Gentil Duarte
Pepe Moron
23 Mar 2021 07:17 PM

Encuentran a menor que sobrevivió al bombardeo contra Gentil Duarte en Guaviare

La menor de 16 años de edad fue dejada en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Una menor de edad que habría sobrevivido a los bombardeos realizados por las Fuerzas Militares sobre un campamento de alias Gentil Duarte, en el departamento de Guaviare a principios del mes de marzo, fue encontrada con vida en esa misma zona.

Fuentes cercanas al grupo de tarea conjunta Omega de las Fuerzas Militares, le confirmaron a RCN Radio que la menor de 16 años de edad, fue encontrada durante un patrullaje que se realizaba en esa zona, ubicada a unos 80 km de la localidad de Calamares en el departamento de Guaviare.

Según se pudo conocer, cuando la encontraron,  la menor aun vestía el uniforme tipo camuflado, en notorio mal estado, así como también los logos que la identificaban como miembro de las disidencias de las Farc, que delinquen en esa región del país.

Le puede interesar: Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

De igual modo se conoció que la menor logró sobrevivir al bombardeo, tras ocultarse en cercanías del lugar en una zona selvática y a un costado de uno de los ríos que bañan esa zona.

Tras encontrar a la menor, las autoridades la habrían entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes serían los encargados de acompañar su proceso de restablecimiento de derechos.

De igual forma se conoció que la Defensoría del Pueblo de esa región del país, también estaría en contacto con la menor, para acompañarla en ese proceso.

De su estado de salud se conoció que se encuentra estable, sin embargo las autoridades aseguraron que será sometida a varios exámenes médicos y psicológicos que la ayuden a determinar su estado real actual.

Hay que recordar que a mediados del mes de marzo, a bordo de un helicóptero tipo Black Hawk, RCN Radio acompañó a los miembros de las Fuerzas Militares para realizar un recorrido sobre el campamento de alias Gentil Duarte, que fue bombardeado en el departamento de Guaviare, y que ha sido cuestionado, dada la supuesta presencia de menores de edad en el lugar. 

Durante la jornada, el comandante de operativos especiales de las Fuerzas Militares general Jorge Hoyos, aseguró que cuando se planea una operación militar de este tipo, se tiene claro el objetivo a conseguir; que para este caso puntual era 'Gentil Duarte' y sus acompañantes, independientemente de que estos fueran menores de edad.

Lea también: En Colombia hay más de 29.000 mujeres registradas como víctimas de violencia sexual

"Nosotros tenemos claro que hay un objetivo final y preparamos toda la operación para conseguir ese objetivo, se habla de combatientes y de personas que dan la vida por proteger la de este delincuente, y eso es lo que tenemos en cuenta, más allá de que el equipo de inteligencia conozcan o no, que en el lugar hay combatientes adolescentes o menores de edad", dijo el oficial.