Enfrentamientos con disidencias dejan más de 500 desplazados en Antioquia

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por otros combates.
Violencia en Segovia, Antioquia
Violencia en Segovia, Antioquia Crédito: John Faiver Ordóñez Urriago @JFaiver_DDHH

Luego del asesinato del firmante de Paz Benicio Beltrán Borja, habitantes de las veredas Cañaveral Chicamoqué y Bocas de Chicamoqué, se han visto obligadas a dejar su territorio por miedo y por los constantes enfrentamientos que se están presentando entre integrantes de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en estas zonas rurales del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.

Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera y la mesa Minero-agroambiental de esta subregión antioqueña, informó que "son más de 500 personas las que se han desplazados hasta las veredas Canchas de Manila y Carrizal, desbordando la capacidad de estas zonas".

Lea: Firmante de Paz fue asesinado e incinerado en Antioquia

El líder informó que "los desplazados crearon unos albergues temporales y las juntas de acción comunal y los habitantes de este sector los recibieron, pero están requiriendo ayudas de primera necesidad y solicitaron al gobierno departamental y nacional para que tomen medidas en esta situación, asegurando que no es nueva y ya se han presentado también en la vereda de 'Rancho Quemao' donde fueron desplazadas más de 150 personas".

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por enfrentamientos entre las disidencias del frente 36 de las Farc e integrantes del Clan del Golfo en el corredor de movilidad entre Briceño y Valdivia en el norte antioqueño.

Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos, quien aseguró que "existe constante miedo en la vereda la Cristalina y la Guamera de Briceño y Valdivia. Asegurando que la crisis humanitaria podría crecer más con el paso de los días especialmente en otras zonas de esta subregión".


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028