Enfrentamientos entre grupos armados afecta a 1.300 personas en el Chocó

En algunos videos se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y sus hijos.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó. Crédito: Tomada de video cortesía.

Por aire y tierra, llegaron más tropas del Ejército a Alto Baudó, Chocó, donde 300 familias indígenas y afro, conformadas por 1.300 personas, se desplazaron por temor a los enfrentamientos de grupos ilegales.

En videos que circulan en redes sociales y que habrían sido de días anteriores, se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y cargando a sus hijos, y se refugian debajo de casas de madera.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que los combates son constantes en el Alto Baudó, por la disputa de los grupos que tienen injerencia en la zona.

Las víctimas están en un caserío cercano y, próximamente, llegarán más ayudas humanitarias.

Lea además: Emilio Archila dice que asesinatos a exguerrilleros son responsabilidad del narcotráfico

“Las familias están en la zona porque el Ejército reaccionó rápidamente y no se desplazaron muy lejos, están en una comunidad cercana (…). En Alto Baudó los combates son permanentes y la presencia del Ejército, la disminuye un poco. Ya hubo atención por parte de la administración municipal, que es el primer responsable. Y la Gobernación de Chocó va a entrar la próxima semana en compañía del consejo Noruego”, señaló.

La Séptima División informó que continúan las operaciones militares contra el Clan del Golfo y el ELN, para proteger a las comunidades indígenas y afro del resguardo Catrú de Alto Baudó, Chocó.

Lea además: Ejército retiró a nueve oficiales en medio de escándalo por interceptaciones ilegales

Según informó el mes pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el primer trimestre del año, más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano y unas 7.300 han estado confinadas.

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.