Enfrentamientos entre ELN y disidencias dejan al menos nueve muertos y cinco heridos en Arauca

Los nueve cuerpos serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez, confirmó que son nueve los cuerpos hallados que dejan las confrontaciones entre el ELN, del Frente Guerra Oriental y las disidencias de las Farc, que por ahora, están pendientes por identificar.

"El registro, por parte de las autoridades, son nueve cuerpos que serán trasladados hasta la ciudad de Arauca a Medicina Legal, para su proceso de identificación. Por ahora, la Fiscalía del grupo de homicidios colectivos que se encuentran desplazándose al departamento", dijo Rodríguez.

Además, se reportan cinco heridos, entre los que se encuentra una menor de 14 años, perteneciente a un pueblo indígena de la región.

Lea además: El ELN y sus violaciones al cese el fuego en el último mes

"Esto hará parte de la investigaciones. Hacemos un llamado a las instituciones si tienen denuncias hacerlas ante los organismos pertinentes, con el fin de que se puedan avanzar con las investigaciones. Estos hechos son atribuidos al ELN y disidencias. La zona ya se encuentra controlada", precisó Rodríguez.

Igualmente, se han desactivado 17 artefactos explosivos y cinco ramplas en la zona. "Hemos solicitado a la Registraduría que apoye con la identificación de las cinco personas heridas que se encuentran en el Hospital San Antonio de Tame. Seguiremos con las autoridades locales velando la seguridad de las comunidades. Pedimos a los grupos armados ilegales que excluyan a la comunidad no estar en medio de estas confrontaciones", finalizó Rodríguez.

Puede leer: Gobierno pide parar combates en Arauca al ELN y disidencias de Iván Mordisco

Finalmente, la Gobernación de Arauca solicitó al Ministerio del Interior y la Alta Consejería para las Regiones, intervenir, lo más pronto posible, para mitigar la grave situación humanitaria que se ha generado.

El Comando Conjunto N.°4 y la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército confirmó que dos pelotones de las Fuerzas Militares llegaron hasta Arauca, con el fin de hacer frente a los hechos de alteración de orden público en cuanto a las amenazas, por parte de las disidencias de las Farc, en los municipios de Puerto Rondón, Arauquita y Tame.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Algo más tendré que dejar de enseñanza": mujer de 79 años sobrevivió bajo los escombros de edificio en Cali

El colapso del edificio Cantabria en el barrio Nueva Tequendama de Cali, dejó seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
Doña Helena Jaramillo sobrevivió al colapso del edificio Cantabria en Cali



MinSalud aclara quién pagará la atención médica de afectados por terremoto: “No podemos desplazar la urgencia”

La ministra entregó detalles sobre la afectación de la red hospitalaria y las medidas para garantizar la atención.

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.