Cortes de luz para este 15 de octubre
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2 Ago 2022 01:35 PM

Enel Colombia responde ante denuncias por incrementos en las facturas

Las alzas estarían relacionadas con la variación de los indicadores económicos.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

Luego de los cientos de quejas y reclamos que han venido realizando los ciudadanos en Bogotá en los últimos días por un considerable aumento en los costos del servicio de energía eléctrica, Enel Colombia se pronunció y explicó que que el aumento de las tarifas ha sido el resultado de la incidencia de diferentes factores. 

"Hay múltiples factores por los cuales mes a mes el valor de la factura puede ser diferente. Entre los más comunes se encuentran el número de días facturados, el valor del kilovatio, los cambios en el consumo, la superación del consumo de subsistencia, el valor del cobro del servicio de aseo y la inclusión de otros servicios", explicó Carlos Mario Restrepo, gerente de Mercado de Enel Colombia.

La empresa también aclaró que las tarifas de energía en Colombia son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio.

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Desde Enel indicaron que los valores pueden presentar una variación principalmente por algunos factores como los indicadores económicos (IPC o IPP) afectados principalmente por la inflación de la economía que actualmente enfrenta el país, los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, al igual que las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano.

Adicionalmente, este año el Ministerio de Minas y Energía dejó en claro la actualización y ampliación del Área de Distribución – Oriente (de la cual forma parte Enel Colombia), incorporando el mercado del departamento del Tolima a los de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila; lo que representa la unificación del cargo de distribución frente a la tarifa de energía que pagan los usuarios a partir del mes de agosto del presente año.

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La compañía agregó que "es importante tener en cuenta que durante la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, las entidades establecieron medidas transitorias y por ende, los comercializadores de energía implementaron unos alivios financieros que hoy están recuperando".

Asimismo, reiteraron su compromiso para resolver las inquietudes de los usuarios a través de sus canales de atención de alternativas de atención digital y presencial.