Enfrentamientos con disidencias dejan más de 500 desplazados en Antioquia

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por otros combates.
Violencia en Segovia, Antioquia
Violencia en Segovia, Antioquia Crédito: John Faiver Ordóñez Urriago @JFaiver_DDHH

Luego del asesinato del firmante de Paz Benicio Beltrán Borja, habitantes de las veredas Cañaveral Chicamoqué y Bocas de Chicamoqué, se han visto obligadas a dejar su territorio por miedo y por los constantes enfrentamientos que se están presentando entre integrantes de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en estas zonas rurales del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.

Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera y la mesa Minero-agroambiental de esta subregión antioqueña, informó que "son más de 500 personas las que se han desplazados hasta las veredas Canchas de Manila y Carrizal, desbordando la capacidad de estas zonas".

Lea: Firmante de Paz fue asesinado e incinerado en Antioquia

El líder informó que "los desplazados crearon unos albergues temporales y las juntas de acción comunal y los habitantes de este sector los recibieron, pero están requiriendo ayudas de primera necesidad y solicitaron al gobierno departamental y nacional para que tomen medidas en esta situación, asegurando que no es nueva y ya se han presentado también en la vereda de 'Rancho Quemao' donde fueron desplazadas más de 150 personas".

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por enfrentamientos entre las disidencias del frente 36 de las Farc e integrantes del Clan del Golfo en el corredor de movilidad entre Briceño y Valdivia en el norte antioqueño.

Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos, quien aseguró que "existe constante miedo en la vereda la Cristalina y la Guamera de Briceño y Valdivia. Asegurando que la crisis humanitaria podría crecer más con el paso de los días especialmente en otras zonas de esta subregión".


Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix