En Putumayo se registró nuevo atentado en contra del oleoducto Trasandino

En lo corrido del presente año se han presentado 19 atentados
ECOPETROL
Este sábado se presentó un nuevo atentado en el oleoducto Transandino. Crédito: @ECOPETROL_SA

En la tarde de este domingo se presentó un nuevo ataque en contra del Oleoducto Trasandino (OTA) en la vereda Valle de las Palmeras, municipio de Orito (Putumayo).

Lea además: Buscan pedirle campos inactivos a Ecopetrol para cederlos a pequeñas petroleras

Ecopetrol informó que el atentado ocasionó una rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector, afectando el río Guames.

En lo corrido del 2019 se han registrado 19 atentados contra este oleoducto que transporta el crudo producido en el departamento de Putumayo y Nariño hacia el
puerto de Tumaco, en el Pacífico. pic.twitter.com/grmhX9B9uN

— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) October 5, 2019

La empresa señaló que tras el reporte del atentado se puso en marcha un plan de contingencia con el fin de cerra las válvulas de sectorización "para evitar una afectación mayor".

Lea también: Venta de Ecopetrol quedaría prohibida por ley

La estatal petrolera, igualmente, le notificó a los concejos municipales de Orito, Puerto Asis y Valle del Guamues para que pusieran en marcha los planes de control.

Información preliminar señala que el atentado fue ejecutado con una carga de gran poder ubicada en uno de los tramos del oleoducto. Las autoridades señalaron que en la zona delinquen las disidencias del frente 48 de las Farc.

El comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Yuber Aranguren, aseguró que existe una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables de este ataque.

Las autoridades adelantan un plan de acompañamiento para las labores de reconstrucción de la tubería afectada y desplegaron varios hombres para vigilar el oleoducto.

Ecopetrol informó que en lo corrido del 2019 se han registrado 19 atentados contra este oleoducto que transporta el crudo producido en el departamento de Putumayo y Nariño.


extradición

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.
Alias Pantera capturada en Cali



El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad