Enfrentamiento entre Clan del Golfo y Los Pachencas genera pánico en la Sierra Nevada

A través de redes sociales se compartieron varios videos en los que se evidencia el enfrentamiento de los paramilitares de la Sierra Nevada.
.
Grupos armados en la Sierra Nevada. Crédito: Cortesía.

Líderes comunales de la vereda Río Piedra en la Sierra Nevada, reportaron enfrentamientos entre el Clan del Golfo y ‘Los Pachencas’ por disputa de territorios.

Los habitantes de la vereda temen un desplazamiento forzado y ahora solicitan la presencia de la institucionalidad para evitar hechos de sangre y también alteraciones de orden público.

A través de redes sociales se compartieron varios videos en los que se evidencia el enfrentamiento de los paramilitares de la Sierra Nevada, para evitar invasiones de territorios, ambos grupos armados se pelean la Sierra Nevada, y por dichos enfrentamientos la población civil, campesina y caficultores, se han visto obligados a desplazarse hacia otros territorios.

Lea también: Integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en Caucasia, Antioquia

Al respecto se pronunció el defensor de derechos humanos Lerber Dimas, quien aseguró que, “hace varios días algunos líderes de la región de los municipios de Aracataca y Fundación, vienen dando cuenta del acercamiento entre el Clan del Golfo (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), conocidos como ‘Los Pachencas’. El enfrentamiento ocurrió ayer en la vereda Río Piedras en las estribaciones de la Sierra Nevada”.

“Desde nuestra plataforma defensora de derechos humanos, advertimos que esto iba a pasar. Un hecho de una gravedad enorme”. Puntualizó Lerber Dimas.

El Clan de Golfo ha venido buscando un espacio en el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, se han querido extender y quieren conquistar la Sierra, pero Los Pachencas llevan 5 décadas de violencia sostenida en la Sierra Nevada y no se lo han permitido”.

Añadió que, “la disputa se presenta entre estos dos grupos paramilitares, no solo es por querer dominar en la Sierra, sino porque quieren dominar en Santa Marta, Ciénaga, Zona Bananera y también quieren tener el control de La Guajira y el Cesar”. Puntualizó El experto en conflicto y defensor de derechos humanos Dimas Vásquez.

Le puede interesar: Clan del Golfo amenaza con presunta toma de una localidad de Bogotá; intimidante video

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, pidió a los dos grupos armados al margen de la ley, que finalicen sus confrontaciones.

El alto comisionado para la paz, aseguró que, “estos combates en la Sierra Nevada de Santa Marta, son inaceptables. El conflicto armado entre ‘Los Pachencas’ y El Clan del Golfo, perjudica a los habitantes del resguardo indígena Arhuaco, y va en contra de los esfuerzos de construcción de paz de las comunidades”. Puntualizó el comisionado Rueda.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de una niña de 5 años en Cali: la menor recibió un disparo dentro de una vivienda

La menor fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
Levantamiento de cuerpo por parte de la Policía y la Fiscalía



Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos