6 Oct 2019 06:55 PM

Encuentran a niños indígenas en lotes de basuras de Maicao y Riohacha

Las acciones de vigilancia en la zona las adelanta Bienestar Familiar.
Diana
Cabrera
@dianamileca

Distintos Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos abrió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en favor de varios menores de edad indígenas Wayúu, encontrados en zonas de basuras del Mercado Central del municipio de Maicao y en un basurero informal de Riohacha, en La Guajira.

La entidad reveló que durante el fin de semana Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del ICBF adelantaron varias jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil con las personas que se encontraban en estos lugares, así como pedagogía sobre las formas adecuadas de disposición de desechos. 

El ICBF confirmó que en Maicao, a dos menores de edad se les abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y en Riohacha una adolescente de 16 años de edad en estado de embarazo fue trasladada a un centro médico como parte de la ruta de atención establecida para estos casos.

Lea además: ICBF abrirá 150 cupos para atender a menores que comen basura en relleno de Puerto Carreño

Además el equipo de la regional Guajira constató con los vecinos, que la empresa de recolección de basuras ‘Aseo Técnico’ ha venido prestando un servicio deficiente: recoge parcialmente las basuras y no dispone de suficientes contenedores.

“Nosotros nos pusimos en contacto con la empresa, la cual se comprometió a realizar cuatro rondas diarias para prevenir la acumulación de residuos y la manipulación por parte de particulares (especialmente la comunidad indígena Wayúu). Además, estarán adelantando rondas de vigilancia y control para evitar que niñas, niños, adolescentes y sus familias se acerquen al lugar”, manifestó la entidad.

Le puede interesar: Procurador inicia indagación por caso de comunidad indígena en Puerto Carreño

Este tipo de jornadas de prevención las adelantan de manera permanente los profesionales del ICBF en todo el país, cada uno conformado por un psicólogo, un trabajador social y un nutricionista, con el fin de evitar que se pongan en riesgo los derechos de los menores de edad.

“Finalmente, el ICBF se reunirá con las autoridades municipales y departamentales de La Guajira para buscar alternativas que permitan, de manera articulada, prevenir y mitigar situaciones que puedan poner en riesgo la salud de los menores de edad, particularmente del pueblo Wayúu”, subrayó.