En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Así lo advirtió el presidente Iván Duque.
Ataque de vándalos en Popayán
Crédito: Captura de video - Suministrado

Al término de un Consejo de Seguridad en Popayán, luego de acciones violentas ocurridas en la capital del Cauca, el presidente Iván Duque aseguró que tras escuchar los testimonios del alcalde y el gobernador, así como de los organismos de seguridad, se concluyó que detrás de muchos de estos hechos "está la presencia de grupos armados organizados como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, miembros de las disidencias, entre otros".

Según el mandatario, "también se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo, entre los que pueden oscilar entre los 70 mil pesos y los 100 mil pesos diarios a quienes cometen esas acciones".

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se reunió con comerciantes en Cali

En ese sentido anunció que " se van a acelerar todos los procesos de judicialización y adicionalmente se va a disponer de un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para hacerle trazabilidad a los recursos con los cuales se han venido haciendo pagos a esas estructuras para hacerle daño a los ciudadanos".

Señaló así mismo anunció que Popayán tendrá un aumento del 25% de fuerza pública, para combatir la ola de violencia que se ha venido registrando en los últimos días.

El jefe de Estado explicó que la asistencia militar también se verá reflejada en el patrullaje, " y estará orientada hacia la protección y salvaguardar de la infraestructura estratégica".

Igualmente manifestó que se hará acompañamiento al abastecimiento en distintos puntos estratégicos del departamento, " y esperamos de la mano de las autoridades acelerar los desbloqueos ".

Lea también: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

" Todas las fuerzas y la institucionalidad están unidas por el bienestar de los ciudadanos, sabemos las afectaciones que ha traído la ola de violencia y el vandalismo, Colombia unida debe salir adelante ", concluyó Duque.


Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.