Enfrentamientos entre ELN y disidencias dejan al menos nueve muertos y cinco heridos en Arauca

Los nueve cuerpos serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, confirmó que son nueve los cuerpos hallados que dejan las confrontaciones entre el ELN, del Frente Guerra Oriental y las disidencias de las Farc, que por ahora, están pendientes por identificar.

"El registro, por parte de las autoridades, son nueve cuerpos que serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación. Por ahora, la Fiscalía del grupo de homicidios colectivos que se encuentran desplazándose al departamento", dijo Rodríguez.

Además, se reportan cinco heridos, entre los que se encuentra una menor de 14 años, perteneciente a un pueblo indígena de la región.

Lea además: El ELN y sus violaciones al cese el fuego en el último mes

"Esto hará parte de la investigaciones. Hacemos un llamado a las instituciones si tienen denuncias hacerlas ante los organismos pertinentes, con el fin de que se puedan avanzar con las investigaciones. Estos hechos son atribuidos al ELN y disidencias. La zona ya se encuentra controlada", precisó Rodríguez.

Igualmente, se han desactivado 17 artefactos explosivos y cinco ramplas en la zona. "Hemos solicitado a la Registraduría que apoye con la identificación de las cinco personas heridas que se encuentran en el Hospital San Antonio de Tame. Seguiremos con las autoridades locales velando la seguridad de las comunidades. Pedimos a los grupos armados ilegales que excluyan a la comunidad no estar en medio de estas confrontaciones", finalizó Rodríguez.

Puede leer: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Finalmente, la Gobernación de Arauca solicitó al Ministerio del Interior y la Alta Consejería para las Regiones, intervenir, lo más pronto posible, para mitigar la grave situación humanitaria que se ha generado.

El Comando Conjunto N.°4 y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército confirmó que dos pelotones de las Fuerzas Militares llegaron hasta Arauca, con el fin de hacer frente a los hechos de alteración de orden público en cuanto a las amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, en los municipios de Puerto Rondón, Arauquita y Tame.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.