En Puerto Carreño (Vichada) niños indígenas deben saciar el hambre en la basura

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de la situación de la comunidad amorúa, previamente denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dio a conocer cómo los niños indígenas amorúa ubicados en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, tienen que buscar comida entre la basura. El medio lo hizo luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara la situación. “Esta indignidad no pueden seguirla viviendo las comunidades indígenas y las comunidades de Puerto Carreño”, señaló Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

La comunidad indígena, según información oficial del Ministerio del Interior, habita mayoritariamente en los ríos Orinoco y Meta, especialmente en el área del resguardo de Caño Mochuelo- Hato Corozal - en el departamento de Casanare. También hay quienes residen en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua, en Vichada.

Lea también: En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se estima que son cerca de 500 indígenas amorúa y aunque se supone que la yuca es su cultivo principal, imágenes mostradas por el citado medio dan cuenta de cómo tienen que buscar entre la basura para poder comer.

“A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”, aseguró Marcos Pérez, alcalde de Puerto Carreño, en medio de la severa crisis.

Por su parte, Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció que el organismo ya hizo presencia. “Ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación y queremos resaltar que esta es una población pendular, binacional. Que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”, aseguró, al informar que en septiembre empezaron a acompañar a la comunidad.

Lea también: Más de medio millón de niños colombianos tienen desnutrición crónica

Ese mismo organismo retrató, en 2012, la grave situación de la comunidad. Y siete años después se sigue retratando el complejo panorama y se siguen anunciando ayudas.


Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.