En un 47% aumentó el ingreso de extranjeros a Colombia en 2023

Durante el primer trimestre 1.058.594 visitantes extranjeros llegaron al país.
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), afirmó que durante el primer trimestre del 2023 se presento un incremento de 47% en la llegada de turistas al país.

"Durante el primer trimestre 1.058.594 visitantes extranjeros llegaron a Colombia, de acuerdo con cálculos de Anato, basados en datos de Migración Colombia, lo que significó un 47% de crecimiento, si se compara con el mismo periodo de 2022", afirmó a través de un comunicado el gremio.

En ese mismo sentido, detalló que si se compara esa cifra con la registrada en el mismo periodo del 2019 antes de la pandemia del Covid-19, se presentó un incremento de 6%.

“La recuperación del turismo receptivo ha sido representativa y superior a los índices que se presentaban previo a la pandemia. Esto impacta positivamente a los diferentes destinos de nuestro país y a la entrada de divisas que para 2022, se ubicó en los US$7.368 millones, con una variación del 9%, en comparación con 2019", señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Asimismo, dijo que de acuerdo con la dinámica, para el inicio de este año, se estima que se siga incrementando hasta diciembre la cifra de la llegada de extranjeros al territorio colombiano.

“Lo anterior, muestra el interés de nuevos mercados por conocer a Colombia, por lo que se hace imprescindible la creación de acciones para ampliar el tiempo de estadía de los viajeros internacionales y aumentar la entrada de divisas”, explicó la dirigente gremial.

Las principales nacionalidades, según Migración Colombia, en la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios, entre enero y marzo del presente año, fueron Estados Unidos, con una participación del 26%, Venezuela con 8%, Ecuador con 7%, México con 6%, y Perú con 5%.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política