Enfrentamientos con disidencias dejan más de 500 desplazados en Antioquia

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por otros combates.
Violencia en Segovia, Antioquia
Violencia en Segovia, Antioquia Crédito: John Faiver Ordóñez Urriago @JFaiver_DDHH

Luego del asesinato del firmante de Paz Benicio Beltrán Borja, habitantes de las veredas Cañaveral Chicamoqué y Bocas de Chicamoqué, se han visto obligadas a dejar su territorio por miedo y por los constantes enfrentamientos que se están presentando entre integrantes de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en estas zonas rurales del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.

Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera y la mesa Minero-agroambiental de esta subregión antioqueña, informó que "son más de 500 personas las que se han desplazados hasta las veredas Canchas de Manila y Carrizal, desbordando la capacidad de estas zonas".

Lea: Firmante de Paz fue asesinado e incinerado en Antioquia

El líder informó que "los desplazados crearon unos albergues temporales y las juntas de acción comunal y los habitantes de este sector los recibieron, pero están requiriendo ayudas de primera necesidad y solicitaron al gobierno departamental y nacional para que tomen medidas en esta situación, asegurando que no es nueva y ya se han presentado también en la vereda de 'Rancho Quemao' donde fueron desplazadas más de 150 personas".

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por enfrentamientos entre las disidencias del frente 36 de las Farc e integrantes del Clan del Golfo en el corredor de movilidad entre Briceño y Valdivia en el norte antioqueño.

Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos, quien aseguró que "existe constante miedo en la vereda la Cristalina y la Guamera de Briceño y Valdivia. Asegurando que la crisis humanitaria podría crecer más con el paso de los días especialmente en otras zonas de esta subregión".


Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.