En la primera semana de septiembre se inaugurará el Túnel de la Línea

Así lo anunció la ministra de Transporte.
Túnel de La Línea
Túnel de La Línea, finalizan las obras civiles Crédito: Cortesía: Prensa Invías

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la primera semana de septiembre se inaugurarán los cinco túneles que comprenden el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de La Línea, así como cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.

La obra fue gestionada a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con recursos por 620.000 millones de pesos para la terminación del proyecto, el cual permitirá ahorrar 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca y reducir en un 75% la accidentalidad., según la ministra.

Le puede interesar: Puente Hisgaura debe ser reparado por el contratista: Gobierno

"Además del Túnel de La Línea, se hará la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea", precisó la ministra.

"Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el mes de septiembre, hacemos un homenaje a tantos hombres y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo.

La obra se inició en agosto de 2009. Sin embargo, después de varios años de estar paralizada por irregularidades en la contratación, sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

"Se logró la estabilización de ocho fallas geológicas que se presentaban en el Túnel de La Línea y se finalizó el tratamiento de la falla de La Soledad, la más crítica del proyecto y la segunda de mayor complejidad en el mundo", informó la ministra.

De intereses: ¡Es un hecho! Colombia tendrá prisión perpetua para violadores de niños

“Teníamos previsto entregar el Tunel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inició nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos", aseguró el presidente Iván Duque Márquez.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura–Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

"Desde el Gobierno nacional entendimos, y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para el bien de la infraestructura del país", añadió Orozco.


Elecciones en Colombia

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.
Memes de elecciones presidenciales en Colombia 2026: así reaccionan las redes a los candidatos



Incremento de salario desde de julio de 2026: así se calcularán los ingresos de los trabajadores en Colombia

Reforma laboral en Colombia elevará recargos al 90 % y reducirá jornada a 42 horas en julio de 2026, aumentando ingresos de trabajadores formales.

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?