Enfrentamientos entre ELN y disidencias dejan al menos nueve muertos y cinco heridos en Arauca

Los nueve cuerpos serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, confirmó que son nueve los cuerpos hallados que dejan las confrontaciones entre el ELN, del Frente Guerra Oriental y las disidencias de las Farc, que por ahora, están pendientes por identificar.

"El registro, por parte de las autoridades, son nueve cuerpos que serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación. Por ahora, la Fiscalía del grupo de homicidios colectivos que se encuentran desplazándose al departamento", dijo Rodríguez.

Además, se reportan cinco heridos, entre los que se encuentra una menor de 14 años, perteneciente a un pueblo indígena de la región.

Lea además: El ELN y sus violaciones al cese el fuego en el último mes

"Esto hará parte de la investigaciones. Hacemos un llamado a las instituciones si tienen denuncias hacerlas ante los organismos pertinentes, con el fin de que se puedan avanzar con las investigaciones. Estos hechos son atribuidos al ELN y disidencias. La zona ya se encuentra controlada", precisó Rodríguez.

Igualmente, se han desactivado 17 artefactos explosivos y cinco ramplas en la zona. "Hemos solicitado a la Registraduría que apoye con la identificación de las cinco personas heridas que se encuentran en el Hospital San Antonio de Tame. Seguiremos con las autoridades locales velando la seguridad de las comunidades. Pedimos a los grupos armados ilegales que excluyan a la comunidad no estar en medio de estas confrontaciones", finalizó Rodríguez.

Puede leer: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Finalmente, la Gobernación de Arauca solicitó al Ministerio del Interior y la Alta Consejería para las Regiones, intervenir, lo más pronto posible, para mitigar la grave situación humanitaria que se ha generado.

El Comando Conjunto N.°4 y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército confirmó que dos pelotones de las Fuerzas Militares llegaron hasta Arauca, con el fin de hacer frente a los hechos de alteración de orden público en cuanto a las amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, en los municipios de Puerto Rondón, Arauquita y Tame.


Temas relacionados

Policía Nacional

“Me quitan una oreja”: revelan video del secuestro de conductor de plataforma en Bogotá; exigían $20 millones por su rescate

La víctima relató lo que vivió, luego de aceptar un servicio por aplicación; los delincuentes fueron detenidos.
El ciudadano habría sido torturado en medio del secuestro.



Tragedia en Manrique: El desgarrador relato de la comunidad tras el desbordamiento de la quebrada La Máquina

Los habitantes de la calle 32, en el nororiente de Medellín, reviven con profunda angustia los momentos de desesperación sufridos este Viernes Santo.

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula