Enfrentamientos entre ELN y Rastrojos obligan a cierre de frontera con Venezuela

Las personas están ubicadas en un campo deportivo, a la espera de la apertura de la frontera.
Familias venezolanas en Puerto Santander
Familias venezolanas en Puerto Santander Crédito: Cortesía Cúcuta Es Noticia

La frontera colombo-venezolana, a la altura del municipio de Puerto Santander, permanece cerrada por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de que se presentaran fuertes combates entre miembros de 'Los Rastrojos' y la fuerza pública venezolana.

Esta situación generó que más de 150 personas que estaban de este lado de la frontera quedaran sin la posibilidad de retornar a sus hogares. Al final, se ubicaron en un escenario deportivo en zona céntrica del municipio fronterizo.

Lea aquí: Aida Merlano estaría embarazada, según video enviado a Maduro

Las autoridades en Puerto Santander, en cabeza de la alcaldesa Virginia Torres, adelantaron un plan de contingencia con el fin de brindar asistencia humanitaria a estas personas, mientras se reabren los pasos fronterizos.

“Con los organismos de socorro, la personería municipal y entes internacionales que están en la región, estamos brindando la asistencia humanitaria a estas personas que debido al cierre de frontera no pudieron regresar a sus hogares” expresó la alcaldesa municipal.

Además agregó: "Es necesario cuantificar cuántos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores están en esta condición para así saber qué tipo y cantidad de ayudas humanitarias necesitamos”

Asimismo, la mandataria local afirmó que tres personas que resultaron heridas en estos combates están siendo atendidas en el centro asistencial del municipio, y son investigadas por parte de las autoridades.

Le puede interesar: El Salado, 20 años de una masacre de la que aún exigen verdad

Entre tanto, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien hizo presencia en el sector, afirmó que las autoridades colombianas reforzaron la seguridad para impedir que se presente alteración de orden público en la región.

“Estamos muy atentos para garantizar la seguridad de las personas. Este hecho fue en territorio venezolano pero la fuerza pública en Puerto Santander está muy pendiente en inmediaciones del Puente Internacional La Unión", expresó el alto oficial.

Se espera que una vez se restablezca el orden público en territorio venezolano, la frontera sea reabierta y estas personas puedan retornar a sus hogares.


Temas relacionados

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Cae nuevo cargamento de droga de 'Calarcá' en Meta: Ejército afectó sus economías ilícitas en más de mil millones de pesos

Tropas del Ejército Nacional, desplegadas en Meta, siguen debilitando a la estructura Ever Castro que delinque en la región.

La Corte Suprema deja en firme el juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó una nulidad. Olmedo López tendrá que declarar y los expresidentes del Congreso seguirán acusados por supuestos sobornos.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026