Enfrentamientos entre ELN y disidencias dejan al menos nueve muertos y cinco heridos en Arauca

Los nueve cuerpos serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, confirmó que son nueve los cuerpos hallados que dejan las confrontaciones entre el ELN, del Frente Guerra Oriental y las disidencias de las Farc, que por ahora, están pendientes por identificar.

"El registro, por parte de las autoridades, son nueve cuerpos que serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación. Por ahora, la Fiscalía del grupo de homicidios colectivos que se encuentran desplazándose al departamento", dijo Rodríguez.

Además, se reportan cinco heridos, entre los que se encuentra una menor de 14 años, perteneciente a un pueblo indígena de la región.

Lea además: El ELN y sus violaciones al cese el fuego en el último mes

"Esto hará parte de la investigaciones. Hacemos un llamado a las instituciones si tienen denuncias hacerlas ante los organismos pertinentes, con el fin de que se puedan avanzar con las investigaciones. Estos hechos son atribuidos al ELN y disidencias. La zona ya se encuentra controlada", precisó Rodríguez.

Igualmente, se han desactivado 17 artefactos explosivos y cinco ramplas en la zona. "Hemos solicitado a la Registraduría que apoye con la identificación de las cinco personas heridas que se encuentran en el Hospital San Antonio de Tame. Seguiremos con las autoridades locales velando la seguridad de las comunidades. Pedimos a los grupos armados ilegales que excluyan a la comunidad no estar en medio de estas confrontaciones", finalizó Rodríguez.

Puede leer: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Finalmente, la Gobernación de Arauca solicitó al Ministerio del Interior y la Alta Consejería para las Regiones, intervenir, lo más pronto posible, para mitigar la grave situación humanitaria que se ha generado.

El Comando Conjunto N.°4 y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército confirmó que dos pelotones de las Fuerzas Militares llegaron hasta Arauca, con el fin de hacer frente a los hechos de alteración de orden público en cuanto a las amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, en los municipios de Puerto Rondón, Arauquita y Tame.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.