En segundo Día sin IVA comercios no exigirán carné de vacunación

La exigencia del documento no aplica para actividades comerciales.
Comprador en día sin IVA
Comprador en día sin IVA (referencia) Crédito: Colprensa

Luego de que el Gobierno Nacional decretara que para ingresar a eventos masivos, los ciudadanos tendrán que presentar el carnet de vacunación contra la covid-19, han surgido dudas de si para la segunda jornada del Día sin IVA que se desarrollará este viernes 19 de noviembre, se requerirá el documento.

Frente a esa inquietud, los ministerios de Salud y Protección Social, Interior y Comercio, Industria y Turismo, expidieron una circular conjunta en la que emiten instrucciones, tanto a comercios como a las alcaldías locales.

Le puede interesar: Aliste su bolsillo para el segundo día sin IVA en Colombia

Las entidades precisaron que la obligatoriedad del carnet de vacunación solo es exigible para mayores de 18 años, desde el pasado 16 de noviembre de 2021 en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y para bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

En ese sentido, la exigencia del documento no aplica para actividades comerciales diferentes a las taxativamente señaladas anteriormente, por lo que para el desarrollo de las jornadas sin IVA no aplicará.

Otras de las instrucciones que impartieron las entidades fueron:

Una de ellas es el retiro de productos adquiridos de manera virtual en las jornadas se realice de forma programa en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Lea también: Anuncian controles para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el covid-19

También la promoción de la extensión de horarios de atención, con el mismo cometido de evitar desplazamientos y posibles aglomeraciones, con lo cual se podrá evaluar la posibilidad de extender los horarios de atención al público en los establecimientos comerciales.

Así como disponer de elementos que permitan el lavado e higiene de manos; garantizar el distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas al interior del establecimiento, exigir el uso del tapabocas; mantener ventilación adecuada al interior de establecimientos, realizar jornadas al aire libre, en los casos en que sea posible.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella