En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Así lo advirtió el presidente Iván Duque.
Ataque de vándalos en Popayán
Crédito: Captura de video - Suministrado

Al término de un Consejo de Seguridad en Popayán, luego de acciones violentas ocurridas en la capital del Cauca, el presidente Iván Duque aseguró que tras escuchar los testimonios del alcalde y el gobernador, así como de los organismos de seguridad, se concluyó que detrás de muchos de estos hechos "está la presencia de grupos armados organizados como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, miembros de las disidencias, entre otros".

Según el mandatario, "también se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo, entre los que pueden oscilar entre los 70 mil pesos y los 100 mil pesos diarios a quienes cometen esas acciones".

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se reunió con comerciantes en Cali

En ese sentido anunció que " se van a acelerar todos los procesos de judicialización y adicionalmente se va a disponer de un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para hacerle trazabilidad a los recursos con los cuales se han venido haciendo pagos a esas estructuras para hacerle daño a los ciudadanos".

Señaló así mismo anunció que Popayán tendrá un aumento del 25% de fuerza pública, para combatir la ola de violencia que se ha venido registrando en los últimos días.

El jefe de Estado explicó que la asistencia militar también se verá reflejada en el patrullaje, " y estará orientada hacia la protección y salvaguardar de la infraestructura estratégica".

Igualmente manifestó que se hará acompañamiento al abastecimiento en distintos puntos estratégicos del departamento, " y esperamos de la mano de las autoridades acelerar los desbloqueos ".

Lea también: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

" Todas las fuerzas y la institucionalidad están unidas por el bienestar de los ciudadanos, sabemos las afectaciones que ha traído la ola de violencia y el vandalismo, Colombia unida debe salir adelante ", concluyó Duque.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia