Encontraron más restos humanos en La Escombrera en Medellín: pertenecen a dos cuerpos

El 21 de enero las autoridades darán a conocer el primer balance de los hallazgos.
Escombrera Medellín
Hallaron nuevos restos humanos en La Escombrera, en Medellín. Crédito: JEP

Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, lo que permitió la identificación preliminar de dos cuerpos.

Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para el análisis de identificación pertinente.

El descubrimiento se produjo después de la reactivación de la intervención forense el pasado 7 de enero, tras la medida cautelar dictada por la JEP para proteger la zona.

Se estima que en este lugar podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

Le puede interesar: "Tenemos el corazón arrugado": venezolanos en Medellín tras proclamación de Maduro

El hallazgo se enmarca dentro de los esfuerzos continuos por parte de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de avanzar en la identificación de los restos hallados. Las autoridades hicieron un llamado urgente a las personas que tengan familiares desaparecidos en esta zona del país.

Se les solicitó a que aporten sus muestras de ADN, si aún no lo han hecho, para facilitar los procesos de identificación. Las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda a nivel nacional o comunicarse a la línea 018000-117175 para realizar las tomas de muestras biológicas.

Las entidades del Sistema Integral para la Paz, como la JEP y la UBPD, reiteraron su compromiso con las familias y organizaciones de víctimas, y aseguraron que seguirán trabajando para esclarecer la suerte de sus seres queridos desaparecidos.

Le puede interesar: Avioneta accidentada en Antioquia: autoridades investigan causas del siniestro

Además, las autoridades anunciaron que el próximo 21 de enero se dará a conocer el primer balance quincenal de los hallazgos.

Este informe se entregará respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras y solo en esa fecha se permitirá el registro por parte de los medios de comunicación.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

La familia de la reportera asegura que su detención fue arbitraria y que ella cumplía un proceso migratorio legal en Estados Unidos.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE