Energía solar: Emcali es cuestionada por contrato de $90.000 millones con 'empresa de papel’

Luego de que voceros del sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, iniciaran con las investigaciones en el proceso de licitación.
Paneles solares generar y guardan energía del sol
Paneles solares (referencia). Crédito: Pixabay License

Un proceso de contratación entre Emcali y la empresa Klarzen Green Technology LLC, para un proyecto denominado ‘La Granja solar en Mulaló’, que tiene como objetivo la generación de más de 70 megavatios (MW) de energía solar, por $90.000 millones de pesos, quedó cancelado después de múltiples inconsistencias administrativas y financieras.

Luego de que voceros del sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, iniciaran con las investigaciones en el proceso de licitación y contratación, -que se llevó a cabo en el mes de diciembre de año 2021, donde se presentaron alrededor de 15 oferentes-, encontraron varias inconsistencias, en ellas que el contrato había sido entregado a lo que denominaron como una empresa de ‘papel’.

Dichas denuncias y hallazgos fueron entregadas al senador Alexander López, quien a inicios del mes de agosto, radicó ante la Comisión Primera del Senado, una proposición para hacer control y seguimiento al contrato entre Emcali y Klarzen, debido a que según él, dicho acuerdo podría conllevar a un detrimento de la empresa municipal, de la capital del Valle y del país.

Frente a las múltiples exposiciones del senador Alexander López, varios concejales iniciaron un proceso de control político a la empresa Klarzen donde se encontraron más hallazgos, entre ellos, falsedad en convenios, representación legal y capacidad financiera.

Le puede interesar: Alcalde de Cali bajo la lupa de la Procuraduría por 18 contratos con Emcali

Los hallazgos

En diálogo con RCN Mundo/La FM, la concejal Ana Erazo indicó que desde que inició el proceso de licitación para el proyecto ‘Mulaló’, se encontraron varias inconsistencias como adecuaciones para cumplir con los requisitos de la licitación, falsedad y plagio.

“Desde que inició el proceso de licitación hubo muchas denuncias de las irregularidades que traía el proceso. Cuando gana klarzen, analizamos cómo esa empresa le ha mentido a Emcali y, a su vez, Emcali le miente a los caleños”, aseguró la concejal.

De igual manera, aseguró que los hallazgos más graves son que Klarzen no tiene como empresa matriz a la compañía China HT SAAE, como lo había indicado; la representación legal de la empresa controlante de Estados Unidos Klarzen Green Technology LLC, está a cargo del mismo representante legal en Colombia, John Cohen, (antes Jhon Cifuentes); Klarze nunca tuvo certificaciones de proyectos desarrollados en la India; y plagió imágenes yvideos de la empresa China HT SAAE, para mostrar su actuación internacional.

Lea además: Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

La concejal también aseguró que en la investigación se evidenció que la empresa cuenta con una Cámara de Comercio de Bogotá del 2019 y su domicilio, en obra negra, no concuerda con lo expresado por la compañía.

Finalmente, Ana Erazo le hace un llamado tanto al alcalde, como al gerente de Emcali a 'dar la cara' a los caleños, porque “este tipo de irregularidades se volvieron costumbre en la alcaldía de Jorge Iván Ospina”.

“El alcalde no puede salir a lavarse las manos, como lo está haciendo en estos momentos diciendo que él no tenía conocimiento de este tipo de contrataciones ¡él es la cabeza de la junta directiva de Emcali! Y en ese sentido tiene que conocer todos y cada uno de los procesos. Necesitamos que reconozca su responsabilidad”, añadió.

Lea además: Petro le meterá mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral

Emcali cancela contratación

El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, aseguró a través de un comunicado que, pese a que podían crear una alianza directa con un privado, decidieron hacer un proceso de contratación pública para garantizar seguridad en el proceso.

Sin embargo, resaltó que después de las inconsistencias, dio por terminado el proceso con Klarzen.

“(…) Decido dar por terminado el proceso, no vamos a seguir adelante con ese proceso, vamos a declararlo de manera desierta con el único objeto de garantizar el patrimonio público de la empresa, de garantizar que con quien queremos asociarnos, sea un socio que nos de todas las tranquilidades, posibilidades de crecimiento empresarial y financiero, y este caso no ha sido posible por parte de Klarzen”, indicó.

Finalmente, precisó que Emcali seguirá adelante en lo que corresponde al estudio y evaluación del impacto ambiental, el cual realizará ante la CVC y le pedirá a la Unidad de Planeación Minero Energética que actúe para que se pueda adelantar un nuevo proceso.


Temas relacionados

Fallas en sistema

¿Qué pasa con los radares en Colombia? Denuncian fallas y advierten posible colapso de la operación aérea

El representante de los controladores de tránsito aéreo, Alexander Pérez, ndicó que la situación actual obliga a ajustar la operación. “Si tenemos un espacio aéreo degradado, tenemos que obedecer a esas situaciones”, afirmó.
Terminal ubicada al norte de la capital de Bolívar



¿Pierden dinero los contratistas? Contratos de prestación de servicios serán suspendidos en estas situaciones

Los contratos por prestación de servicios pueden ser suspendidos, pero no de forma unilateral.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder