Energía solar: Emcali es cuestionada por contrato de $90.000 millones con 'empresa de papel’

Luego de que voceros del sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, iniciaran con las investigaciones en el proceso de licitación.
Paneles solares generar y guardan energía del sol
Paneles solares (referencia). Crédito: Pixabay License

Un proceso de contratación entre Emcali y la empresa Klarzen Green Technology LLC, para un proyecto denominado ‘La Granja solar en Mulaló’, que tiene como objetivo la generación de más de 70 megavatios (MW) de energía solar, por $90.000 millones de pesos, quedó cancelado después de múltiples inconsistencias administrativas y financieras.

Luego de que voceros del sindicato de trabajadores de Emcali, Sintraemcali, iniciaran con las investigaciones en el proceso de licitación y contratación, -que se llevó a cabo en el mes de diciembre de año 2021, donde se presentaron alrededor de 15 oferentes-, encontraron varias inconsistencias, en ellas que el contrato había sido entregado a lo que denominaron como una empresa de ‘papel’.

Dichas denuncias y hallazgos fueron entregadas al senador Alexander López, quien a inicios del mes de agosto, radicó ante la Comisión Primera del Senado, una proposición para hacer control y seguimiento al contrato entre Emcali y Klarzen, debido a que según él, dicho acuerdo podría conllevar a un detrimento de la empresa municipal, de la capital del Valle y del país.

Frente a las múltiples exposiciones del senador Alexander López, varios concejales iniciaron un proceso de control político a la empresa Klarzen donde se encontraron más hallazgos, entre ellos, falsedad en convenios, representación legal y capacidad financiera.

Le puede interesar: Alcalde de Cali bajo la lupa de la Procuraduría por 18 contratos con Emcali

Los hallazgos

En diálogo con RCN Mundo/La FM, la concejal Ana Erazo indicó que desde que inició el proceso de licitación para el proyecto ‘Mulaló’, se encontraron varias inconsistencias como adecuaciones para cumplir con los requisitos de la licitación, falsedad y plagio.

“Desde que inició el proceso de licitación hubo muchas denuncias de las irregularidades que traía el proceso. Cuando gana klarzen, analizamos cómo esa empresa le ha mentido a Emcali y, a su vez, Emcali le miente a los caleños”, aseguró la concejal.

De igual manera, aseguró que los hallazgos más graves son que Klarzen no tiene como empresa matriz a la compañía China HT SAAE, como lo había indicado; la representación legal de la empresa controlante de Estados Unidos Klarzen Green Technology LLC, está a cargo del mismo representante legal en Colombia, John Cohen, (antes Jhon Cifuentes); Klarze nunca tuvo certificaciones de proyectos desarrollados en la India; y plagió imágenes yvideos de la empresa China HT SAAE, para mostrar su actuación internacional.

Lea además: Por irregularidades Emcali demandará penalmente a Claro

La concejal también aseguró que en la investigación se evidenció que la empresa cuenta con una Cámara de Comercio de Bogotá del 2019 y su domicilio, en obra negra, no concuerda con lo expresado por la compañía.

Finalmente, Ana Erazo le hace un llamado tanto al alcalde, como al gerente de Emcali a 'dar la cara' a los caleños, porque “este tipo de irregularidades se volvieron costumbre en la alcaldía de Jorge Iván Ospina”.

“El alcalde no puede salir a lavarse las manos, como lo está haciendo en estos momentos diciendo que él no tenía conocimiento de este tipo de contrataciones ¡él es la cabeza de la junta directiva de Emcali! Y en ese sentido tiene que conocer todos y cada uno de los procesos. Necesitamos que reconozca su responsabilidad”, añadió.

Lea además: Petro le meterá mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral

Emcali cancela contratación

El gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, aseguró a través de un comunicado que, pese a que podían crear una alianza directa con un privado, decidieron hacer un proceso de contratación pública para garantizar seguridad en el proceso.

Sin embargo, resaltó que después de las inconsistencias, dio por terminado el proceso con Klarzen.

“(…) Decido dar por terminado el proceso, no vamos a seguir adelante con ese proceso, vamos a declararlo de manera desierta con el único objeto de garantizar el patrimonio público de la empresa, de garantizar que con quien queremos asociarnos, sea un socio que nos de todas las tranquilidades, posibilidades de crecimiento empresarial y financiero, y este caso no ha sido posible por parte de Klarzen”, indicó.

Finalmente, precisó que Emcali seguirá adelante en lo que corresponde al estudio y evaluación del impacto ambiental, el cual realizará ante la CVC y le pedirá a la Unidad de Planeación Minero Energética que actúe para que se pueda adelantar un nuevo proceso.


Temas relacionados

ranking mundial

¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.
Cada año, Skytrax presenta el listado de las aerolíneas mejor valoradas por los pasajeros a través de los World Airline Awards.



El pasaporte colombiano está entre los más poderosos del mundo: este es su puesto

Colombia también aparece entre los diez primeros de América Latina, en una clasificación que encabeza Brasil en la región.

Yamid Amat: este es el más reciente reporte de su estado de salud

El importante periodista permanece hospitalizado desde la noche del 21 de septiembre en la Fundación Santa Fe de Bogotá. El centro médico informó que se encuentra bajo manejo integral y multidisciplinario. Su estado es reservado.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano