Encuesta revela que el 70% de los colombianos se 'relajaron' frente al covid

El 59% de los encuestados tienen la intención de vacunarse contra la covid-19 versus el 41% que no lo piensa hacer.
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá
Nueva cuarentena por localidades en Bogotá. Coronavirus en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez

Una encuesta sobre la "nueva normalidad" aplicada por la firma Mobimetrics a más de 1.500 personas en todo el país, reveló que desde el pasado 1 de septiembre, cuando empezó la reactivación de diversos sectores económicos, más del 70% de los colombianos manifestó haber bajado la guardia con los protocolos de bioseguridad.

"En cuanto a las personas este sentimiento incrementa, ya que el 90% de los colombianos asegura que las personas han disminuido sus protocolos tras el levantamiento de la cuarentena", detalla el informe.

Le puede interesar: Kennedy, Fontibón y Teusaquillo también entrarán a cuarentena el martes

Según la encuesta de la firma, el 64% de los ciudadanos manifestaron que, incluso, los establecimientos comerciales también disminuyeron sus protocolos de bioseguridad.

El análisis también detalló que para más del 60% de los ciudadanos el temor a contagiarse por el coronavirus se mantiene igual.

El medio de transporte también ha cambiado, pues el 22% de las personas asegura transportarse a pie, 18% en bicicleta o moto, el 16% en carro. Mientras que el 53% de las personas que usan transporte público opinan que siempre va lleno o muy lleno.

Frente a las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía el 35% de los encuestados las califica como buenas, el 63% regulares y el 13% considera que son pésimas.

En cuanto a la disposición para vacunarse contra la covid-19, "se evidencian opiniones divididas, ya que el 59% de los encuestados tienen la intención de vacunarse contra la covid-19 versus el 41% que no lo piensa hacer".

Lea también: Toque de queda y ley seca en Soacha durante el puente festivo

Es de destacar que Cali es la ciudad que registra menor intención de aplicarse la vacuna.

La razón principal por la cual los colombianos no piensan vacunarse es el miedo a los efectos secundarios que se pueden tener con un 60%, seguido por no creer en la efectividad de la vacuna.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026