En Toledo (Antioquia) un líder social fue atacado con machete

Su esposa también fue brutalmente golpeada.
Toledo, norte de Antioquia
Toledo, norte de Antioquia Crédito: Cortesía: Viajar.com

En un hecho de intolerancia, Jorge Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bioguí de Toledo, norte de Antioquia, fue atacado con un machete. El hombre resultó gravemente herido y su estado de salud es delicado, su esposa también fue brutalmente golpeada.

Según los testigos y las primeras hipótesis de las autoridades, se trataría de una discordia entre vecinos, al parecer por los límites de un terreno que tratan de dirimir por vías legales desde hace varios años.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer estos hechos y judicializar al agresor. El victimario habría amenazado en reiteradas ocasiones al líder social, que se ha caracterizado por adelantar proyectos a favor de la comunidad.

Lea también: Mil familias indígenas completan dos meses confinadas, por combates, en Antioquia

Según información de la Policía de Antioquia, el agresor ya está identificado. Sin embargo, la captura se dificultó en el momento de los hechos, toda vez que el caserío está ubicado a cinco horas de camino de la cabecera municipal de Toledo.

Líderes amenazados

Con panfletos, llamadas y mensajes de Whatsapp, son intimidados los líderes sociales en Antioquia. En lo que va corrido de este año, 75 defensores han denunciado amenazas de muerte en su contra, muchos se han desplazado de sus territorios por cuestiones de seguridad.

Regiones como el Bajo Cauca y Valle de Aburrá, han sido declarados objetivos militares por parte de los grupos ilegales, que se disputan en control de territorio y las rutas del narcotráfico. Según la Fundación Sumapaz, once líderes sociales han perdido la vida en hechos violentos este año en el departamento.

Más detalles: En Antioquia, más de 70 líderes sociales están amenazados

Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, denunció que la falta de garantías de seguridad, por parte del Gobierno, tienen en “máximo riesgo” a los líderes sociales. Reiteró que la mayoría de las amenazas están relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.