En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Así lo advirtió el presidente Iván Duque.
Ataque de vándalos en Popayán
Crédito: Captura de video - Suministrado

Al término de un Consejo de Seguridad en Popayán, luego de acciones violentas ocurridas en la capital del Cauca, el presidente Iván Duque aseguró que tras escuchar los testimonios del alcalde y el gobernador, así como de los organismos de seguridad, se concluyó que detrás de muchos de estos hechos "está la presencia de grupos armados organizados como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, miembros de las disidencias, entre otros".

Según el mandatario, "también se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo, entre los que pueden oscilar entre los 70 mil pesos y los 100 mil pesos diarios a quienes cometen esas acciones".

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se reunió con comerciantes en Cali

En ese sentido anunció que " se van a acelerar todos los procesos de judicialización y adicionalmente se va a disponer de un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para hacerle trazabilidad a los recursos con los cuales se han venido haciendo pagos a esas estructuras para hacerle daño a los ciudadanos".

Señaló así mismo anunció que Popayán tendrá un aumento del 25% de fuerza pública, para combatir la ola de violencia que se ha venido registrando en los últimos días.

El jefe de Estado explicó que la asistencia militar también se verá reflejada en el patrullaje, " y estará orientada hacia la protección y salvaguardar de la infraestructura estratégica".

Igualmente manifestó que se hará acompañamiento al abastecimiento en distintos puntos estratégicos del departamento, " y esperamos de la mano de las autoridades acelerar los desbloqueos ".

Lea también: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

" Todas las fuerzas y la institucionalidad están unidas por el bienestar de los ciudadanos, sabemos las afectaciones que ha traído la ola de violencia y el vandalismo, Colombia unida debe salir adelante ", concluyó Duque.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.