Encuentran cuerpo de mujer desmembrado en Candelaria, Valle

Autoridades buscan esclarecer feminicidio y hay preocupación por casos similares en Cali.
CTI de la Fiscalía
CTI de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Las autoridades investigan el hallazgo del cuerpo desmembrado de una mujer en Candelaria, en el suroriente del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Mueren tres tres disidentes en combates con el Ejército en Timbiquí, Cauca

De acuerdo con las primeras informaciones, patrulleros de la Policía encontraron los restos descuartizados de una mujer, que fueron abandonados en dos bolsas negras dejadas en zona rural de dicho municipio. Los hechos sucedieron la madrugada del domingo 8 de septiembre.

“Un lamentable hecho nos encontramos (...) en sus actividades de patrullaje en área rural, encuentran sobre la vía bolsas negras, que les causó inquietud, cuando verifican, encuentran al interior de estas un cuerpo desmembrado, que corresponde a una mujer, de aproximadamente 30 a 35 años”, dijo el general William Castaño Ramos, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades investigan si se pudo haber tratado de un feminicidio. La víctima, por el momento no ha sido identificada.

“Lamentamos profundamente este aberrante hecho. Se hicieron las diligencias en ese momento por parte de Policía judicial de Cali y estamos en el ejercicio de recolección de elementos que aporten al proceso de investigación que ya se inició de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, añadió el oficial.

Panorama

Al desconocer la identidad de la víctima, no se sabe si sería oriunda de Cali o de Candelaria, debido a que ambas ciudades son limítrofes y los restos mortales fueron encontrados en cercanía del sector de Juanchito, un área que une a dichas ciudades.

Este año se han registrado cuatro casos de mujeres desmembradas en Cali, según el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia.

Dos de los homicidios ya estarían a punto de esclarecerse de acuerdo al General Ramos, quien indicó que ya se tienen pruebas contundentes contra los presuntos responsables.

“Las afectaciones contra nuestras mujeres no va a quedar impune, dos hechos lamentables que en el pasado ocurrieron en Cali y que fueron objeto de investigación y de repudio social, en este momento ya estamos terminando la fase de entregas de informes a Fiscalía y muy prontamente estaremos presentando ante los medios de comunicación la captura de los implicados”, puntualizó el uniformado.

Le puede interesar: Combates entre Ejército y disidencias en el Cauca dejaron 8 disidentes muertos y otros 15 más heridos

En agosto, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres había hecho un llamado a las autoridades para que le den celeridad a la investigación de estos casos y encuentren las razones por las cuales estas mujeres fueron asesinadas, pero adicionalmente hicieron un llamado a la sociedad en general, para que esté atenta sobre las violencias que se ejercen sobre las mujeres.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.