En Puerto Carreño (Vichada) niños indígenas deben saciar el hambre en la basura

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de la situación de la comunidad amorúa, previamente denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dio a conocer cómo los niños indígenas amorúa ubicados en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, tienen que buscar comida entre la basura. El medio lo hizo luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara la situación. “Esta indignidad no pueden seguirla viviendo las comunidades indígenas y las comunidades de Puerto Carreño”, señaló Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

La comunidad indígena, según información oficial del Ministerio del Interior, habita mayoritariamente en los ríos Orinoco y Meta, especialmente en el área del resguardo de Caño Mochuelo- Hato Corozal - en el departamento de Casanare. También hay quienes residen en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua, en Vichada.

Lea también: En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se estima que son cerca de 500 indígenas amorúa y aunque se supone que la yuca es su cultivo principal, imágenes mostradas por el citado medio dan cuenta de cómo tienen que buscar entre la basura para poder comer.

“A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”, aseguró Marcos Pérez, alcalde de Puerto Carreño, en medio de la severa crisis.

Por su parte, Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció que el organismo ya hizo presencia. “Ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación y queremos resaltar que esta es una población pendular, binacional. Que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”, aseguró, al informar que en septiembre empezaron a acompañar a la comunidad.

Lea también: Más de medio millón de niños colombianos tienen desnutrición crónica

Ese mismo organismo retrató, en 2012, la grave situación de la comunidad. Y siete años después se sigue retratando el complejo panorama y se siguen anunciando ayudas.


Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados