En Puerto Carreño (Vichada) niños indígenas deben saciar el hambre en la basura

Noticias RCN dio a conocer las imágenes de la situación de la comunidad amorúa, previamente denunciada por la Defensoría del Pueblo.

Noticias RCN dio a conocer cómo los niños indígenas amorúa ubicados en Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, tienen que buscar comida entre la basura. El medio lo hizo luego de que la Defensoría del Pueblo denunciara la situación. “Esta indignidad no pueden seguirla viviendo las comunidades indígenas y las comunidades de Puerto Carreño”, señaló Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

La comunidad indígena, según información oficial del Ministerio del Interior, habita mayoritariamente en los ríos Orinoco y Meta, especialmente en el área del resguardo de Caño Mochuelo- Hato Corozal - en el departamento de Casanare. También hay quienes residen en las comunidades de Conejo, Turpialito, Bachaco, Caño Mosquito y Dagua, en Vichada.

Lea también: En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se estima que son cerca de 500 indígenas amorúa y aunque se supone que la yuca es su cultivo principal, imágenes mostradas por el citado medio dan cuenta de cómo tienen que buscar entre la basura para poder comer.

“A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes”, aseguró Marcos Pérez, alcalde de Puerto Carreño, en medio de la severa crisis.

Por su parte, Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), anunció que el organismo ya hizo presencia. “Ya estamos ahí, somos conscientes de esta situación y queremos resaltar que esta es una población pendular, binacional. Que sepan que no están solos, que hay tres comedores comunitarios”, aseguró, al informar que en septiembre empezaron a acompañar a la comunidad.

Lea también: Más de medio millón de niños colombianos tienen desnutrición crónica

Ese mismo organismo retrató, en 2012, la grave situación de la comunidad. Y siete años después se sigue retratando el complejo panorama y se siguen anunciando ayudas.


Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.