2 Ago 2016 08:34 AM

En una carta, académicos de Cuba le piden "compasión" a Santos por los inmigrantes

El escritor Carlos Alberto Montaner habló con LA F.m. sobre la misiva enviada al presidente.
El presidente Juan Manuel Santos recibió una carta que le enviaron 22 escritores, profesores y académicos de Cuba. En la misiva, los extranjeros piden al primer mandatario "no interrumpir las ansias de libertad de estas personas" y le solicitan "no convertirse en un carcelero".
 
Los académicos también criticaron las decisiones que han tomado las autoridades colombianas para enfrentar la situación en el Urabá. Aseguran que "piensan deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos”.
 
Uno de los firmantes es el reconocido escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, quien pidió "compasión" al presidente Santos, al paso que aseguró que el gobierno colombiano no ganará nada impidiendo que sus compatriotas lleguen hasta suelo estadounidense.
 
En diálogo con LA F.m., Montaner aseguró que "ojalá el presidente Santos tenga un poquito de compasión con estas personas. Lo estamos invitando a que haga lo mismo que hizo Panamá, es decir que negocie con México para que estas personas paguen sus pasajes y lleguen hasta México, para que luego crucen a Estados Unidos y poder así solicitar asilo".
 
Sobre la solicitud de medidades cautelares que sus connacionales le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el escritor Montaner aseguró que lo ideal es que el presidente Santos hiciera todo "de corazón y por iniciativa propia" y no por recomendación de un organismo internacional.
 
"Creo que Obama no va a hacer nada en medio de unas elecciones como las que tiene previstas, sin embargo, sí tiene que aceptar a los cubanos que lleguen a los puntos fronterizos. Las medidas cautelares de la CIDH pueden ser positivas, pero lo interesante es que a Santos no le tengan que sugerir, sino que a él le nazca ayudar a estas personas."
 
Montaner aseguró que los mil 200 cubanos que permanecen en Turbo salieron de su país por razones de fuerza mayor, pues “conocen su horror y como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies. Huyen”.
 
La carta de los académicos es la tercera que envían los cubanos en menos de una semana. Otra de ellas fue enviada al presidente de Estados Unidos Barack Obama y una más a la CIDH solicitando medidas cautelares.
 
Carlos Alberto Montaner habló con LA F.m. de la misiva
 

...

¿Presidente Santos debe permitir que cubanos en Turbo sigan su camino hacia Estados Unidos?

Fuente
Sistema Integrado Digital