supuestamente, se negaba a permitir el ingreso.

Wilmer Hernández, secretario de Educación de la USO – Cartagena, indicó que llegaron a la Refinería para atender una supuesta denuncia de los trabajadores de mantenimiento, quienes alertaron la instalación de alambres de púas en la puerta principal de esa compañía, “que viola todos los principios de seguridad porque es la ruta de evacuación, y los militares se me vinieron encima, también los vigilantes por ordenes del supervisor”, con la intensión de cerrarle el paso a una manifestación que se adelantaría el martes contra la tercerización laboral.

Luego de ese episodio, Hernández manifestó que ingresó al cuarto de mantenimiento, pero “paso seguido los militares armados entraron a amedrentar y golpear y a ultrajar los trabajadores”. Agregó que los empleados de mantenimiento expulsaron a los uniformados de esa área, tras eso, los dirigentes sindicales permanecieron en ese lugar para escuchar las inquietudes de esos trabajadores.

La semana anterior, los representantes del Ministerio del Trabajo en Bolívar hicieron presencia en esa misma compañía, para verificar una supuesta denuncia de los sindicalistas, quienes aseguraron que se les había negado el acceso a Ecopetrol, aún siendo trabajadores de la empresa. Ecopetrol desmintió mencionada acusación y aclaró que no se le permitió el ingreso a los empleados que no tuviesen turnos asignados, y que era falso que se oponía a la asociación sindical.