Encontraron más restos humanos en La Escombrera en Medellín: pertenecen a dos cuerpos

El 21 de enero las autoridades darán a conocer el primer balance de los hallazgos.
Escombrera Medellín
Hallaron nuevos restos humanos en La Escombrera, en Medellín. Crédito: JEP

Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, lo que permitió la identificación preliminar de dos cuerpos.

Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para el análisis de identificación pertinente.

El descubrimiento se produjo después de la reactivación de la intervención forense el pasado 7 de enero, tras la medida cautelar dictada por la JEP para proteger la zona.

Se estima que en este lugar podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

Le puede interesar: "Tenemos el corazón arrugado": venezolanos en Medellín tras proclamación de Maduro

El hallazgo se enmarca dentro de los esfuerzos continuos por parte de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de avanzar en la identificación de los restos hallados. Las autoridades hicieron un llamado urgente a las personas que tengan familiares desaparecidos en esta zona del país.

Se les solicitó a que aporten sus muestras de ADN, si aún no lo han hecho, para facilitar los procesos de identificación. Las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda a nivel nacional o comunicarse a la línea 018000-117175 para realizar las tomas de muestras biológicas.

Las entidades del Sistema Integral para la Paz, como la JEP y la UBPD, reiteraron su compromiso con las familias y organizaciones de víctimas, y aseguraron que seguirán trabajando para esclarecer la suerte de sus seres queridos desaparecidos.

Le puede interesar: Avioneta accidentada en Antioquia: autoridades investigan causas del siniestro

Además, las autoridades anunciaron que el próximo 21 de enero se dará a conocer el primer balance quincenal de los hallazgos.

Este informe se entregará respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras y solo en esa fecha se permitirá el registro por parte de los medios de comunicación.


Temas relacionados




Falso teniente en TransMilenio: así descubrieron al joven que decía pertenecer a la Policía

La alerta la dio una auxiliar de Policía que informó a los uniformados sobre la presencia del hombre dentro de la estación.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.