Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

El hombre de 30 años estaba desaparecido hace tres días.
Lugares donde viven indígenas wayuu
Crédito: RCN Radio

En avanzado estado de descomposición e incinerado en varias partes del cuerpo, fue hallado un indígena wayúu en la vereda Las Gallinetas, en zona rural del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

La víctima, identificada como José Daniel Mojica Nieves de 30 años, según sus familiares estaba desaparecido hace tres días cuando salió de su vivienda en San Juan del Cesar Guajira.

Lea aquí: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

“Estábamos muy preocupados, y ahora nos encontramos con esta noticia, no conocíamos que tuviera problemas o amenazas en su contra, era un buen hijo, hermano y amigo”, aseguró una prima de la víctima.

Cabe destacar que fue el dueño de una parcela aledaña al sitio donde fue abandonado su cuerpo, quien dio aviso a las autoridades, al percibir el fuerte olor que salía de un sector enmontado.

“Estaba tendido en el suelo, y muy golpeado, fue muy impactante encontrarnos con este homicidio, vivimos en una zona muy tranquila y no vimos ni oímos nada extraño. Ojalá después de esto las autoridades hagan más rondas para las zonas veredales”, dijo un habitante de la zona.

Según información preliminar de las autoridades, el hombre de 30 años más conocido entre la población indígena como ‘Chimbo’ no tenía antecedentes judiciales, tampoco registro de amenazas en su contra.

Lea además: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

Mientras los investigadores del CTI de la fiscalía avanzan para dar con los responsables del hecho, el cuerpo del indígena wayu fue trasladado a Medicina Legal de Valledupar para el examen forense.

Con este ya son dos los indígenas asesinados en el último mes en el departamento del Cesar.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.