En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Así lo advirtió el presidente Iván Duque.
Ataque de vándalos en Popayán
Crédito: Captura de video - Suministrado

Al término de un Consejo de Seguridad en Popayán, luego de acciones violentas ocurridas en la capital del Cauca, el presidente Iván Duque aseguró que tras escuchar los testimonios del alcalde y el gobernador, así como de los organismos de seguridad, se concluyó que detrás de muchos de estos hechos "está la presencia de grupos armados organizados como la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, miembros de las disidencias, entre otros".

Según el mandatario, "también se ha hablado de los movimientos de dineros de esas organizaciones para que se mantengan activos actos de vandalismo, entre los que pueden oscilar entre los 70 mil pesos y los 100 mil pesos diarios a quienes cometen esas acciones".

Le puede interesar: Presidente Iván Duque se reunió con comerciantes en Cali

En ese sentido anunció que " se van a acelerar todos los procesos de judicialización y adicionalmente se va a disponer de un equipo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) para hacerle trazabilidad a los recursos con los cuales se han venido haciendo pagos a esas estructuras para hacerle daño a los ciudadanos".

Señaló así mismo anunció que Popayán tendrá un aumento del 25% de fuerza pública, para combatir la ola de violencia que se ha venido registrando en los últimos días.

El jefe de Estado explicó que la asistencia militar también se verá reflejada en el patrullaje, " y estará orientada hacia la protección y salvaguardar de la infraestructura estratégica".

Igualmente manifestó que se hará acompañamiento al abastecimiento en distintos puntos estratégicos del departamento, " y esperamos de la mano de las autoridades acelerar los desbloqueos ".

Lea también: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

" Todas las fuerzas y la institucionalidad están unidas por el bienestar de los ciudadanos, sabemos las afectaciones que ha traído la ola de violencia y el vandalismo, Colombia unida debe salir adelante ", concluyó Duque.


Secuestros

Defensa de Diana Ospina radicará acciones penales por secuestro extorsivo

La defensa solicitará la adopción inmediata de medidas investigativas por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



¿Quién era la mujer de la tercera edad que murió en Cúcuta quejándose por la falta de medicamentos?

La adulta mayor falleció dentro de un dispensario en Cúcuta mientras reclamaba medicamentos pendientes para su hijo discapacitado

Nueva EPS solicita investigación exhaustiva tras la muerte de una adulta mayor en un dispensario en Cúcuta

La mujer esperaba los medicamentos de su hijo discapacitado a quien no se los entregaban desde hace 4 meses.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026