En segundo Día sin IVA comercios no exigirán carné de vacunación

La exigencia del documento no aplica para actividades comerciales.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia) Crédito: Colprensa

Luego de que el Gobierno Nacional decretara que para ingresar a eventos masivos, los ciudadanos tendrán que presentar el carnet de vacunación contra la covid-19, han surgido dudas de si para la segunda jornada del Día sin IVA que se desarrollará este viernes 19 de noviembre, se requerirá el documento.

Frente a esa inquietud, los ministerios de Salud y Protección Social, Interior y Comercio, Industria y Turismo, expidieron una circular conjunta en la que emiten instrucciones, tanto a comercios como a las alcaldías locales.

Le puede interesar: Aliste su bolsillo para el segundo día sin IVA en Colombia

Las entidades precisaron que la obligatoriedad del carnet de vacunación solo es exigible para mayores de 18 años, desde el pasado 16 de noviembre de 2021 en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y para bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

En ese sentido, la exigencia del documento no aplica para actividades comerciales diferentes a las taxativamente señaladas anteriormente, por lo que para el desarrollo de las jornadas sin IVA no aplicará.

Otras de las instrucciones que impartieron las entidades fueron:

Una de ellas es el retiro de productos adquiridos de manera virtual en las jornadas se realice de forma programa en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Lea también: Anuncian controles para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el covid-19

También la promoción de la extensión de horarios de atención, con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones, con lo cual se podrá evaluar la posibilidad de extender los horarios de atención al público en los establecimientos comerciales.

Así como disponer de elementos que permitan el lavado e higiene de manos; garantizar el distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas al interior del establecimiento, exigir el uso del tapabocas; mantener ventilación adecuada al interior de establecimientos, realizar jornadas al aire libre, en los casos en que sea posible.


Temas relacionados

Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.