Encapuchados tendrían retenidas a cuatro personas en la Universidad Nacional: esto se sabe

Al menos 20 personas se tomaron el edificio de la facultad de sociología de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional
El nuevo rector, Leopoldo Múnera, confirmó que se envió una solicitud al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para "asegurar el derecho fundamental a la educación superior". Crédito: Cortesía Universidad Nacional

Desde que inició la elección del nuevo rector en la Universidad Nacional hubo tensión respecto a este tema, lo que llegó a desencadenar problemas de orden público que cada vez se intensifican más y parecen estar fuera de control.

Precisamente, hace algunos instantes, La FM de RCN dio a conocer que dentro de la Universidad Nacional, unos 20 encapuchados se tomaron la facultad de sociología. Según información preliminar para utilizarlo como laboratorio y lugar para armas explosivos.

Asimismo, se dice que en el lugar estarían cuatro personas retenidas, por lo que la seguridad de la institución están intentando solucionar el problema.

De igual forma, fuera de la Nacional, hay encapuchados afectando el orden público, por lo que hay presencia de las autoridades. Sin embargo, estos problemas afectan la movilidad en la zona, en especial el servicio de TransMilenio.

Es así, que la empresa de transporte público dio a conocer que por las manifestaciones se están presentando contraflujos en la estación Campín - UAN hasta la carreta 33.

De igual forma, fuera de la Nacional, hay encapuchados afectando el orden público, por lo que hay presencia de las autoridades. Sin embargo, estos problemas afectan la movilidad en la zona, en especial el servicio de TransMilenio.

Es así, que la empresa de transporte público dio a conocer que por las manifestaciones se están presentando contraflujos en la estación Campín - UAN hasta la carreta 33.

¿Qué está pasando en la Universidad Nacional?

La crisis que se está viviendo en la Universidad Nacional se debe a la elección del profesor Ismael Peña como rector. Por esto, desde el Ministerio de educación solicitaron al Consejo Superior Universitario que nombraran un rector temporal, mientras se solucionaba esta problemática.

Sin embargo, hay quienes vieron esta decisión como una especie de amenaza desde el Gobierno, llegando a decir que afectaba la autonomía universitaria.

Según explican desde el Ministerio de Educación, "la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas".

Asimismo, le da la elección libre de docentes, alumnos, arbitrar y administrar sus recursos con el fin de cumplir la misión y función de la institución.

Por ahora, Ismael Peña dice que esta autonomía se "viola" y se ha generado un debate sobre si el Gobierno debe intervenir o dejar este caso para que sea solucionado por la Universidad Nacional.


Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay