En tres décadas han sido reclutados 7.500 niños en Colombia

La Comisión de la Verdad adelanta un encuentro de reconocimiento de los impactos del conflicto.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

Desde 1985 hasta la fecha, 7.583 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados ilegalmente, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

La cifra se conoció durante el encuentro sobre el impacto del conflicto armado en los menores, que organiza la Comisión de la Verdad en Medellín. Desplazamiento, amenaza, homicidio, desaparición, secuestro, despojo y reclutamiento son los principales hechos victimizantes.

La coordinadora de Reconocimiento de la Comisión, Bibiana Mercado, aseguró que en el Registro de Víctimas hay 2'300.000 niños, niñas y adolescentes. Señaló que, aunque el reclutamiento es un delito atroz, hay menores que han sido secuestrados o han visto asesinar a su familia.

"Hay alrededor de unos 7.000 niños que fueron reclutados, sucedió, pero no es la principal afectación. Tenemos niños secuestrados cuando tenían 9 o 10 años e, incluso, varias veces, como es el caso hijos de empresarios (...). En algunos bloqueos de las Autodefensas, era una práctica que los niños, para entrar en estos grupos, eran violados la noche anterior", señaló.

Lea también: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, expresó su preocupación por la vulneración de derechos de los niños en el Pacífico, por parte de los grupos como el ELN y las disidencias.

"Yo acabo de llegar del Bajo Atrato, Bojayá y Vigía del Fuerte para escuchar la situación que plantean las comunidades, los niños que están siendo vinculados a la guerra por parte del ELN y los grupos relacionados con el narcotráfico", puntualizó.

Agenda

El evento central del encuentro "Nunca más niños y niñas en la guerra" será a las 2 de la tarde, cuando adultos que, en su niñez fueron sometidos a diferentes delitos, contarán sus historias. Por primera vez, un desmovilizado de las Farc, de los Paramilitares y un integrante de la fuerza pública reconocerán su responsabilidad de estos hechos.

Después, a las 5:30 de la tarde, habrá un concierto de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Ambos eventos serán en la Bodega de Comfama.

El Encuentro por la Verdad culminará este sábado en el Museo Casa de la Memoria, con una reflexión de las condiciones históricas y estructurales que permitieron que esta población haya sido involucrada en la guerra.


Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.