Peaje del Líbano, Tolima.
Peaje del Líbano, Tolima.
Suministrado a RCN Radio.
6 Mayo 2021 09:58 AM

En medio de protestas, incineran peaje en el norte del Tolima

Dicha caseta hace parte del proyecto 4G Cambao–Murillo–Manizales, que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

En medio de los bloqueos que se presentan en el norte del Tolima, en el marco del paro nacional, un grupo de desconocidos incineró el peaje del Líbano, ubicado cerca al cruce de Armero, en la vía que conduce a los municipios del Líbano y Murillo. 

El coronel Rolfy Jiménez, comandante de la Policía del Tolima, confirmó que un número considerable de personas cortó el fluido eléctrico en la zona y posteriormente le prendió fuego a la caseta, la cual quedó prácticamente destruida. Durante el ataque no se reportaron personas heridas. 

Lea también: Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital

“Inicialmente quitan la luz del sector y procede un grupo generoso de personas a la acción violenta contra el peaje, incinerándolo. Seguramente utilizaron algún combustible para prenderle fuego a esta estructura”, señaló el oficial. 

Dicha caseta hace parte del proyecto 4G Cambao–Murillo–Manizales, que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas. Su operación dio inicio en febrero de este año y ha generado indignación en transportadores, habitantes y diferentes sectores que consideran que el cobro debe realizarse cuando culmine la obra vial.    

Bajo la misma exigencia en la última semana se han realizado plantones y bloqueos en el cruce de Armero, por parte de conductores, productores agrícolas y comunidades de los municipios de esta zona del territorio tolimense, que piden la suspensión de los cobros. 

Lea además: Jornada violenta en un sector de Medellín deja más de 20 heridos

Antes de que se presentaran los disturbios, el alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo, sostuvo una reunión con los manifestantes, autoridades del departamento y representantes de la concesión de la obra, y solicitó que se detenga la operación del peaje mientras se finaliza el proyecto. 

La petición es producto del descontento de la población y de las afectaciones económicas que podría generarle al municipio.  

“Le solicitamos a Alternativas Viales y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que no se cobre el peaje hasta que no se termine la vía hacia Manizales, el pueblo dice que paga pero que lo hace cuando tengamos la vía hacia Caldas”, manifestó el mandatario. 

Pese a los desórdenes, las protestas se mantienen en el norte del Tolima.