Encuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

las autoriades encontraron pequeñas siembras en varias zonas de esa región del país.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos. Crédito: Colprensa

Las autoridades del departamento de Caldas confirmaron la presencia de varias héctareas de cultivos ilícitos en esa región del país que habían sido denunciadas hace varios días.

El anuncio se conoció luego de una investigación del diario La Patria de la ciudad de Manizales, con testimonios sobre la presencia de varias hectáreas ilegales en los sectores de Cristales, Las Mercedes y Morroseco, zona rural de Samaná.

También fueron encontrados cuatro 'ranchos' o procesadores con pipas de gas, canecas llenas de ACPM e insumos. Las autoridades de esa región encendieron las alarmas, ya que recientemente habían recibido un reconocimiento de Naciones Unidas ya que se había declarado libre de siembras ilícitas ese territorio.

Lee más: "Modelo económico del país no reconoce a los pueblos indígenas": ONIC

Cabe mencionar que recientemente el secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Carlos Alberto Piedrahira, manifestó en sus redes sociales su descontento por el artículo lo calificó como una publicación mal intencionada.

"Es una lástima que hayan periodistas que en estos tiempos de política se presten para acabar con el buen nombre y trabajo de una institución. Esperamos en los próximas días aclarar esta situación y darle a conocer a los Caldenses otras realidades (...) Esperamos que estas fotos no provengan de envigado", dio en su momento.

Al lugar enviaron personal del Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que confirmaron la existencia de los cultivos ilegales. "Sí se encontró un cultivo de 50 metros cuadrados, donde hallaron plantaciones nuevas de hoja de coca que fueron erradicadas... cuando se hicieron los sobrevuelos, las matas no se evidenciaron por lo pequeñas que son, por eso se tomó la decisión de no solamente hacer sobrevuelo, sino hacer recorridos a pie con las tropas del ejercito."

Leer más: “No hay que obligar a los campesinos a erradicar coca”: Gobernador de Caldas

El funcionario dijo que estos cultivos estaban en cercanías del río Samaná, zona de alto riesgo que tiene amenazas delicadas de seguridad por minería ilegal y por la presencia de grupos ilegales en la frontera con el departamento de Antioquia.

Piedrahita añadió que la declaratoria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), no está en riesgo y que se mantiene este como un territorio libre de cultivos ilícitos y que su compromiso es mantener ese estatus en el departamento de Caldas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia