Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

El hombre de 30 años estaba desaparecido hace tres días.
Lugares donde viven indígenas wayuu
Crédito: RCN Radio

En avanzado estado de descomposición e incinerado en varias partes del cuerpo, fue hallado un indígena wayúu en la vereda Las Gallinetas, en zona rural del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

La víctima, identificada como José Daniel Mojica Nieves de 30 años, según sus familiares estaba desaparecido hace tres días cuando salió de su vivienda en San Juan del Cesar Guajira.

Lea aquí: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

“Estábamos muy preocupados, y ahora nos encontramos con esta noticia, no conocíamos que tuviera problemas o amenazas en su contra, era un buen hijo, hermano y amigo”, aseguró una prima de la víctima.

Cabe destacar que fue el dueño de una parcela aledaña al sitio donde fue abandonado su cuerpo, quien dio aviso a las autoridades, al percibir el fuerte olor que salía de un sector enmontado.

“Estaba tendido en el suelo, y muy golpeado, fue muy impactante encontrarnos con este homicidio, vivimos en una zona muy tranquila y no vimos ni oímos nada extraño. Ojalá después de esto las autoridades hagan más rondas para las zonas veredales”, dijo un habitante de la zona.

Según información preliminar de las autoridades, el hombre de 30 años más conocido entre la población indígena como ‘Chimbo’ no tenía antecedentes judiciales, tampoco registro de amenazas en su contra.

Lea además: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

Mientras los investigadores del CTI de la fiscalía avanzan para dar con los responsables del hecho, el cuerpo del indígena wayu fue trasladado a Medicina Legal de Valledupar para el examen forense.

Con este ya son dos los indígenas asesinados en el último mes en el departamento del Cesar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro