Encontraron más restos humanos en La Escombrera en Medellín: pertenecen a dos cuerpos

El 21 de enero las autoridades darán a conocer el primer balance de los hallazgos.
Escombrera Medellín
Hallaron nuevos restos humanos en La Escombrera, en Medellín. Crédito: JEP

Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, lo que permitió la identificación preliminar de dos cuerpos.

Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para el análisis de identificación pertinente.

El descubrimiento se produjo después de la reactivación de la intervención forense el pasado 7 de enero, tras la medida cautelar dictada por la JEP para proteger la zona.

Se estima que en este lugar podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

Le puede interesar: "Tenemos el corazón arrugado": venezolanos en Medellín tras proclamación de Maduro

El hallazgo se enmarca dentro de los esfuerzos continuos por parte de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de avanzar en la identificación de los restos hallados. Las autoridades hicieron un llamado urgente a las personas que tengan familiares desaparecidos en esta zona del país.

Se les solicitó a que aporten sus muestras de ADN, si aún no lo han hecho, para facilitar los procesos de identificación. Las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda a nivel nacional o comunicarse a la línea 018000-117175 para realizar las tomas de muestras biológicas.

Las entidades del Sistema Integral para la Paz, como la JEP y la UBPD, reiteraron su compromiso con las familias y organizaciones de víctimas, y aseguraron que seguirán trabajando para esclarecer la suerte de sus seres queridos desaparecidos.

Le puede interesar: Avioneta accidentada en Antioquia: autoridades investigan causas del siniestro

Además, las autoridades anunciaron que el próximo 21 de enero se dará a conocer el primer balance quincenal de los hallazgos.

Este informe se entregará respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras y solo en esa fecha se permitirá el registro por parte de los medios de comunicación.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.
El Ideam prevé un aumento de las lluvias en gran parte de Colombia durante el lunes 29 de junio, último festivo del mes.



Venezuela impide el ingreso de 22 bomberos de Medellín que viajaron a apoyar las labores de rescate tras el terremoto

Los socorristas llevan horas retenidos en el aeropuerto de Caracas sin poder ingresar. El alcalde Fico Gutiérrez denunció la situación y pidió respuestas urgentes.

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela