Tablero con mensajes políticos en Bello, Antioquia.
Tablero con mensajes políticos en Bello, Antioquia.
Cortesías.
27 Oct 2019 01:17 PM

En mesa de votación de Antioquia había frases de Duque, Uribe y Márquez

Investigan una posible compra de votos en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En uno de los tableros de la Institución Educativa Andrés Bello en el Norte del Valle de Aburrá, estaban escritas al menos siete frases en las que se mencionan al presidente Iván Duque, al senador Álvaro Uribe y al excomandante de las Farc, alias ‘Iván Márquez’. 

Los mensajes estaban justo detrás de los jurados de votación de la mesa número 12 y eran visibles a quienes sufragaran en este lugar. 

Lea además: Suspenden a la alcaldesa de San Joaquín, Santander, por presunta participación en política

La alcaldesa de Bello, Adriana Salas, explicó que en los últimos días se dictaron capacitaciones en las aulas de clase. Confirmó que las frases fueron borradas en los primeros minutos de la jornada electoral. 

"Cuando llegó la primera persona a votar,  encontró en el tablero mensajes políticos e, inmediatamente, la Policía y la Registraduría procedieron a borrarlos(...). Había algunas palabras alusivas a la paz y las Farc como movimiento político. Eso fue a primera hora, en los primeros instantes que se vieron esas frases", señaló.

Las autoridades en Bello investigan a una persona que estaría ofreciendo dinero por el voto a favor de un candidato. La alcaldesa del municipio aseguró que solo tienen una fotografía de la posible irregularidad. 

"Se dice que estaba ofreciendo 100 mil pesos por voto, pero no hay sino una fotografía y, por sí misma, no es una prueba de nada. Sin embargo, acá estamos haciendo presencia con inteligencia,  la Registraduría y la Misión de Observación Electoral (MOE) en esos lugares", puntualizó.

Más información: Se han presentado más de 800 denuncias por fraude electoral: Fiscalía

Las frases escritas en el tablero de uno de los salones tenían un alto contenido político. Hacían alusión a lo que pensaban el presidente Duque, el senador Uribe y alias ‘Iván Márquez’ sobre el proceso de paz, las Farc, la pobreza y las armas.  

En Antioquia hay 1.120 puestos de votación, con 13.976 mesas. Según el censo electoral de la Registraduría, 4 millones 867 mil 105 personas está habilitadas para votar en el departamento.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información