Enfrentamientos entre grupos armados afecta a 1.300 personas en el Chocó

En algunos videos se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y sus hijos.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó. Crédito: Tomada de video cortesía.

Por aire y tierra, llegaron más tropas del Ejército a Alto Baudó, Chocó, donde 300 familias indígenas y afro, conformadas por 1.300 personas, se desplazaron por temor a los enfrentamientos de grupos ilegales.

En videos que circulan en redes sociales y que habrían sido de días anteriores, se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y cargando a sus hijos, y se refugian debajo de casas de madera.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que los combates son constantes en el Alto Baudó, por la disputa de los grupos que tienen injerencia en la zona.

Las víctimas están en un caserío cercano y, próximamente, llegarán más ayudas humanitarias.

Lea además: Emilio Archila dice que asesinatos a exguerrilleros son responsabilidad del narcotráfico

“Las familias están en la zona porque el Ejército reaccionó rápidamente y no se desplazaron muy lejos, están en una comunidad cercana (…). En Alto Baudó los combates son permanentes y la presencia del Ejército, la disminuye un poco. Ya hubo atención por parte de la administración municipal, que es el primer responsable. Y la Gobernación de Chocó va a entrar la próxima semana en compañía del consejo Noruego”, señaló.

La Séptima División informó que continúan las operaciones militares contra el Clan del Golfo y el ELN, para proteger a las comunidades indígenas y afro del resguardo Catrú de Alto Baudó, Chocó.

Lea además: Ejército retiró a nueve oficiales en medio de escándalo por interceptaciones ilegales

Según informó el mes pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el primer trimestre del año, más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano y unas 7.300 han estado confinadas.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay