Enfrentamientos entre grupos armados afecta a 1.300 personas en el Chocó

En algunos videos se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y sus hijos.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó.
Temor de las comunidades en Alto Baudó, Chocó. Crédito: Tomada de video cortesía.

Por aire y tierra, llegaron más tropas del Ejército a Alto Baudó, Chocó, donde 300 familias indígenas y afro, conformadas por 1.300 personas, se desplazaron por temor a los enfrentamientos de grupos ilegales.

En videos que circulan en redes sociales y que habrían sido de días anteriores, se observa el temor de los habitantes que corren con sus maletas y cargando a sus hijos, y se refugian debajo de casas de madera.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, afirmó que los combates son constantes en el Alto Baudó, por la disputa de los grupos que tienen injerencia en la zona.

Las víctimas están en un caserío cercano y, próximamente, llegarán más ayudas humanitarias.

Lea además: Emilio Archila dice que asesinatos a exguerrilleros son responsabilidad del narcotráfico

“Las familias están en la zona porque el Ejército reaccionó rápidamente y no se desplazaron muy lejos, están en una comunidad cercana (…). En Alto Baudó los combates son permanentes y la presencia del Ejército, la disminuye un poco. Ya hubo atención por parte de la administración municipal, que es el primer responsable. Y la Gobernación de Chocó va a entrar la próxima semana en compañía del consejo Noruego”, señaló.

La Séptima División informó que continúan las operaciones militares contra el Clan del Golfo y el ELN, para proteger a las comunidades indígenas y afro del resguardo Catrú de Alto Baudó, Chocó.

Lea además: Ejército retiró a nueve oficiales en medio de escándalo por interceptaciones ilegales

Según informó el mes pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el primer trimestre del año, más de 10.000 personas fueron desplazadas por el conflicto armado colombiano y unas 7.300 han estado confinadas.

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM