La construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia, el 28 de mayo de 2018
La construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia, el 28 de mayo de 2018
Colprensa
10 Ene 2019 10:22 AM

Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango

El presidente Iván Duque pidió al Gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín publicar un estudio en 72 horas.

Una nueva contingencia se presentó en el mega proyecto Hidroituango. Cuando estaban inyectando aire en la casa de máquinas para minimizar el riesgo, los expertos encontraron un gran socavón de al menos 40 metros de profundidad, muy cerca al sitio donde están las ocho turbinas de generación de energía.

Por solicitud del propio presidente Iván Duque, los mandatarios Luis Pérez y Federico Gutiérrez se reunieron, después de varios meses de diferencias, para analizar la gravedad del hallazgo. La primera decisión tomada, es que en 72 horas darán a conocer un estudio sobre el riesgo para las comunidades y para el proyecto hidroeléctrico.

Consulte también: EPM sacó préstamo por $1 billón para atender emergencia de Hidroituango

Aunque aún se desconoce la verdadera dimensión del socavón, los mandatarios locales confirmaron que el desprendimiento se da muy cerca a casa de máquinas, la cual continúa abierta y con flujo constante de agua desde mediados del año anterior.

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientas que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. Además, todos los protocolos de emergencia fueron activados. 

Lea también: Incendio en zona de influencia de Hidroituango dejó una persona lesionada

Este es el momento más crítico  que afronta el proyecto desde mediados del año pasado, cuando un destaponamiento en un túnel de desviación inundó y destruyó decenas de viviendas en Puerto Valdivia. Más de 130 mil habitantes estuvieron en riesgo en dicho momento. 

 

Fuente
Servicio Integrado de Información