En Toledo (Antioquia) un líder social fue atacado con machete

Su esposa también fue brutalmente golpeada.
Toledo, norte de Antioquia
Toledo, norte de Antioquia Crédito: Cortesía: Viajar.com

En un hecho de intolerancia, Jorge Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bioguí de Toledo, norte de Antioquia, fue atacado con un machete. El hombre resultó gravemente herido y su estado de salud es delicado, su esposa también fue brutalmente golpeada.

Según los testigos y las primeras hipótesis de las autoridades, se trataría de una discordia entre vecinos, al parecer por los límites de un terreno que tratan de dirimir por vías legales desde hace varios años.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer estos hechos y judicializar al agresor. El victimario habría amenazado en reiteradas ocasiones al líder social, que se ha caracterizado por adelantar proyectos a favor de la comunidad.

Lea también: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

Según información de la Policía de Antioquia, el agresor ya está identificado. Sin embargo, la captura se dificultó en el momento de los hechos, toda vez que el caserío está ubicado a cinco horas de camino de la cabecera municipal de Toledo.

Líderes amenazados

Con panfletos, llamadas y mensajes de Whatsapp, son intimidados los líderes sociales en Antioquia. En lo que va corrido de este año, 75 defensores han denunciado amenazas de muerte en su contra, muchos se han desplazado de sus territorios por cuestiones de seguridad.

Regiones como el Bajo Cauca y Valle de Aburrá, han sido declarados objetivos militares por parte de los grupos ilegales, que se disputan en control de territorio y las rutas del narcotráfico. Según la Fundación Sumapaz, once líderes sociales han perdido la vida en hechos violentos este año en el departamento.

Más detalles: En Antioquia, más de 70 líderes sociales están amenazados

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, denunció que la falta de garantías de seguridad, por parte del Gobierno, tienen en “máximo riesgo” a los líderes sociales. Reiteró que la mayoría de las amenazas están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.