En tres décadas han sido reclutados 7.500 niños en Colombia

La Comisión de la Verdad adelanta un encuentro de reconocimiento de los impactos del conflicto.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

Desde 1985 hasta la fecha, 7.583 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados ilegalmente, según el Registro Único de Víctimas (RUV).

La cifra se conoció durante el encuentro sobre el impacto del conflicto armado en los menores, que organiza la Comisión de la Verdad en Medellín. Desplazamiento, amenaza, homicidio, desaparición, secuestro, despojo y reclutamiento son los principales hechos victimizantes.

La coordinadora de Reconocimiento de la Comisión, Bibiana Mercado, aseguró que en el Registro de Víctimas hay 2'300.000 niños, niñas y adolescentes. Señaló que, aunque el reclutamiento es un delito atroz, hay menores que han sido secuestrados o han visto asesinar a su familia.

"Hay alrededor de unos 7.000 niños que fueron reclutados, sucedió, pero no es la principal afectación. Tenemos niños secuestrados cuando tenían 9 o 10 años e, incluso, varias veces, como es el caso hijos de empresarios (...). En algunos bloqueos de las Autodefensas, era una práctica que los niños, para entrar en estos grupos, eran violados la noche anterior", señaló.

Lea también: Número de menores reclutados por grupos ilegales en Colombia sigue aumentando

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, expresó su preocupación por la vulneración de derechos de los niños en el Pacífico, por parte de los grupos como el ELN y las disidencias.

"Yo acabo de llegar del Bajo Atrato, Bojayá y Vigía del Fuerte para escuchar la situación que plantean las comunidades, los niños que están siendo vinculados a la guerra por parte del ELN y los grupos relacionados con el narcotráfico", puntualizó.

Agenda

El evento central del encuentro "Nunca más niños y niñas en la guerra" será a las 2 de la tarde, cuando adultos que, en su niñez fueron sometidos a diferentes delitos, contarán sus historias. Por primera vez, un desmovilizado de las Farc, de los Paramilitares y un integrante de la fuerza pública reconocerán su responsabilidad de estos hechos.

Después, a las 5:30 de la tarde, habrá un concierto de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Ambos eventos serán en la Bodega de Comfama.

El Encuentro por la Verdad culminará este sábado en el Museo Casa de la Memoria, con una reflexión de las condiciones históricas y estructurales que permitieron que esta población haya sido involucrada en la guerra.


Corrupción

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Paola Herrera, periodista y autora del libro Emilio Tapia: Anatomía de la corrupción en Colombia, develó detalles sobre cómo el sistema permite la formación de este tipo de prácticas.
Emilio Tapia



Sin acuerdos y con fuertes tensiones terminó la concertación por el páramo de Santurbán en Bucaramanga

La concertación por la delimitación del páramo de Santurbán en Bucaramanga cerró sin acuerdos y con posturas enfrentadas.

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.