En tres décadas han sido reclutados 7.500 niños en Colombia

La Comisión de la Verdad adelanta un encuentro de reconocimiento de los impactos del conflicto.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

Desde 1985 hasta la fecha, 7.583 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados ilegalmente, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

La cifra se conoció durante el encuentro sobre el impacto del conflicto armado en los menores, que organiza la Comisión de la Verdad en Medellín. Desplazamiento, amenaza, homicidio, desaparición, secuestro, despojo y reclutamiento son los principales hechos victimizantes.

La coordinadora de Reconocimiento de la Comisión, Bibiana Mercado, aseguró que en el Registro de Víctimas hay 2'300.000 niños, niñas y adolescentes. Señaló que, aunque el reclutamiento es un delito atroz, hay menores que han sido secuestrados o han visto asesinar a su familia.

"Hay alrededor de unos 7.000 niños que fueron reclutados, sucedió, pero no es la principal afectación. Tenemos niños secuestrados cuando tenían 9 o 10 años e, incluso, varias veces, como es el caso hijos de empresarios (...). En algunos bloqueos de las Autodefensas, era una práctica que los niños, para entrar en estos grupos, eran violados la noche anterior", señaló.

Lea también: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, expresó su preocupación por la vulneración de derechos de los niños en el Pacífico, por parte de los grupos como el ELN y las disidencias.

"Yo acabo de llegar del Bajo Atrato, Bojayá y Vigía del Fuerte para escuchar la situación que plantean las comunidades, los niños que están siendo vinculados a la guerra por parte del ELN y los grupos relacionados con el narcotráfico", puntualizó.

Agenda

El evento central del encuentro "Nunca más niños y niñas en la guerra" será a las 2 de la tarde, cuando adultos que, en su niñez fueron sometidos a diferentes delitos, contarán sus historias. Por primera vez, un desmovilizado de las Farc, de los Paramilitares y un integrante de la fuerza pública reconocerán su responsabilidad de estos hechos.

Después, a las 5:30 de la tarde, habrá un concierto de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Ambos eventos serán en la Bodega de Comfama.

El Encuentro por la Verdad culminará este sábado en el Museo Casa de la Memoria, con una reflexión de las condiciones históricas y estructurales que permitieron que esta población haya sido involucrada en la guerra.


La Guajira

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin