Enfrentamientos con disidencias dejan más de 500 desplazados en Antioquia

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por otros combates.
Violencia en Segovia, Antioquia
Violencia en Segovia, Antioquia Crédito: John Faiver Ordóñez Urriago @JFaiver_DDHH

Luego del asesinato del firmante de Paz Benicio Beltrán Borja, habitantes de las veredas Cañaveral Chicamoqué y Bocas de Chicamoqué, se han visto obligadas a dejar su territorio por miedo y por los constantes enfrentamientos que se están presentando entre integrantes de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, en estas zonas rurales del municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.

Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera y la mesa Minero-agroambiental de esta subregión antioqueña, informó que "son más de 500 personas las que se han desplazados hasta las veredas Canchas de Manila y Carrizal, desbordando la capacidad de estas zonas".

Lea: Firmante de Paz fue asesinado e incinerado en Antioquia

El líder informó que "los desplazados crearon unos albergues temporales y las juntas de acción comunal y los habitantes de este sector los recibieron, pero están requiriendo ayudas de primera necesidad y solicitaron al gobierno departamental y nacional para que tomen medidas en esta situación, asegurando que no es nueva y ya se han presentado también en la vereda de 'Rancho Quemao' donde fueron desplazadas más de 150 personas".

Este desplazamiento se suma a las más de 40 familias que les tocó salir de sus territorios por enfrentamientos entre las disidencias del frente 36 de las Farc e integrantes del Clan del Golfo en el corredor de movilidad entre Briceño y Valdivia en el norte antioqueño.

Oscar Yesid Zapata, Defensor de Derechos Humanos, quien aseguró que "existe constante miedo en la vereda la Cristalina y la Guamera de Briceño y Valdivia. Asegurando que la crisis humanitaria podría crecer más con el paso de los días especialmente en otras zonas de esta subregión".


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.