En Puerto Carreño (Vichada) niños indígenas deben saciar el hambre en la basura

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de la situación de la comunidad amorúa, previamente denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dio a conocer cómo los niños indígenas amorúa ubicados en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, tienen que buscar comida entre la basura. El medio lo hizo luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara la situación. “Esta indignidad no pueden seguirla viviendo las comunidades indígenas y las comunidades de Puerto Carreño”, señaló Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

La comunidad indígena, según información oficial del Ministerio del Interior, habita mayoritariamente en los ríos Orinoco y Meta, especialmente en el área del resguardo de Caño Mochuelo- Hato Corozal - en el departamento de Casanare. También hay quienes residen en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua, en Vichada.

Lea también: En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se estima que son cerca de 500 indígenas amorúa y aunque se supone que la yuca es su cultivo principal, imágenes mostradas por el citado medio dan cuenta de cómo tienen que buscar entre la basura para poder comer.

“A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”, aseguró Marcos Pérez, alcalde de Puerto Carreño, en medio de la severa crisis.

Por su parte, Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció que el organismo ya hizo presencia. “Ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación y queremos resaltar que esta es una población pendular, binacional. Que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”, aseguró, al informar que en septiembre empezaron a acompañar a la comunidad.

Lea también: Más de medio millón de niños colombianos tienen desnutrición crónica

Ese mismo organismo retrató, en 2012, la grave situación de la comunidad. Y siete años después se sigue retratando el complejo panorama y se siguen anunciando ayudas.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde