En una carta, académicos de Cuba le piden "compasión" a Santos por los inmigrantes

El escritor Carlos Alberto Montaner habló con LA F.m. sobre la misiva enviada al presidente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos recibió una carta que le enviaron 22 escritores, profesores y académicos de Cuba. En la misiva, los extranjeros piden al primer mandatario "no interrumpir las ansias de libertad de estas personas" y le solicitan "no convertirse en un carcelero".

Los académicos también criticaron las decisiones que han tomado las autoridades colombianas para enfrentar la situación en el Urabá. Aseguran que "piensan deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos”.

Uno de los firmantes es el reconocido escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, quien pidió "compasión" al presidente Santos, al paso que aseguró que el gobierno colombiano no ganará nada impidiendo que sus compatriotas lleguen hasta suelo estadounidense.

En diálogo con LA F.m., Montaner aseguró que "ojalá el presidente Santos tenga un poquito de compasión con estas personas. Lo estamos invitando a que haga lo mismo que hizo Panamá, es decir que negocie con México para que estas personas paguen sus pasajes y lleguen hasta México, para que luego crucen a Estados Unidos y poder así solicitar asilo".

Sobre la solicitud de medidades cautelares que sus connacionales le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el escritor Montaner aseguró que lo ideal es que el presidente Santos hiciera todo "de corazón y por iniciativa propia" y no por recomendación de un organismo internacional.

"Creo que Obama no va a hacer nada en medio de unas elecciones como las que tiene previstas, sin embargo, sí tiene que aceptar a los cubanos que lleguen a los puntos fronterizos. Las medidas cautelares de la CIDH pueden ser positivas, pero lo interesante es que a Santos no le tengan que sugerir, sino que a él le nazca ayudar a estas personas."

Montaner aseguró que los mil 200 cubanos que permanecen en Turbo salieron de su país por razones de fuerza mayor, pues “conocen su horror y como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies. Huyen”.

La carta de los académicos es la tercera que envían los cubanos en menos de una semana. Otra de ellas fue enviada al presidente de Estados Unidos Barack Obama y una más a la CIDH solicitando medidas cautelares.

Carlos Alberto Montaner habló con LA F.m. de la misiva


...

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.