La droga iba ser enviada a España
RCN Radio
2 Mar 2022 03:37 PM

En Nariño incautaron más de seis toneladas de cocaína

El alucinógeno al parecer pertenecería a la guerrilla del ELN y tendrían un valor superior a los 6 millones de dólares.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Más de 12 millones de dosis de cocaína dejaron de llegar a los mercados de Estados Unidos y Europa al lograrse la incautación de seis toneladas del estupefaciente en el departamento de Nariño. 

El comandante de la división de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, general Juan Carlos Correa, explicó que los operativos se llevaron a cabo en zona rural del municipio de Samaniego dónde fueron ubicados dos laboratorios para el procesamiento de cocaína. 

Lea aquí: Más de 16.000 colombianos se han visto afectados por el invierno este 2022

El alucinógeno al parecer pertenecería a la guerrilla del ELN y tendrían un valor superior a los 6 millones de dólares en el mercado negro de Estados Unidos. 

El oficial manifestó el alcaloide pretendía ser enviado a Estados Unidos y Europa por guerrilleros de las milicias 'Jaime Toño Ovando' que delinque en esa zona del país. 

"Son seis  millones de dólares que dejan de entrar a estos grupos criminales, logrando evitar que se siga afectando la seguridad y la defensa del país", manifestó el general Correa. 

Este resultado hace parte de la estrategia de persecución del Ejército en los corredores de movilidad criminalidad, contra dichas organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Lea también: Revocatoria a Daniel Quintero: CNE mantendrá investigación a cuentas

Agregó que las organizaciones del narcotráfico aprovechan esa región del país  para sacar los cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y posteriormente a la Unión Europea y Estados Unidos. 

"Tenemos dos mares y las diferentes condiciones de nuestros suelos permiten la salida al mar y  son aprovechadas por las organizaciones del narcotráfico para sacar la droga hacia otros continentes", puntualizó.

El pasado mes de enero fueron encontrados seis laboratorios para el procesamiento de cocaína en Nariño, en los que se hallaron 164 galones de insumos químicos líquidos, 426 kilogramos de hoja de coca, 187 galones de coca en solución, entre otros elementos.