Bahía-de-Cartagena-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia tomada de Colprensa
5 Ago 2017 03:54 PM

En un mes se conocerá el modelo de protección costera que se implementará en Cartagena

MinHacienda ratificó los recursos para megaproyecto de protección costera de Cartagena.
La
Fm

El Ministerio de Hacienda ratificó, una vez más, que los 160 mil millones de pesos para la ejecución del megaproyecto están garantizados.

La duda de los cartageneros es cuándo se hará realidad, toda vez que combatir la erosión costera no da espera. Según Iván Mustafá, gerente del Fondo de Adaptación, en un mes la Universidad de Cartagena deberá decir cómo estructurarlo.

“Actualmente estamos en la revisión de las mejores propuestas, de las mejores alternativas. Para eso contamos con el respaldo de la Universidad de La Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Delf (Holanda), con la Universidad de Cartagena, para la selección de la mejor alternativa. La próxima semana iniciamos el trabajo de campo y en un mes tenerla definida”, explicó Mustafá

El megaproyecto tiene como objetivo disminuir la erosión y recuperar las playas de Cartagena. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, añadió que ese dinero se invertirá con transparencia. “Se firmará un convenio interadministrativo entre el Fondo Adaptación y el Distrito para ejecutar los recursos con transparencia mediante un encargo fiduciario con la Fiduciaria La Previsora. Con esto se mejorará el turismo porque las playas van a recuperarse”

Según el alcalde (e) Sergio Londoño, el proyecto puede impulsar otros sectores de la ciudad, “estamos muy juiciosos para garantizar la transparencia de los recursos para que este proyecto genere el turismo a la ciudad y el departamento, pero también para que genere empleo y progreso a los habitantes de la ciudad”.

El megaproyecto también contempla la creación de zonas verdes para amortiguar la playa con el sector hotelero y comercial.

Alerta para las inundaciones

El Fondo Adaptación también instaló 16 estaciones hidrológicas en el Canal del Dique, que enviarán información al Ideam para que con tiempo se puedan emitir alertas tempranas que prevengan a los habitantes de los pueblos ribereños del Canal del Dique el incremento del nivel del agua de este afluente que desemboca en Cartagena.