En Puerto Carreño (Vichada) niños indígenas deben saciar el hambre en la basura

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de la situación de la comunidad amorúa, previamente denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dio a conocer cómo los niños indígenas amorúa ubicados en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, tienen que buscar comida entre la basura. El medio lo hizo luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara la situación. “Esta indignidad no pueden seguirla viviendo las comunidades indígenas y las comunidades de Puerto Carreño”, señaló Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

La comunidad indígena, según información oficial del Ministerio del Interior, habita mayoritariamente en los ríos Orinoco y Meta, especialmente en el área del resguardo de Caño Mochuelo- Hato Corozal - en el departamento de Casanare. También hay quienes residen en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua, en Vichada.

Lea también: En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se estima que son cerca de 500 indígenas amorúa y aunque se supone que la yuca es su cultivo principal, imágenes mostradas por el citado medio dan cuenta de cómo tienen que buscar entre la basura para poder comer.

“A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”, aseguró Marcos Pérez, alcalde de Puerto Carreño, en medio de la severa crisis.

Por su parte, Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció que el organismo ya hizo presencia. “Ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación y queremos resaltar que esta es una población pendular, binacional. Que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”, aseguró, al informar que en septiembre empezaron a acompañar a la comunidad.

Lea también: Más de medio millón de niños colombianos tienen desnutrición crónica

Ese mismo organismo retrató, en 2012, la grave situación de la comunidad. Y siete años después se sigue retratando el complejo panorama y se siguen anunciando ayudas.





Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Desde qué fecha puedo consultar si soy jurado de votación?

La consulta de jurado de votación Colombia 2026 se habilita tras el sorteo oficial de la Registraduría.

La Met Gala 2026 desafía los cánones de belleza y explora vulnerabilidad humana a través del diseño

La exposición, mundialmente famosa, fue inclusiva y exploró la sensibilidad humana en los diseños presentados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry