En la primera semana de septiembre se inaugurará el Túnel de la Línea

Así lo anunció la ministra de Transporte.
Túnel de La Línea
Túnel de La Línea, finalizan las obras civiles Crédito: Cortesía: Prensa Invías

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la primera semana de septiembre se inaugurarán los cinco túneles que comprenden el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, conocido como el Túnel de La Línea, así como cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada.

La obra fue gestionada a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con recursos por 620.000 millones de pesos para la terminación del proyecto, el cual permitirá ahorrar 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca y reducir en un 75% la accidentalidad., según la ministra.

Le puede interesar: Puente Hisgaura debe ser reparado por el contratista: Gobierno

"Además del Túnel de La Línea, se hará la entrega del túnel de rescate, de 8,5 km, así como de tres túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea", precisó la ministra.

"Con la puesta en marcha del Túnel de la Línea en el mes de septiembre, hacemos un homenaje a tantos hombres y mujeres que durante muchos años pusieron lo mejor de su ser para lograrlo.

La obra se inició en agosto de 2009. Sin embargo, después de varios años de estar paralizada por irregularidades en la contratación, sus obras civiles finalizaron el pasado 8 de febrero.

"Se logró la estabilización de ocho fallas geológicas que se presentaban en el Túnel de La Línea y se finalizó el tratamiento de la falla de La Soledad, la más crítica del proyecto y la segunda de mayor complejidad en el mundo", informó la ministra.

De intereses: ¡Es un hecho! Colombia tendrá prisión perpetua para violadores de niños

“Teníamos previsto entregar el Tunel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que, cuando inició nuestro Gobierno, llevaba un avance cercano al 60% y en menos de dos años logramos avanzar en un 40% y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos", aseguró el presidente Iván Duque Márquez.

El proyecto Cruce de la Cordillera Central cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con el túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura–Bogotá. Su ejecución fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones de pesos.

"Desde el Gobierno nacional entendimos, y así se lo hicimos saber al país, que por encima de los intereses políticos está el beneficio de todos los colombianos y por ello asumimos esa responsabilidad para el bien de la infraestructura del país", añadió Orozco.


Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm