Líderes sociales informaron que durante una incursión armada por integrantes del Clan del Golfo en la vereda Cañaveral Chicamoqué, zona rural de Segovia, nordeste de Antioquia, fue asesinado e incineraron el excombatiente y ahora firmante de paz, Benicio Beltrán Borja al interior de su vivienda.
La comunidad, aseguró que rescataron y trasladaron el cuerpo hasta la vereda Panamá Nueve e informaron que se encuentran acompañándolo.
Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz aseguró que, "este hecho generó temor en la vereda y obligó al desplazamiento forzado de habitantes del sector. Además, expresó que, la situación en esta zona está en alerta máxima por la disputa territorial entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo".
Lea también: Despedida al maestro Fernando Botero: los detalles de la agenda en Antioquia
Asimismo, expresaron que, hace 2 meses realizaron un Puesto de Mando Unificado en Remedios para tomar decisiones sobre los firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Carrizal, luego de esto, asumieron unos compromisos con la Agencia de Reincorporación Nacional donde informaron que integrante de esta institución debían salir, unos para Santander y otros para Antioquia, frente a unas amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, asimismo, definieron unos compromisos de carácter urgente para evacuar la población de allí, pero a la fecha, las entidades no han definido nada.
También le puede interesar: Despedida al maestro Fernando Botero: los detalles de la agenda en Antioquia
La procuraduría a través de su cuenta de X (antes Twitter) rechazó el asesinato del firmante de paz y le solicitó al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para proteger la vida de los firmantes del acuerdo y de quienes se vieron obligados a desplazarse por este hecho.