Encuentran al interior de un furgón 278 gatos que serían trasladados a Bogotá

Los felinos, la mayoría en estado de desnutrición, están refugiados en una casa de paso en el barrio La Joya, en Bucaramanga.
La mayoría de ellos presentaban síntomas de desnutrición
Crédito: Captura Video

Las autoridades en Santander rescataron 278 gatos que eran transportados en guacales y canastas -utilizadas para transportar alimentos-, camufladas dentro de un camión tipo furgón, en difíciles condiciones. Fue gracias a un accidente que se presentó en cercanías a la población de Curos que las autoridades lograron percatarse de la situación.

Al chequear las autoridades el estado en el que venían los felinos, se evidenció que el 80% presentaban desnutrición y cuatro de ellos habían fallecido por aplastamiento y falta de oxígeno.

Lea aquí: Menor de edad que denunció abuso por parte de patrullero recibió amenazas

Al verificar con el conductor los documentos de movilización de los animales se pudo corroborar que la cantidad de gatos relacionada en la guía de transporte era inferior a la cantidad de felinos que transportaban, ya que inicialmente las guías mostraban el transporte de 170 animales para la ciudad de Bogotá, cuando la cantidad total era de 278.

Orlando Beltrán, director de la Fundación ADAN, señaló “esta es una situación que deja mucho que pensar porque los animales venían dentro de guacales y cajas artesanales en condiciones que no son las adecuadas. Conocimos que venían de la ciudad de Santa Marta con destino a una fundación en la ciudad de Bogotá; creemos que la intención de ayudar a los animales es buena, pero las condiciones de traslado de los animales no eran las mejores”.

Beltrán agregó que "cuando nos los entregaron los trasladamos una casa de paso ubicada en el barrio La Joya en Bucaramanga; tuvimos dificultades para abrir las cajas porque venían selladas con alambres y, al destapar las cajas, nos dimos cuenta que venían en total nueve gatos muertos, entre ellos unas crías".

Los animales se veían agotados por el viaje; se les suministró agua y comida y se clasificaron por tamaño para que fuera más fácil su distribución de atención médica.

Lea: Durante pandemia, menos del 30% de hogares ha mantenido las tres comidas diarias

Contexto del viaje

Los felinos venían desde Santa Marta. Según Orlando Beltrán, en esta región hay demasiado animal abandonado, ya sea perros o gatos, pero se tramitó desde una fundación en la ciudad de Bogotá que los gatos serían trasladados para su posterior adopción.

Esta es una labor que admiramos porque la adopción de los animales se debe dar; además, porque merecen una oportunidad de vida”, añadió Beltrán.

El ambientalista agregó “nos alegramos que existan personas que con su buen corazón quieran ayudar a los animales pero no era la forma de trasladar a los felinos. Esta es una voz de alerta para que exista una junta defensora de animales, requerimiento importante para velar por los derechos de los animales en general”.

Lea también: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

Por su parte la alcaldía de Piedecuesta (Santander) anunció a través de la Secretaría del Interior que liderará este martes una mesa de trabajo para garantizar el tratamiento y derechos de los más de 270 gatos que fueron detenidos el fin de semana en el sector de Curos.

Jairo Correa, jefe de la cartera del Interior de Piedecuesta, señaló que “en esta reunión importante se abordarán temas como la inspección sanitaria que requiere cada animal, además que sirva de apoyo para garantizar los derechos de los gatos”.

También se planeará el respectivo traslado de los animales a la ciudad de Bogotá pero en las mejores condiciones para certificar la debida protección.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.