Encuentran sin vida y con signos de tortura a indígena wayúu que había desaparecido

El hombre de 30 años estaba desaparecido hace tres días.
Lugares donde viven indígenas wayuu
Crédito: RCN Radio

En avanzado estado de descomposición e incinerado en varias partes del cuerpo, fue hallado un indígena wayúu en la vereda Las Gallinetas, en zona rural del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar.

La víctima, identificada como José Daniel Mojica Nieves de 30 años, según sus familiares estaba desaparecido hace tres días cuando salió de su vivienda en San Juan del Cesar Guajira.

Lea aquí: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

“Estábamos muy preocupados, y ahora nos encontramos con esta noticia, no conocíamos que tuviera problemas o amenazas en su contra, era un buen hijo, hermano y amigo”, aseguró una prima de la víctima.

Cabe destacar que fue el dueño de una parcela aledaña al sitio donde fue abandonado su cuerpo, quien dio aviso a las autoridades, al percibir el fuerte olor que salía de un sector enmontado.

“Estaba tendido en el suelo, y muy golpeado, fue muy impactante encontrarnos con este homicidio, vivimos en una zona muy tranquila y no vimos ni oímos nada extraño. Ojalá después de esto las autoridades hagan más rondas para las zonas veredales”, dijo un habitante de la zona.

Según información preliminar de las autoridades, el hombre de 30 años más conocido entre la población indígena como ‘Chimbo’ no tenía antecedentes judiciales, tampoco registro de amenazas en su contra.

Lea además: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

Mientras los investigadores del CTI de la fiscalía avanzan para dar con los responsables del hecho, el cuerpo del indígena wayu fue trasladado a Medicina Legal de Valledupar para el examen forense.

Con este ya son dos los indígenas asesinados en el último mes en el departamento del Cesar.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026