Encuentran irregularidades por $7.290 millones en contratos de la Universidad Militar Nueva Granada

Dentro de los hallazgos con incidencia fiscal, el de mayor cuantía se configuró por un valor de $6.497 millones.
Universidad Militar Nueva Granada
Universidad Militar Nueva Granada Crédito: facebook: Universidad Militar Nueva Granada

La Contraloría General de la República anunció que se determinaron tres hallazgos con presunta incidencia fiscal, por $7.290 millones, por irregularidades en contratos realizados por parte del la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG).

Esto se da luego de que la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, realizara una auditoría financiera a esta institución educativa.

También le puede interesar: Se solucionó el conflicto laboral en Colchones Paraiso: MinTrabajo

Dentro de los hallazgos con incidencia fiscal, el de mayor cuantía se configuró por un valor de $6.497 millones, y se relaciona con la compra del edificio de la Calle 94 por $23.000 millones, efectuada en noviembre de 2021.

La adquisición del inmueble se sustentó en el avalúo presentado por la Cámara de Comercio de Bogotá en octubre de 2021, que incluyó un “factor de comercialización” del 27,8%, el cual no cuenta con un marco jurídico ni evidencias técnicas que lo sustentaran, sin embargo, incrementó el precio del inmueble, por lo que se generó una lesión al patrimonio público por $6.497 millones.

Otro hallazgo con incidencia fiscal de esta auditoría está relacionado con la suscripción de la elaboración de cartillas educativas. El contratista presentó incumplimiento y la Universidad omitió gestionar el cobro de garantía única por $58.000.000, ocasionando una lesión al recurso público en dicha cuantía.

También le puede interesar: La 'absurda' respuesta que habría dado la Policía a denuncia de ciberacoso de famosa periodista

Asimismo, se configuró un hallazgo por la ejecución del contrato suscrito con Fedegranadinos para la prestación de servicios consultorías, estudios y diseños, adquisición de bienes, servicios y obras por contratación directa.

La Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) pagó $2.208 millones, de los cuales $734 millones no fueron ejecutados y tampoco reposan en las cuentas bancarias.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.