Encontraron más restos humanos en La Escombrera en Medellín: pertenecen a dos cuerpos

El 21 de enero las autoridades darán a conocer el primer balance de los hallazgos.
Escombrera Medellín
Hallaron nuevos restos humanos en La Escombrera, en Medellín. Crédito: JEP

Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontraron nuevas estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, lo que permitió la identificación preliminar de dos cuerpos.

Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para el análisis de identificación pertinente.

El descubrimiento se produjo después de la reactivación de la intervención forense el pasado 7 de enero, tras la medida cautelar dictada por la JEP para proteger la zona.

Se estima que en este lugar podrían encontrarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el contexto del conflicto armado.

Le puede interesar: "Tenemos el corazón arrugado": venezolanos en Medellín tras proclamación de Maduro

El hallazgo se enmarca dentro de los esfuerzos continuos por parte de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de avanzar en la identificación de los restos hallados. Las autoridades hicieron un llamado urgente a las personas que tengan familiares desaparecidos en esta zona del país.

Se les solicitó a que aporten sus muestras de ADN, si aún no lo han hecho, para facilitar los procesos de identificación. Las personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda a nivel nacional o comunicarse a la línea 018000-117175 para realizar las tomas de muestras biológicas.

Las entidades del Sistema Integral para la Paz, como la JEP y la UBPD, reiteraron su compromiso con las familias y organizaciones de víctimas, y aseguraron que seguirán trabajando para esclarecer la suerte de sus seres queridos desaparecidos.

Le puede interesar: Avioneta accidentada en Antioquia: autoridades investigan causas del siniestro

Además, las autoridades anunciaron que el próximo 21 de enero se dará a conocer el primer balance quincenal de los hallazgos.

Este informe se entregará respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras y solo en esa fecha se permitirá el registro por parte de los medios de comunicación.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti