En tres décadas han sido reclutados 7.500 niños en Colombia

La Comisión de la Verdad adelanta un encuentro de reconocimiento de los impactos del conflicto.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

Desde 1985 hasta la fecha, 7.583 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados ilegalmente, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

La cifra se conoció durante el encuentro sobre el impacto del conflicto armado en los menores, que organiza la Comisión de la Verdad en Medellín. Desplazamiento, amenaza, homicidio, desaparición, secuestro, despojo y reclutamiento son los principales hechos victimizantes.

La coordinadora de Reconocimiento de la Comisión, Bibiana Mercado, aseguró que en el Registro de Víctimas hay 2'300.000 niños, niñas y adolescentes. Señaló que, aunque el reclutamiento es un delito atroz, hay menores que han sido secuestrados o han visto asesinar a su familia.

"Hay alrededor de unos 7.000 niños que fueron reclutados, sucedió, pero no es la principal afectación. Tenemos niños secuestrados cuando tenían 9 o 10 años e, incluso, varias veces, como es el caso hijos de empresarios (...). En algunos bloqueos de las Autodefensas, era una práctica que los niños, para entrar en estos grupos, eran violados la noche anterior", señaló.

Lea también: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, expresó su preocupación por la vulneración de derechos de los niños en el Pacífico, por parte de los grupos como el ELN y las disidencias.

"Yo acabo de llegar del Bajo Atrato, Bojayá y Vigía del Fuerte para escuchar la situación que plantean las comunidades, los niños que están siendo vinculados a la guerra por parte del ELN y los grupos relacionados con el narcotráfico", puntualizó.

Agenda

El evento central del encuentro "Nunca más niños y niñas en la guerra" será a las 2 de la tarde, cuando adultos que, en su niñez fueron sometidos a diferentes delitos, contarán sus historias. Por primera vez, un desmovilizado de las Farc, de los Paramilitares y un integrante de la fuerza pública reconocerán su responsabilidad de estos hechos.

Después, a las 5:30 de la tarde, habrá un concierto de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Ambos eventos serán en la Bodega de Comfama.

El Encuentro por la Verdad culminará este sábado en el Museo Casa de la Memoria, con una reflexión de las condiciones históricas y estructurales que permitieron que esta población haya sido involucrada en la guerra.


Minería

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.



EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.