En la primera semana de septiembre se inaugurará el Túnel de la Línea

Así lo anunció la ministra de Transporte.
Túnel de La Línea
Túnel de La Línea, finalizan las obras civiles Crédito: Cortesía: Prensa Invías

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la primera semana de septiembre se inaugurarán los cinco túneles que comprenden el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de La Línea, así como cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.

La obra fue gestionada a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con recursos por 620.000 millones de pesos para la terminación del proyecto, el cual permitirá ahorrar 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca y reducir en un 75% la accidentalidad., según la ministra.

Le puede interesar: Puente Hisgaura debe ser reparado por el contratista: Gobierno

"Además del Túnel de La Línea, se hará la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea", precisó la ministra.

"Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el mes de septiembre, hacemos un homenaje a tantos hombres y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo.

La obra se inició en agosto de 2009. Sin embargo, después de varios años de estar paralizada por irregularidades en la contratación, sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

"Se logró la estabilización de ocho fallas geológicas que se presentaban en el Túnel de La Línea y se finalizó el tratamiento de la falla de La Soledad, la más crítica del proyecto y la segunda de mayor complejidad en el mundo", informó la ministra.

De intereses: ¡Es un hecho! Colombia tendrá prisión perpetua para violadores de niños

“Teníamos previsto entregar el Tunel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inició nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos", aseguró el presidente Iván Duque Márquez.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura–Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

"Desde el Gobierno nacional entendimos, y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para el bien de la infraestructura del país", añadió Orozco.


Terrorismo nacional

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.
Dron con explosivos en Villavicencio



Imprenta Nacional rechaza críticas y respalda modelo de pasaportes

Según la INC, el modelo busca transferir progresivamente al Estado colombiano capacidades tecnológicas, productivas y de control sobre documentos de alta seguridad.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot